Taos (aldea indígena en Nuevo México, EE. UU.)

Pueblo de Taos
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
PuebloTaos.jpeg
Edificaciones en el pueblo de Taos
Coordenadas36° 26' 21" N 105° 32' 44" O
PaísEstados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
TipoCultural
Criteriosiv
N.° identificación492
Regiónestado de Nuevo México (EE. UU.) 
Año de inscripción1992 (XVI sesión)

El pueblo de Taos es una localidad situada en el valle de un pequeño afluente del río Grande, en el estado de Nuevo México (en Estados Unidos). Este asentamiento de adobe, que consta de viviendas y edificios ceremoniales, representa la cultura de los indios de los pueblos de los estados de Arizona y Nuevo México. El lugar fue incluido en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1992.

Descripción

Taos es un notable ejemplo de un tipo tradicional de conjunto arquitectónico de la época prehispánica de América y único en esta región que ha mantenido con éxito la mayoría de sus formas tradicionales hasta nuestros días. Gracias a la determinación de la comunidad de nativos americanos de las últimas épocas, parece estar resistiendo con éxito las presiones de la sociedad moderna.

La cultura de los indios se extendió a través de una amplia área geográfica del norte de México y el suroeste de los Estados Unidos. Taos es el mejor conservado de los pueblos al norte de las fronteras definidas por el Tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848. Situado en el valle de un pequeño afluente del Río Grande, Taos dispone de un grupo de viviendas y centros ceremoniales (seis kivas se han conservado), que son representativos de una cultura en gran parte derivadas de las tradiciones de las tribus prehistóricas indígenas de Anasazi que se asentaron cerca las actuales fronteras de Arizona, Nuevo México, Utah y Colorado.

La modesta comunidad rural de Taos, nace antes de 1400, caracterizada por estructuras sociales y religiosas comunes y las prácticas agrícolas tradicionales. En el período histórico moderno las dos características principales de la civilización Pueblo eran contradictorias entre sí: tradiciones que no cambian profundamente, arraigadas en la cultura y la capacidad cada vez más constante de absorber otras culturas. Su facultad de aculturación comenzó a aparecer gradualmente después de la primera expedición española del gobernador de Nueva Galicia, Francisco Vázquez de Coronado, en 1540-1542.

Todo el siglo XVIII fue una época de guerras en las que Taos jugó un papel importante en la resistencia a los colonizadores. Las razas de ganado y los diferentes tipos de granos fueron introducidos por los conquistadores en su sistema agrícola. Se recibieron malos intentos de convertir los pueblos al cristianismo, pero inconscientemente la mentalidad religiosa de la gente cambió.

El pueblo Taos muestra el método tradicional de construcción de adobe; el pueblo se compone de dos grupos de casas, cada una construida con ladrillos de barro secados al sol, con paredes que van de 70 cm de espesor en la parte inferior a unos 35 cm en la parte superior. Cada año las paredes se siguieron barnizando con una nueva capa de adobe de yeso, como parte de una ceremonia de la aldea. Las habitaciones están un paso atrás para que los techos de las unidades inferiores formen terrazas para los de arriba. A las unidades a nivel del suelo y a algunas de los de arriba, se entran por puertas que en un principio eran bastante pequeñas y muy bajas; el acceso a las unidades superiores es por escaleras a través de agujeros en el techo. Las viviendas se encuentran en la parte superior y exterior, mientras que las salas profundas dentro de la estructura se utilizaron para el almacenamiento de granos. Los techos están hechos de madera de cedro, y sus extremos sobresalen a través de las paredes; las paredes están conformadas por esteras de las ramas que son cubiertas con una gruesa capa de barro y una capa de acabado de adobe yeso. Se trata de un sistema masivo de construcción, pero muy bien adaptado a los rigores del clima.

Otra vista de sus famosas edificaciones de adobe.

En 1970, el pueblo de Taos obtuvo las tierras usurpadas por el Gobierno, que incluían el sitio sagrado del lago Azul. Al mismo tiempo, sus ceremonias rituales incluyen tanto una procesión de Navidad y la danza hispano-mexicana de los Matatchines.

Los dos complejos principales construidos de de adobe, conservan su disposición tradicional de tres dimensiones. Algunos cambios, como las puertas y ventanas, se han introducido en el último siglo. El pueblo Taos representa un proceso evolutivo natural; se ha ajustado a un clima social y económico que ha cambiado y refleja la aculturación de rasgos europeos y la relajación de las necesidades de las estructuras defensivas.

La administración de Taos es ejercida por la tribu Taos, que es plenamente consciente de su patrimonio y de la expresión material de ese patrimonio en los edificios del asentamiento. El pueblo de Taos ha tendido a convertirse en un hábitat estacional reservado para funciones ceremoniales y lugares de interés turístico.

Historia

La cultura de los indios pueblo se extendió a través de una amplia área geográfica del norte de México y el suroeste de Estados Unidos. Todavía se puede encontrar en un cierto número de comunidades en los estados de Chihuahua (México) y Arizona y Nuevo México (Estados Unidos). Taos es el mejor conservado de los pueblos al norte de las fronteras definidas por el Tratado de Guadalupe Hidalgo (1848).

Situado en el valle de un pequeño afluente del Río Grande, Taos dispone de un grupo de viviendas y centros ceremoniales (de los cuales se han conservado seis), que son representativas de una cultura en gran parte derivadas de las tradiciones de las tribus indígenas prehistóricas de Anasazi, que se establecieron en torno a las actuales fronteras de Arizona, Nuevo México, Utah y Colorado. Su cultura entró en un declive irreversible, y los principales sitios existentes en siglo XIII como Mesa Verde y el Chaco (incluido en la Lista del Patrimonio Mundial en 1978 y 1987, respectivamente) fueron abandonados, tal vez debido a los grandes cambios climáticos.

La proliferación de pequeños pueblos en el valle del Río Grande y sus afluentes, se consideraron, junto con la desaparición de las tribus Anasazi, una de las principales características de la solución del continente norteamericano. Fue entonces que comunidades rurales modestas caracterizadas por las estructuras sociales y religiosas comunes, las prácticas agrícolas tradicionales perfeccionadas durante el período «clásico», y un uso sistemático de riego, fueron constituidas. Taos se cree que apareció alrededor de 1400.

En el período histórico moderno las dos características principales de la civilización Pueblo eran contradictorias entre sí: tradiciones que no cambian profundamente, arraigadas en la cultura y la capacidad cada vez más constante de absorber otras culturas. A partir de 1613, los habitantes de Taos resistieron el sistema de encomiendas que permitieron a ciertos españoles exigir un tributo en especie de la aldea. En 1634 el misionero Fray Alonso de Benavides se quejó con el papa de su actitud «rebelde».

Todo el siglo XVIII fue una época de guerras en las que Taos jugó un papel importante en la resistencia a los colonizadores. Una dicotomía entre una actitud irredenta en principio y una asimilación de los hechos, marcaron las dos etapas históricas posteriores: 1821-1848, bajo la administración mexicana, y desde 1848 hasta la actualidad, bajo el gobierno de EE.UU.

Hoy en día, el pueblo parece a primera vista para ajustarse a la descripción realizada en 1776 por Fray Francisco Atanasio Domínguez. Sin embargo, aunque el recinto de tierra que se asemeja a una de las ciudades bíblicas sobrevive, observándose numerosas modificaciones. Al oeste, el convento de los misioneros y la iglesia en ruinas. Una nueva iglesia fue construida en un lugar diferente del lado oeste de la plaza norte en el siglo XIX. Las viviendas de adobe de varios pisos aún conservan su forma original y contorno, pero los detalles han cambiado. Puertas, que tradicionalmente se utilizan principalmente para interconectar habitaciones, son ahora comunes como el acceso exterior a la planta baja y los tejados de los pisos superiores. Las ventanas que tradicionalmente eran pequeñas y se incorporan en las paredes con mucha moderación, ahora son características comunes. La proliferación de las puertas y ventanas a través del tiempo en Taos reflejan la aculturación de rasgos europeos y la relajación de las necesidades de las estructuras defensivas. Además de los hornos situados al aire libre y chimeneas, se han construido dentro de los lugares habitables.

Declaración de Significación

Situado en el valle de un pequeño afluente del Río Grande, este asentamiento de los indios Pueblo, que consta de viviendas de adobe y edificios ceremoniales, ejemplifica la cultura perdurable de un grupo de los indios Pueblo de hoy en día. Es uno de un grupo de asentamientos establecidos a finales de los siglos XIII y XIV en los valles del Río Grande y sus afluentes que han sobrevivido hasta nuestros días y constituye una etapa importante en la historia de las zonas urbanas, la comunidad y la vida cultural y el desarrollo en esta región. El pueblo de Taos es similar a los asentamientos en la zona de las Cuatro Esquinas de los Anasazi, o antiguas etnias pueblo en lugares como el Cañón del Chaco y Mesa Verde, y sigue siendo una comunidad próspera con una cultura viva.

Criterio de selección

  • Criterio (iv): Pueblo de Taos es un notable ejemplo de un tipo tradicional de conjunto arquitectónico de la época prehispánica de las Américas única a esta región y uno que, debido a la cultura viva de su comunidad, ha mantenido con éxito la mayor parte de su tradicional constituye hasta el día de hoy.

Fuentes