Teatro de San Fernando

Teatro de San Fernando
Información   sobre la plantilla
TEATROSANFERNANDO4.jpg
Teatro
UbicaciónBandera de Andalucía Andalucía,Sevilla
Bandera de España España
ArquitectoManuel Portillo y Navarrete
Apertura21 de diciembre de 1847
Cierre1973
Fecha de demolición1973

Teatro de San Fernando.Fue un teatro de la ciudad española de Sevilla, desaparecido en la actualidad.

Ubicación

Ubicado en Sevilla,se encontraba situado en la antigua calle Colcheros,más tarde denominada Tetuán.En él en la segunda mitad del siglo XIX tuvieron lugar óperas, zarzuelas, conciertos y bailes de sociedad.

Construcción

Su construcción fue promovida por los empresarios Julián José Sánchez y José de Caso, con el proyecto a cargo del arquitecto Manuel Portillo y Navarrete y ejecutado por los ingenieros Gustavo Steinacher y Pablo Rohault de Fleury;​ quienes también actuaron como contratistas de las obras. Estas se realizaron con sorprendente celeridad, hasta el punto de trabajar mas de doscientos operarios en algunas temporadas, de noche y de día. El edificio, todo completo, tuvo un coste de poco mas de dos millones de reales, sin contar los aprovechamientos del viejo hospital, del que se sacaron grandes cantidades de maderas de caoba y del Segura, unas cien columnas de mármol y la conservación de robustos muros y algunos techos de artesonados.se trató de la primera edificación con estructura de metal en la ciudad.Tras su inauguración, que tuvo lugar el 21 de diciembre de 1847,​entró en competencia con el teatro Principal.

Inauguración

El teatro, con un magnífico local destinado a café, se estrenó el 21 de diciembre de 1847, con la ópera de Verdi "Y Lombardi". El éxito fué extraordinario y los sevillanos se sintieron orgullosos, y con razón, de poseer uno de los más bellos teatros del mundo. Renació entonces en la afición por la música y por el arte escénico, y adquirió tal importancia el nuevo teatro, que los mas afamados artistas buscaban la consagración en él como coronación de su carrera; Gayarre, Tamberlik, la Patti, Romea, Valero, Vico, Calvo, Matilde Díez, Teodora Lamadrid, María Guerrero y cien más iluminaron con los resplandores de su genio artístico la sala del teatro San Fernando.

Argumentos

Aquella Sevilla floreciente necesitaba un teatro. Entonces se pensó por varios sevillanos en labrar uno de nueva planta. Después de varias tentativas, y contando con el apoyo del conde de San Luis, que, si no sevillano de nacimiento, lo era por su corazón, se formó una sociedad para llevar al cabo la idea.

El teatro se hizo para contener unos tres mil espectadores, sentados con toda comodidad, y tuvo la novedad de encerrar dentro de su recinto una gran casa de huéspedes en la que podía alojar toda una compañía de cómicos, lo que proporcionaba a los actores grandísimas ventajas.

Demolición

Con los años la afluencia de publico fue disminuyendo considerablemente hasta el punto que en los años 60 el teatro tubo que echar el telón definitivamente y cerrar sus puertas, con lo que en 1973 comienza su derribo

Fuentes