Teatro Romano de Mérida

Teatro Romano de Mérida
Información   sobre la plantilla
Teatro romano de merida.jpg
TipoTeatro Romano
UbicaciónMérida
España
Capacidad6000 personas
ArquitectoMarco Vipsanio Agripa
Estilo arquitectónicoArquitectura de la Antigua Roma
Apertura15 a.C
Reapertura1933
Fecha de demoliciónc. siglo IV d. C.

El Teatro Romano de Mérida es, sin duda, el monumento más representativo de este lugar. Y, por extensión, también es el escenario más emblemático de la larga trayectoria de su Festival Internacional de Teatro Clásico, que se desarrolla en él desde 1933. A día de hoy, sigue siendo un lujo poder disfrutar de una representación teatral en una noche de verano en el mismo lugar donde ya se hacía hace más de dos mil años.

Construcción

El Teatro Romano de Mérida es una construcción romana típica con el objetivo de acoger actos teatrales clásicos siendo el monumento más significativo y uno de los principales atractivos turísticos de todo el conjunto monumental de la ciudad, ya de por sí inmenso. Tiene más de 2.000 años, ya que fue construido alrededor del año 15 a.C. Tenía además, un capacidad de hasta 6.000 espectadores en su graderío con una organizada jerarquía de espacios para albergar las distintas clases sociales y económicas. Se levantó en Emerita Augusta, colonia de la Antigua Roma, y su construcción fue promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa. Se inauguró en torno al año 15 a.C., por lo que estamos ante un teatro de más de 2.000 años de antigüedad. Además, el teatro está en el mismo recinto que el Anfiteatro Romano de Mérida y la entrada es conjunta para los dos monumentos. El Conjunto Arqueológico de Mérida, en el que se ubica el Teatro Romano y que es uno de los principales y más variados conjuntos arqueológicos de España, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. El teatro se encuentra en una situación periférica dentro de la ciudad romana, junto a la muralla, y con gran parte de su graderío apoyado en el cerro de San Albín.

Gradas del Teatro Romano de Mérida

Las gradas son un hemiciclo dividido en tres sectores dirigidos a diferentes clases sociales. Las primeras filas estaban reservadas a las autoridades políticas, religiosas y militares. Después iba ima cavea, destinada a la clase más pudiente. Por encima está la cavea media para la clase media y, finalmente, la summa cavea, arriba del todo y más deteriorada, pues es la única parte que durante siglos quedó visible, conocido como las Siete Sillas, mientras el resto del teatro permanecía enterrado bajo tierra. Todas las gradas están conectadas entre sí y con el exterior mediante vomitorios, que son pequeños túneles que permiten que miles de personas salgan del teatro en cuestión de minutos. Aunque actualmente es algo menor, el teatro llegó a tener un aforo de unas 6.000 personas.

Escena del Teatro Romano de Mérida

Justo delante del escenario hay un pequeño semicírculo llamado orchestra. Este es el lugar donde se ubicaba el coro y está pavimentado con mármol blanco y azulado. Detrás se encuentra el escenario, que los romanos llamaban scaena. Tiene 60 metros de ancho y 7 de fondo. Este escenario gana mucha espectacularidad gracias a la estructura monumental que lo respalda, con 17,5 metros de altura y una decoración abundante. Sus columnas son de mármol y de orden corintio. Entre las columnas verás que hay estatuas de los dioses romanos Ceres, Plutón, Proserpina y Júpiter.

Peristilo

Detrás del escenario hay un jardín porticado llamado peristilo, que antiguamente se usaba para el esparcimiento. Aquí también se puede ver la Casa del Teatro, que es un claro ejemplo de cómo era la arquitectura doméstica en Mérida. Esta casa formaba parte de una iglesia donde se reunían las primeras comunidades cristianas, por lo que también se llama Casa-Basílica. Además, su excavador fue José Ramón Mélida, quien hoy en día da nombre a una de las principales calles de Mérida, donde se encuentra el Museo Nacional de Arte Romano.

Casa-Basílica del Teatro

En el extremo oeste del pórtico del Teatro podemos ver esta vivienda cuyo excavador, José Ramón Mélida, creyó que las estancias dotadas de ábsides con ventanas en sus cabeceras, formaban parte de una iglesia donde se reunía una de las primeras comunidades cristianas, de ahí que la denominase Casa-Basílica. La entrada de la casa se encuentra al oeste y da a una calzada realizada con lastras de diorita, que discurre de este a oeste. Las fauces de la vivienda dan a una serie de estancias que se articulan en torno a un patio que estuvo porticado y en cuyo centro se aprecia aún los restos de un estanque. Algunas estancias conservan restos de mosaicos decorados con temas geométricos y de lazadas vegetales. Al fondo del patio se encuentran las estancias absidadas, que invaden zonas que antes formaban parte del pórtico del Teatro. Las habitaciones debieron estar cubiertas con bóveda de cañón y, en los ábsides, rematarían en un casquete semiesférico. Las paredes, enlucidas con pinturas, en lo conservado están decoradas con imitaciones de incrustaciones de mármol en los zócalos y, en la zona del ábside, sobre pedestales, se conserva el tercio inferior de personajes, quizá unos sirvientes, vestidos con túnicas de colores y decoradas con brocados. Salvo el suelo de la zona del ábside, que posiblemente estuvo enlosado con mármol, el resto de la estancia estuvo decorada con un mosaico en el que destaca la presencia de una crátera inscrita en un cuadrado.

Curiosidades

El Teatro Romano de Mérida estuvo enterrado bajo tierra durante siglos hasta que en 1910 empezaron las excavaciones que descubrieron que allí había un teatro de más de 17 metros de altura. En 1962 se comenzó la reconstrucción parcial del teatro. Además, este lugar alberga el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que cada verano recibe a miles de espectadores y que es uno de los eventos más importantes de la ciudad, sin mencionar el Festival Juvenil de Teatro Grecolatino o el Stone and Music Festival. De hecho, con motivo de este último evento, en el suelo junto a la puerta del teatro se puede ver El Camino de la Música con discos de los artistas más importantes que han dado un concierto en este escenario tan especial.

Fuentes