Tarja a Enrique Varona (Morón)

Tarja a Enrique Varona
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Tarja asesinato enrique varona.JPG
Monumento y tarja situados en el lugar donde ocurrió el crimen del líder obrero cubano.
Descripción
Localización:Calle Serafina esquina calle 5, Morón, Ciego de Ávila, Cuba
Datos de su construcción
Inauguración:19 de septiembre de 1964

La Tarja a Enrique Varona en Morón fue colocada en un elemento arquitectónico, erigido en el lugar donde ocurrió el crimen del líder obrero cubano.

Asesinato

Cerca de las ocho de la noche del dia 19 de septiembre de 1925 partió de su casa en camino al teatro Niza en compañía de su esposa, su hija Nieves y unos sobrinos. Avanzaban por la calle 5, pero al llegar a la calle Serafina.

“Nos vamos a divertir mucho…”, comenzaba a decir Varona cuando le dispararon a quemarropa. El dirigente obrero trató de sujetarse de su esposa, pero lentamente fue cayendo y sus manos se deslizaban por el cuerpo de la mujer en un vano intento de asirse de ella. Quedó en la acera, boca arriba, con los brazos extendidos. Quiso articular un sonido pero no pudo. Su compañera lo abrazó fuertemente, acunó la cabeza en su pecho. Alguien gritaba por auxilio y entre el vocerío se distinguía la voz de Nieves, la hija: “Mataron a papaíto”.

Tarja.

La tarja

En la década de 1960 un grupo de compañeros de Enrique Varona, trabajadores de los centrales Violeta (Primero de Enero), Ciro Redondo, Stewart, Venezuela y Falla, dirigidos por el compañero Eulalio Viñega, Secrtario General del Sindicato La Unión, decidieron construir una tarja de bronce como recordación a la fecha de su asesinato.

El metal fue recolectado entre todos y la tarja fue confeccionada en el Central Venezuela.

El 19 de septiembre de 1964 bajo la dirección sindical del ferrocarril de morón, fue inaugurada la tarja, convertida hoy en monumento, en el sitio donde ocurrió el asesinato, en la esquina de la calle Serafina y calle 5, en la ciudad de Morón.

Enlaces relacionados

Fuente

Enlaces externos