Tapir malayo

Tapir Malayo
Información sobre la plantilla
Tapir.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoTapirus indicus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Perissodactyla
Familia:Tapiridae
Hábitat:Su hábitat natural son las selvas tropicales.

El tapir malayo o asiático (Tapirus indicus). Es una especie de mamíferoperisodáctilo de la familia de los tapíridos.

Su nombre científico es Tapirus Índicus y pertenece a la familia de los tapiridae, lo que los emparenta con las otras tres especies de tapires de Centroamérica y Sudamérica. Es la única especie superviviente de tapires en el Viejo Mundo. Su área de distribución es reducida y se limita a la península de Indochina, fundamentalmente en la península Malaca (sur de Myanmar, Tailandia y Malasia) y en la isla de Sumatra, aunque en gran parte de esta área se ha extinguido.

La superviviencia de este extraño animal se encuentra ligada a la preservación de los parques y áreas reservadas que los gobiernos locales han destinado a la preservación de la vida natural. Es notorio el esfuerzo que realizan las autoridades de Malasia para evitar el comercio de animales.

Historia evolutiva

El género se extendió durante el Mioceno por Eurasia y América del Norte, donde estuvo a punto de extinguirse en el Plioceno debido a la reducción paulatina de masa forestal. Por suerte para los tapires, Suramérica se unió a Norteamérica hace 3 millones de años, otorgándoles una vía de escape hacia las grandes selvas del sur. No deja de ser irónico que en la actualidad, 3 de las 4 especies supervivientes sean precisamente americanas: este es el caso del tapir norteño, centroamericano o de Baird (Tapirus bairdii), el del páramo (Tapirus pinchaque) y la sachavaca, tapir amazónico, brasileño o de llanura (Tapirus terrestres), que se reparten en diversas áreas de América Central y del Sur. El tapir amazónico es el más común; se extiende por casi toda la parte norte de Suramérica. El tapir norteño, distribuido desde Tehuantepec hasta las costas de Ecuador, también habitó durante el Pleistoceno en el norte de México y el sur de Estados Unidos (desde California a Florida), donde se extinguió hace unos 10.000 años.

Por su parte, los tapires de Eurasia sufrieron una fuerte reducción a partir de la primera mitad del Pleistoceno, desapareciendo de Europa y gran parte de Asia debido al avance de las glaciaciones. En la actualidad sobrevive una única especie, el tapir malayo (Tapirus indicus), reducida a unas pocas zonas de Sumatra y el sur de Indochina. Su distribución original era mucho más amplia, abarcando también la isla de Java y llegando por el norte a Myanmar (Birmania), India e incluso China, de donde desapareció por culpa de la caza excesiva. Esta especie se distingue por la trompa más larga que la de los tapires americanos y porque en los adultos el color del manto es negro en la cabeza, el cuello y las patas, mientras que el resto del cuerpo es blanco.

Biología y ecología

Los tapires habitan en regiones selváticas húmedas y, en el caso del tapir de montaña, los páramos andinos.

Los depredadores más comunes de los tapires son los grandes felinos (el tigre en Asia y el jaguar en América), de quienes trata de librarse lanzándose al agua o corriendo a toda velocidad a través de la jungla. Los golpes de las ramas que el asaltante recibe en este último caso, si se ha aferrado a su víctima, pueden llevarle a soltarla. No obstante, su principal amenaza es la acción humana, manifestada a través de la caza excesiva y la destrucción de su hábitat. Hoy en día, todas las especies del género Tapirus se clasifican en los estados de conservación "vulnerable" o "amenazado".

Descripción

Presenta una coloración diferente al de los otros miembros de la familia Tapiridae, con una distribución del color blanco y negro similar al de un panda gigante o al cefalofo de Jentink. Cuando crecen, estas franjas en el lomo del animal se van uniendo entre si, dando lugar a la zona central blanca que tienen los adultos, mientras que las partes delanteras y las patas traseras se oscurecen hasta quedar negras.

Tapir malayo pequeño

Tiene un cuerpo similar al de los cerdos con patas parecidas a las de un rinoceronte, cuenta también con una trompa que se asemeja a la de un elefante. Miden entre 1.90 y 2.40 metros de longitud y entre 90 centímetros y un metro de altura. Su peso oscila entre los 250 y 320 kilos. Sus ojos tienen forma ovalada y poseen escaso movimiento, por lo que deben girar la cabeza para cambiar el ángulo de visión. Su cola es muy corta, midiendo tan solo unos 10 centímetros de longitud. Sus patas anteriores presentan cuatro dígitos, pero apoya solo tres. Sus patas posteriores tienen tres dígitos.

Tienen cuatro dedos en cada pata delantera, acabados en pezuña, pero en la huella sólo queda impresa la marca de tres. Las patas traseras solo tienen tres dedos.

Es tímido, solitario (con la única excepción de la época de cría de los cachorros) o en parejas estables e inofensivo. Pocas veces se deja ver y su presencia es inadvertida. Acostumbra a desplazarse siguiendo senderos permanentes para cruzar el bosque y llegar al agua. Sienten una especial predilección por las espesuras pantanosas y el agua. Deambula desde el crepúsculo a la aurora.

En las zonas donde se mezclan drásticamente las luces y las sombras, es donde su coloración demuestra su función de camuflaje.

Sus enemigos naturales son los leopardos y los tigres y cuando detecta su presencia huye atropelladamente en busca de algún río donde refugiarse, aunque su principal depredador es el ser humano.

Alimentación

Tapir malayo alimentándose

Su alimentación es herbívora, prefiriendo las frutas, los brotes tiernos de los arbustos, algunas plantas acuáticas, hierbas, etc. Es normal que realice grandes travesías durante la noche en busca de los lugares donde encuentra mejores alimentos.

Gestación

Tapir malayo y su cría

Durante los meses de abril a mayo, tiene lugar la época de apareamiento, momento en que desarrolla un intenso ritual de cortejo. Al igual que otras especies, cuando la hembra se encuentra en celo despide sustancias olorosas con la orina, lo que hace posible que los machos sepan que se encuentra en celo. El macho emite una especie de serenata de silbidos, mientras que gira en círculos en torno a la hembra, dándole tiernos mordiscos en los costados, el cuello y las orejas.

La gestación dura unos 390 días, tras lo que nace una única cría de unos 10 kilogramos de peso. Las hembras destetan a las crías y se separan de ellas cuanto tienen algo menos de un año de edad. Alcanzan la madurez a los tres años de edad y se estima que la esperanza de vida de estoa animales es de unos treinta años.

Hábitat

Su hábitat natural son las selvas tropicales, tanto de baja altura como de montaña. Sus hábitos son más bien nocturnos aunque no exclusivamente, tendiendo a ocultarse en bosques y matorrales durante el día.

Comportamiento

Son animales territoriales, marcando su territorio con la orina. Su territorio es amplio y suele superponerse con el de otros ejemplares, lo que es origen de enfrentamientos en muchos casos. Son extremadamente agresivos con otros ejemplares de su especie, y si se siente amenazado, también con los seres humanos. También acostumbran demarcar los senderos sobre los que transitan cuando van en busca de alimentos.

Especies

El género Tapirus incluye las siguientes especies:

Fuentes

  • Lynam, A., Traeholt, C., Martyr, D., Holden, J., Kawanishi, K., van Strien, N. J. y Novarino, W. (2008). «Tapirus indicus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultada: 19 de diciembre de 2010.