Tazones

Tazones
Información sobre la plantilla
Tazones.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónAustrias

Tazones: Un pueblo con encanto guarda la esencia de la aldea asturiana, en este caso de una aldea peculiar, con hórreos, pero abierta al mar, con aires de villa. Los recovecos de su fisonomía se parecen a los pliegues caprichosos de una red que descansa en el puerto.con pequeños caminos que se cruzan con otros en un laberinto amable.

Historia

Hasta hace un mes, todo era vegetación desordenada que crecía a sus anchas en un espacio abandonado hace años. Ahora, entre las tres paredes que quedan en pie, se puede palpar la historia. Es la iglesia de San Roque, en Tazones, cuyos vecinos decidieron hace un mes ponerse manos a la obra y recuperar estos terrenos con la idea de adecuarlo como área recreativa. “Pensamos que era una pena que un espacio así se estuviera abandonando tanto, y, por las vistas que tiene, y porque le da el sol todo el día, decidimos que era un buen sitio para un pequeño parque o un área de descanso”, explican los responsables. Y es que para llegar, hay que ascender más de cien escaleras, pero las vistas bien merecen el esfuerzo. La iglesia, que fue derribada durante la guerra civil, era hasta entonces el templo principal de la localidad. Con la construcción de la actual iglesia parroquial de San Miguel de Tazones, “La Iglesiona” quedó en el olvido. Fueron los jóvenes del pueblo, a través de la Asociación de vecinos y con el apoyo de la corporación municipal, los que decidieron coger la herramienta y ponerse a trabajar para recuperar lo que la vegetación había tapado. “Varias generaciones tuvimos aquí nuestro punto de reunión en la infancia y adolescencia, y nos daba pena que el lugar acabase enterrado en la maleza”, cuentan estos jóvenes, que han conseguido “poner la primera piedra” en este balcón sobre el mar. “Por lo menos ya hemos logrado que el ayuntamiento se fije en las posibilidades del lugar”. Las ruinas ofrecen un espacio casi místico en un enclave privilegiado sobre el Cantábrico. Su historia y sus impresionantes vistas lo convierten en un patrimonio más para los tazoneros con mucho potencial por explotar. De momento, la mezcla de nostalgia, trabajo e ilusión de este grupo de vecinos ha empezado a dar sus frutos.


Ubicación

Tazones se encuentra a 29 km de Gijón, 53km deOviedo y 70km de Covadonga. La carretera que lleva hasta el pueblo es la VV-5. Una carretera sinuosa con buen asfalto que transcurre paralela a la Ría de Villaviciosa durante un tramo. Esta zona está declarada Reserva Natural Parcial ya que el estuario de la ría tiene una gran riqueza biológica.

Que ver en Tazones

Está claro que Tazones no puede competir con localidades de la costa asturiana de gran afluencia como puede ser Gijón. Desde luego, no puede hacerlo en tamaño ni en diversidad de reclamos turísticos, pero sí puede hacerlo en encanto y autenticidad. Tazones sigue siendo una localidad marinera que mira al Cantábrico y recuerda aquellos tiempos en los que recalaban en su puerto los barcos balleneros. La captura de los enormes cetáceos supuso durante siglos su principal sustento. Extinta aquella fuente de economía, Tazones hoy vive en parte de la pesca y en parte del turismo. En este último aspecto, hay que señalar que las parroquias (barrios) de San Roque y San Miguel están declaradas Conjunto Histórico Artístico por el Principado de Asturias. Quienes se animen a venir hasta este bonito pueblo pueden disfrutar de la visita a los siguientes lugares:

  • Iglesia parroquial de Tazones. Está situada en el casco urbano de San Miguel. Aunque es de mediados del siglo XX, ha sido construida siguiendo los cánones de la arquitectura rural tradicional del Principado: uso de la piedra, paredes encaladas, contrafuertes de sillería, etc.
  • Casas de San Miguel. Las calles de esta parroquia están flanqueadas por típicas viviendas de pescadores. Casi todas son de reducido tamaño pero decoradas con vivos colores, sobre todo, las puertas y contraventanas.
  • El puerto. Mantiene su ambiente marinero y, de hecho, aquí sigue estando la cofradía de Pescadores. En el entorno hay también algunos restaurantes que nutren sus cocinas con productos del mar.
  • Casa de las Conchas. Nada que ver con el palacio renacentista de Salamanca, aunque la casa de las Conchas de Tazones no resulta menos llamativa. Toda la fachada de esta vivienda moderna está cubierta por completo por conchas reales de todo tipo de moluscos.


Donde Comer

Como buen pueblo de pescadores que es, la mayor parte de los viajeros que llegan a comer a Tazones van en busca de los frutos del mar que se capturan en esta costa. Algunos de los locales más destacados de la localidad son:

  • La Nansa (Barrio de San Roque, 20): restaurante sin pretensiones pero con una cocina típica asturiana muy auténtica y sabrosa. Si hay que decantarse por un capítulo de la carta, sin duda, es el de los mariscos.
  • El Pescador de Tazones (San Miguel, 6 bajo): junto al puerto de la localidad, es un lugar ideal para disfrutar, por ejemplo, de un buen arroz con bogavante.
  • Rompeolas (Barrio de San Roque, 21): como los anteriores, este local resulta muy recomendable por sus platos de pescado, tanto al horno como a la sartén. Los lugareños que lo frecuentan suelen pedir sus fritos de pixín (rape).
  • El Portal de Tazones (Barrio de San Roque, 3): cocina asturiana y marinera con un producto de calidad y unos precios realmente interesantes.


Como LLegar

En la rotonda, toma la primera salida hacia N-632. A 400 metros, gira a la izquierda hacia AS-256 (Tazones / Venta de las Ranas). A 5 kilómetros, toma la salida de la derecha hacia VV-5 (Tazones / El Puntal). Continúa hasta llegar a Tazones.


Donde Aparcar

En la entrada del pueblo, pocos metros después del cartel que indica la llegada a Tazones a los visitantes, encontrás un aparcamiento gratuito. Para llegar a Tazones, simplemente dirígete en dirección a la iglesia y continúa por la carretera. En pocos metros llegarás al paseo marítimo.


Enlaces externos