Tanque L3/35

Tanque L3/35
Información sobre la plantilla
Ita-CV33-FlameOn.jpg

País de origenBandera de Italia Italia
Historia de servicio
En servicio19331945
OperadoresBandera de Italia Italia
Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Bandera de Albania Albania
Bandera de Bolivia Bolivia
Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Bulgaria Bulgaria
Bandera de Croacia Croacia
Bandera de España España
Bandera de Hungría Hungría
Bandera de República de China República de China
GuerrasGuerra del Chaco
Guerra de Abisinia
Guerra Civil Española
Segunda Guerra Sino-Japonesa
Guerra Anglo-Iraquí
Segunda Guerra Mundial
Historia de producción
FabricanteFiat
Producido1933 - 1936
VariantesTanqueta Lanzallamas L3 Lf Antitanque L3 Cc
Cantidad producida2500
Especificaciones
Peso6.8 t
Longitud3.17 m
Altura1.30 m
Tripulación2

Blindaje6-40mm
Arma secundariados ametralladoras Breda M38 de 8mm

Motorun FIAT-SPA 4 cilindros gasolina refrigerado por agua
43 CV
Velocidad máxima43km/h
Autonomía150km

Tanque L3/35 ó Tanque Ligero CV-35. Estuvo en servicio en el Ejercito italiano con el nombre de "CV–29", diseñado a partir del británico Carden Lloyd Mark IV, los primeros fueron construidos en 1933 bajo la designación de "CV–33", mas tarde pasarían a ser "CV–35" en 1935, la calificación de este vehículo por la fuerzas italianas como su propio nombre indica era la de carro ligero, mientras que por el resto de fuerzas aliadas era el de tanqueta.

Historia

En 1933 la fábrica de vehículos Fiat-Ansaldo, radicada en Génova de Italia, desarrolló un carro ligero de apoyo a la infantería, el "CV–33" o "L3/33", Carro Veloz, dos años más tarde del "CV–35" o "L3/35" con un motor mejorado y dos ametralladoras en vez de una que llevaba el "CV–33".

El CV 33/35 era tan ligero que es propiamente una tanqueta, con este nombre se conoció al tanque italiano durante la GCE donde recibió su prueba de fuego durante la campaña de Etiopía 1935 y más tarde en España 19361939.

Mientras que en la campaña de Abisinia a pesar de la escasa capacidad y potencia de fuego de las ametralladoras, el "CV–33" había demostrado la fiabilidad como tanque de apoyo a la infantería sobre todo en terreno montañoso, sin embargo su utilización en España durante la batalla de Guadalajara fue un fracaso para las unidades italianas de tanques en apoyo del general Franco. Los "CV 33/35" carecían de un blindaje apropiado y potencia de fuego suficientes contra los tanques republicanos T 26B, por otro lado el clima no le favoreció ya que con tan fuertes lluvias les inmovilizaron en el fango, y la escasa visibilidad impidió una adecuada cobertura aérea, fueron una presa perfecta para las armas contra carro y las fuerza acorazadas republicanas.

Los generales italianos y franquistas decidieron equipar algunos carros "CV–33" con cañones de 20 mm BREDA, pero estos nuevos prototipos no mejoraron los defectos del tanque.

Características

  • Origen: Italia
  • Año de puesta en servicio: 1935
  • Unidades: entre 2000 y 2500
  • Tipo: Tanqueta
  • Peso: 3,4 t
  • Tripulación: 2 hombres
  • Longitud: 3,17 m
  • Anchura: 1,40 m
  • Altura: 1,28 m
  • Armamento principal: 2 anetralladoras Breda 35
  • Blindaje: entre 6 y 13,5 mm
  • Motor: Motor Fiat-Spa de 4 cilindros y 43 CV
  • Foso: 1,20 m
  • Obstáculo vertical: 0,70 m
  • Vadeo: 0,70 m
  • Autonomía 120 km
  • Velocidad: 42 km/h

Variantes

Armado con cañón de 20 mm

Tanqueta Lanzallamas L3 Lf su desarrollo comenzó en 1935, el inyector del flamethrower substituyó uno de los machineguns y el combustible de la llama fue llevado adentro un acoplado armado remolcado por el vehículo. Las últimas versiones tenían el combustible adentro mediante un tanque encajonado montado sobre el compartimiento del reactor de L3.

Antitanque L3 Cc era un L3 básico con a Solothurn 20 mm se le montaba en lugar de su armamento normal de la ametralladora un rifle antitanques. Fueron muy pocos que se modificaron de esta forma y solo tuvieron acción en África del norte.

Fuentes