Teatro infantil y de títeres

Teatro infantil y de títeres
Información sobre la plantilla
Teatro infantil.jpg

“El teatro debe hacer conocer las alegrías y los descubrimientos y proporcionar el placer de transformar la realidad .El teatro enseñará los placeres y las alegrías de los descubridores y los inventores, enseñará el triunfo de los libertadores.

Necesidad del teatro

El teatro es fundamental en nuestras vidas, el teatro infantil como especialidad teatral de carácter fundamental surgido en el siglo XX mientras que el de títeres es un arte milenario cuyos orígenes se remontan a la antigüedad a finales del siglo XIX ambas disciplinas se conjugan para dar paso en el siguiente siglo a un nuevo tipo de teatro concebido especialmente a niños y adolescentes. No obstante la presencia de niños en la actividad teatral se remonta también a la antigüedad. El teatro para niños y de títeres cubanos se profesionaliza y en 1962 ya existen grupos de actores y titiriteros que trabajan para los niños de todo el país. El teatro infantil y de títeres educa amonesta y el público infantil requiere de mucha más exigencia, es un público mucho más difícil por eso debemos ser muy juiciosos a la hora de escribir o representar una obra.

Papel del público

Al autor le preguntaron ¿Qué diferencia existe entre el teatro para adultos y el teatro para niños?; el gran director respondió: ninguna, salvo que para los niños hay que hacerlo mejor, el público infantil es sin duda, un público especial que establece la diferencia fundamental entre un teatro y otro. Lo cierto es que los niños viven en constante proceso de aprendizaje, y este aspecto ha de ser tomado en cuenta por el que se dirige a ellos, no porque el teatro haya de suplantar la labor docente de la escuela, sino porque debe, de alguno forma aplacar la sed del saber que tiene el niño. Cómo todo arte el objetivo fundamental del teatro debe ser estético pero al dirigiese a un público en formación los aspectos estéticos, sociales e ideológicos, no entendiendo desde luego la ideología como política sino más bien como una concepción del mundo. A fin de cuentas todo buen arte enseña, y a cualquier edad. La batalla por que exista en Cuba teatro infantil y de títeres es una larga historia. A pesar del trabajo intensivo que se realiza en aras de elevar el nivel cultural de nuestros estudiantes aún hay dificultades que pueden erradicarse a través de diferentes acciones que garantizarán la efectividad de la enseñanza correcta de la historia actual proporcionará el desarrollo del pensamiento creador de los estudiantes en la educación primaria.

Tareas del Teatro

La tarea del teatro como la de las otras artes ha consistido siempre en divertir a la gente, según Aristóteles, se trabaja con gran entrega para que el público pueda recibir satisfacción. Una puesta en escena es difícil y tiene sus complejidades; se debe atender el vestuario, el escenario, el decorado, la música y los actores. El teatro tiene que estar lleno de bondad, reflejar lo mejor del hombre, hablar de victorias, ansias, sacrificios, principios morales e incluso políticos, sin perder la fantasía.

Fuentes