Tambores radá

Conjunto de radá
Información sobre la plantilla
Conjunto de radá.jpg
Membranófonos de golpe directo

Tambores radá. Tres membranófonos de golpe directo con morfologías y sistemas de tensión que permiten establecer ocho variantes tipológicas.

Descripción

  • De caja tubular cilíndrica, abierta, independiente y con la membrana atada por soga y tirantes de igual material, que se enlazan en zig-zag a estacas que se introducen perpendicularmente en la región media superior de la caja de resonancia.
  • De caja tubular cilíndrica, abierta, independiente y con la membrana apretada por un aro y tirantes de soga que enlazan el parche a estacas de tensión, que se introducen perpendicularmente en la región media superior de la caja de resonancia.
  • De caja tubular cilíndrica, abierta, independiente y con la membrana apretada por un sistema de aros y llaves metálicas de tensión.
  • De caja tubular cónica, abierta, independiente y con la membrana clavada por estacas de madera.
  • De caja tubular cónica, abierta, independiente y con la membrana apretada por un aro y tirantes de soga que se enlazan en zig-zag a estacas de tensión, que se introducen perpendicularmente en la caja de resonancia.
  • De caja tubular cónica, abierta, independiente y con la membrana apretada por un aro y llaves metálicas de tensión.
  • De caja tubular de copa, abierta, independiente y con la membrana clavada por estacas de madera.

Función musical

El conjunto de tambores radá más tradicional y generalizado en nuestros días lo integran tres tambores radá con sistema de tensión por clavado de estacas, un chachá y también un hierro; en este caso, una guataca llamada triyang o sanbá y, en ocasiones, el lanbí; como es característico de Haití. El proceso de reinterpretación y síntesis ocurrido en Cuba con la cultura de los inmigrantes haitianos también se refleja, de manera general, en la conformación delos conjuntos instrumentales acompañantes de las diversas expresiones y el repertorio de estas agrupaciones. El repertorio que se interpreta con el conjunto de tambores radá en Cuba resulta en realidad muy amplio, con el pueden acompañarse prácticamente todos los cantos del vodú, sobre todo, los dedicados a deidades de carácter fuerte, cuyo baile implica movimientos muy bruscos y complicados. Además se ejecutan toques y cantos conocidos como vodú, dahomé, fey, eliancé, congó, ibo, moko, nagó, resegné dedicados a diversos Iwa. El conjunto instrumental integrado por los tambores radá constituye la agrupación de mayor significación dentro de las prácticas voduistas en Cuba, aunque también se emplean conjuntos instrumentales conformados por tambores nagó u otros, en que el tanbourin es el membranófono principal.

Fuentes