Teatro romano y el Arco de Triunfo de Orange

Teatro romano y el Arco de Triunfo de Orange
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
ArcoTriunfo.jpg
El Arco de Triunfo de Orange
Coordenadas44°8′8″N 4°48′30″E
PaísBandera de Francia Francia
TipoCultural
Criteriosiii, iv
N.° identificación163
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1981 (V sesión)
Año de extensión2007

El Teatro romano y el Arco de Triunfo de Orange, situados en el valle del Ródano, Francia, son lugares emblemáticos de ese país. Ambos, como una sola entidad, han sido incluidos en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1981. El antiguo teatro de Orange, con sus 103 m de longitud de fachada, es uno de los mejores conservados de todos los grandes teatros romanos. El Arco de Triunfo de Orange, fue construido entre los años 10 y 25, siendo hoy, uno de los ejemplos más bellos e interesantes que quedan de un arco de triunfo provincial desde el reinado de Augusto. Está decorado con bajorrelieves que conmemoran la creación de la Pax Romana.

Descripción

Arco del triunfo

El arco fue en un principio construido usando grandes bloques de piedra caliza sin mortero. Tiene tres arcos, siendo el central más grande que los laterales. Toda la estructura mide 19,57 m de largo por 8,40 m de ancho, alzándose hasta una altura de 19,21 m. Cada fachada tiene dos columnas corintias adosadas. De los arcos con este diseño que han llegado hasta la modernidad, este es el más antiguo. El mismo diseño se usó posteriormente para el Arco de Septimio Severo y el Arco de Constantino. Existe un debate sobre cuándo se construyó el arco, pero las investigaciones actuales favorecen una fecha durante el reinado de Augusto. Fue construido en la anterior Vía Agrippa para honrar a los veteranos de las guerras de las Galias y la Legión II Augusta. Fue posteriormente reconstruido por el emperador Tiberio para celebrar las victorias de Germánico sobre las tribus germanas en Renania. El arco contiene una inscripción dedicada al emperador Tiberio en el año 27 a. C. Se concluye, pues, que fue construido en el siglo I, durante la Pax Romana, entre los años 10 y 26-27, en honor de César Augusto.

El arco fue usado como un castillo durante la Edad Media para guardar los puntos de entrada meridionales de la ciudad. El arquitecto Augustin Caristie estudió el arco y llevó a cabo restauraciones del mismo en los años 1850.

Está decorado con varios relieves de temas militares, incluyendo batallas navales, despojos de guerra y romanos combatiendo a los germanos y a los galos. En el relieve de una batalla en el frente norte puede verse a un soldado de infantería romano llevando el escudo de la Legio II Augusta.

La leyenda cuenta que durante el reinado de Luis XIV, este Arco tenía hermosos decorados de mármol y artísticas estatuas, por lo que el Rey siempre se sintió orgulloso y solía llamarlo “El Arco más bello de mi Reino”.

Su mayor esplendor se vivió durante los años del Emperador Augusto ya que registraba una gran actividad artística que tenía por objeto divulgar la cultura y las costumbres de Roma.

Teatro romano

Teatro Romano de Orange.

El teatro romano de Orange, conocido como Théâtre Antique se levanta en el centro de la ciudad, y se encuentra en magnífico estado de conservación.

Al visitante le llama la atención su grandiosidad, pues conserva el muro que servía de escenario, con más de 100 m de largo, y aunque ha perdido gran parte de sus mármoles, las columnas y la estatua central del emperador Augusto dan una clara imagen de su esplendor.

Posteriormente, con la caída del Imperio Romano, el teatro fue clausurado ya que la Iglesia consideró la actividad teatral como acciones paganas, y vino a recuper su esplendor hacia el siglo XIX.

Luis XIV quería trasladarlo a su palacio de Versalles, por considerarlo el muro más impresionante de su reino.

Aun queda en pie toda la grada que tenía un aforo para unos 8000 a 1000 espectadores, los arcos de la entrada, los pasillos y cuartos de almacenaje. Por detrás de la grada existe una colina que permite que el sonido no se escape y mantiene una acústica fantástica en todo el recinto.

Fuentes