Teatro Olímpico de Vicenza

Teatro Olímpico de Vicenza
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Teatro olimpico.jpg
Descripción
Localización:Se encuentra ubicado al frente del Museo Cívico (Palazzo Chiericati).
Uso inicial:Teatro
Uso actual:Teatro
Datos de su construcción
Inicio:1580
Otros datos
Arquitecto(s):Andrea Palladio

Teatro Olímpico de Vicenza. Edificación diseñada en 1580 por Andrea Palladio para la Academia Olímpica, fue su última obra y el primer edificio de teatro cubierto de tejado de la historia moderna, además de ser el primer teatro cerrado del mundo y el primero con interiores en mampostería, madera, estuco y yeso.

Historia

Fundada en 1556, la Academia Olímpica tendría que esperar más de veinte años antes de construir una sede permanente para acoger las representaciones teatrales, hasta entonces en escena con efímeras estructuras de madera en los patios del palacio o en el interior del Salone del Palazzo della Ragione.

Sólo en 1580, de hecho, lo hizo el conjunto de la Academia en marcha las obras en el teatro (en un terreno cerca de la Isola cedida por el Ayuntamiento de Vicenza), de acuerdo con el proyecto de su propia académico, Andrea Palladio.

Palladio para la ideación del teatro se basó en los estudios de teatros clásicos, en el tratado "De arquitectura" de Vitruvio y en su personal introspección de las ruinas romanas (como el Teatro de Berga en Vicenza).

Sin embargo, en agosto de 1580, el arquitecto murió sin poder ver el resultado de su trabajo.

Después de Palladio, le tocó a Vincenzo Scamozzi para intervenir en el teatro, la inserción de más allá del proscenio, los conjuntos (preparado para la representación inaugural de 1585, los siete caminos de Tebas), que fueron destinados posteriormente a seguir siendo una parte integral del edificio.

Arquitectura

Los asientos fueron distribuidos —por Palladio— de forma escalonada basándose en los teatros grecorromanos, de manera que la visibilidad en las filas posteriores mejoraba mucho. El nombre del edificio, Teatro Olímpico, es una referencia a este estilo clásico: los elementos arquitectónicos también están basados en el estilo de la antigüedad, con columnas y, en las paredes del escenario, un frontón con pórticos.

Posee un mural pintado en la pared central del escenario, obra de Vincenzo Scamozzi y que representa las cinco vías de la antigua ciudad griega de Tebas. Pintadas en la pared tras los arcos, las calles parecen perderse en la lejanía. Este efecto se consigue con una técnica pictórica llamada "trompe l'oeil", que consiste en crear una sensación de profundidad.

Véase también

Fuentes