Tanque Landkreuzer P. 1000 Ratte

Landkreuzer P. 1000
Información sobre la plantilla
LanderKruzer.jpg

País de origenBandera de Alemania Alemania
Historia de producción
DiseñadorKrupp
FabricanteKrupp
Especificaciones
Pesot
Longitudm
Anchura14 m
Altura11 m
Altura sobre el suelocm

Blindaje150-360 mm

Motordos MAN V12Z32/44 u ocho Daimler-Benz MB 501, diésel 17 000 cv (MAN), 16 000 cv (DB)
cm3, kW ( CV)
Relación potencia/pesoCV/kg
Velocidad máximakm/h
Capacidad de combustiblel
Autonomíakm

Tanque Landkreuzer P. 1000 Ratte. Fue un proyecto de tanque superpesado alemán diseñado durante la Segunda Guerra Mundial, fue cancelado por Albert Speer a principios de 1943 a favor del Panzer VIII Maus, más fácil de construir.

Historia

Se sabe que el histrionismo belicista de Adolf Hitler no conocía límites, y que eso muchas veces lo llevó a confrontar con sus propios asesores, mucho más familiarizados con la realidad material de la guerra. Fue así como el Führer de la Alemania Nazi intentó imponer un proyecto de megatanque de 1000 toneladas, conocido con el nombre en código Ratte (la Rata).

Su nombre original en alemán daba mayores precisiones sobre su monstruosidad: Landkreuzer P. 1000, traducido como "crucero terrestre", ya que los nazis consideraban que se trataría de una especie de acorazado con una altura de 11 metros y una longitud de 35 metros.

Esta colosal máquina de guerra, que fue diseñada por la compañía armamentista de aceros Krupp AG y empezó a desarrollarse en julio de 1942, contemplaba una tripulación de 41 hombres para ser operada, y necesitaría de ocho motores de lancha torpedera Daimler-Benz MB501 de 20 cilindros para traccionar y poder movilizarse.

Características

La tripulación encargada de conducir y operar la bestia estaba prevista en unos 20 hombres, el equivalente a los que se necesitan para manejar cuatro tanques “comunes”. Estos soldados tendrían a su cargo los cañones del Ratte, mucho más grandes y potentes que los de cualquier otro tanque. Su poder de fuego estaba compuesto por dos cañones navales de largo alcance de 280 mm, otras dos torres de 128 mm con sus correspondientes cañones coaxiales de 75 mm, dos cañones laterales de 15 mm para infantería y otros ocho cañones antiaéreos.

El armamento estaba compuesto por dos cañones de 280mm 54.5 SK C/34, de 15 metros de largo cada uno. Estos dispararían proyectiles de 1.2 metros con un alcance de 26 kilómetros. Estaban montados sobre una torre giratoriatípica de la Armada Alemana, la SchiffsKanone C/28. La versión de tres cañones de esta torre se usaba en el Acorazado de Bolsillo Almiral Graf Spee, y pesaba unas 360 toneladas. Un cañón de 128 mm (KwK 44 L/55), 8 cañones antiaéreos Flak de 20 mm y 2 ametralladoras automáticas MG de 15 mm completaban el armamento del Ratte. Tenía espacio para transportar 200 municiones de 280 mm de 330 kilogramos cada uno.

Fracazo del Proyecto

No era fácil encontrar un motor capaz de mover semejante cantidad de metal. De hecho, los ingenieros a cargo habían previsto usar una planta propulsora múltiple, conformada por 8 motores de 20 cilindros cada uno, provenientes de las lanchas torpederas Daimler-Benz MB501. Otra alternativa era utilizar “solamente” dos motores MAN V12Z32/44, típicamente empleados para mover submarinos. Estos motores, alimentados por gasóleo, podían proporcionar una potencia comprendida entre los 16.000 y 17.000 caballos vapor cada uno. Su velocidad máxima hubiese sido cercana a los 20 kilómetros por hora, y su autonomía sería relativamente corta debido a la gran cantidad de combustible que consumiría su planta motriz.

Hitler y el fabricante de armamento Krupp discutieron en junio de 1942 sobre la posibilidad de comenzar la construcción del tanque. En diciembre de ese año ya se tenían los planos preliminares. Construir algo así no iba a ser fácil, y se suponía que el lugar indicado para ensamblar el P1000 era un astillero. Solo una fábrica de ese tamaño podía lidiar con las partes del “crucero terrestre”. En algún momento, justo antes de empezar a trabajar, alguien se dio cuenta que semejante tanque solo tenía utilidad como propaganda de guerra. Algo así como “¡miren, somos capaces de hacer tanques así de grandes!”, pero que en el campo de batalla hubiesen sido poco eficaces. La capacidad de disparar con un alcance de 28 kilómetros era impresionante. Pero difícilmente le pudiese dar a un blanco móvil (un tanque enemigo, por ejemplo) a esa distancia. También estaba el tema -no menor- del costo que insumiría construir cada uno de estos engendros. La vapuleada economía alemana simplemente no podía permitírselo.

Otros datos

De haber sido puesto en el campo de batalla, hubiese sido un blanco perfecto para la aviación enemiga. Es cierto que el Ratte estaba súper blindado y equipado con armas antiaéreas, pero su gran tamaño y poca velocidad de desplazamiento lo ponían a tiro de bombarderos que, volando a gran altura, se mantenían lejos de sus disparos mientras soltaban toneladas de bombas sobre él.

Finalmente, el invento nunca se construyó. Algunos se preguntan si un arma semejante hubiese supuesto alguna diferencia en el resultado final de la guerra. Pero lo cierto es que, a pesar de sus impresionantes características, poco podría haber hecho por Alemania. El “crucero terrestre” Landkreuzer P1000 ‘Ratte’, aunque jamás abandonó la mesa de dibujo, se convirtió en una de las armas legendarias del frustrado imperio nazi.

Fuentes