Tarjetas QSL

Tarjetas QSL
Información sobre la plantilla
Tarjetas QSL.JPG
Concepto:Tarjetas de intercambio entre radioaficionados cuando contactan por primera vez.

Tarjetas QSL. Tarjetas utilizadas como vía de confirmación del contacto realizado por primera vez entre radioaficionados y puede utilizarse para dar certificación válida para concursos, ascensos de categoría, obtención de diplomas, etc, como un mensaje de amistad y cortesía entre colegas, o como un recuerdo y prueba de los contactos realizados.

Utilidad de las tarjetas QSL

Según el Código Q de los radioaficionados, QSL es una abreviatura utilizada para preguntar "¿Puede acusarme recibo?", o responder "Le acuso recibo". Cuando dos radioaficionados contactan por primera vez, se intercambian una tarjeta QSL. La misma es una confirmación del contacto realizado y puede tener varios usos o significados.

a) Como una certificación válida para concursos, ascensos de categoría, obtención de diplomas, etc.

b) Como un mensaje de amistad y cortesía entre colegas que no se conocen personalmente y viven, en ocasiones, en países o continentes distintos.

c) Como un recuerdo y prueba de los contactos realizados, sobre todo cuando corresponden a contactos con estaciones distantes o actividades poco comunes.

Su diseño

El diseño de la QSL depende del gusto e imaginación del radioaficionado, aunque deben contener algunos datos:

  • Indicativo de la estación contactada
  • Fecha y hora (preferiblemente UTC) del contacto,
  • Banda y modo en que se realizó
  • Reporte de se señal recibido.

Estos datos se conocen como el cajetín y son obligatorios en cada QSL. Además de estos datos indispensables, una QSL puede contener saludos, datos de equipos, fotografías, dibujos, etc. o pueden utilizarse también para celebrar actividades históricas o identificar estaciones autorizadas para actividades especiales.

Medidas

En general las medidas aconsejadas y recomendables deben ser las siguientes:

  • Alto 90mm,(9 cm.)
  • Ancho = 140mm, ( 14 cm.).

Las tarjetas comprendidas en estos tamaños pueden ser fácilmente ordenadas, agrupadas y empaquetadas. Las tarjetas fuera de este rango crean problemas, en particular, las grandes tarjetas que frecuentemente no pueden ser manipuladas sin plegarlas so pena de que sufran daños. A los efectos de una eficiente operación en los sistemas de Buró QSL y distribución de correspondencia, se recomienda que las tarjetas se ajusten a los rangos mencionados.

Descripción y usos del QSL bureau

Las tarjetas QSL pueden enviarse por correo postal, como cualquier otra correspondencia. Sin embargo, casi todas las Federaciones de radioaficionados cuentan con un servicio para sus miembros denominado QSL Bureau o Buró QSL.

Este es un servicio de distribución de tarjetas QSL a nivel mundial. Los radioaficionados entregan en su radioclub todas sus tarjetas QSL juntas en un único sobre y éste las hace llegar a la federación nacional que es quien las clasifica y agrupa según su país de destino y las envía en un solo paquete a las distintas Federaciones Nacionales.

En sentido inverso, las Federaciones Nacionales se encargan de distribuir a sus filiales o directamente a los radioaficionados destinatarios las tarjetas recibidas por esta vía. En nuestro país el Buró QSL es dirigido y administrado por la Federación de Radioaficionados de Cuba.

La eficiente operación del sistema mundial de QSL Bureau requiere que las tarjetas sean fáciles de manipular y ordenar. Tarjetas de inusuales dimensiones, a veces mucho mayores o mucho menores que lo normal, entorpecen el trabajo de los Buró QSL, que en la mayoría de los casos es realizado por voluntarios.

Cupones IRC

Cupón IRC

En ocasiones y para asegurar que la estación contactada nos envié su tarjeta QSL debemos enviarle conjuntamente con la nuestra el franqueo necesario.

Esta situación es muy común en los contactos con estaciones difíciles de DX, aunque también es corriente en otras circunstancias como cuando se solicita información técnica a fabricantes de equipos o dispositivos, etc.

Dado que no se permite el envío de dinero en efectivo en la correspondencia, la Universal Postal Union (UPU), que es una organización a la que pertenecen los servicios postales de la mayoría de los países del mundo, creó los llamados IRC o Cupones de Respuesta Internacional.

Los IRC no pueden cambiarse en efectivo, pero pueden ser utilizados para adquirir sellos de correo por un valor igual a un franqueo aéreo. Nuestro país no vende IRC, pero las Oficinas Postales lo aceptan como pago de franqueos nacionales e internacionales.

Enlaces relacionados

Fuentes