Tecnología cuántica

Tecnología Cuántica
Información sobre la plantilla
Cuantica.png
Concepto:Las tecnologías cuánticas, por tanto, son aquellas que tienen como base propiedades cuánticas de la naturaleza subatómica como la superposición cuántica, el entrelaza- miento cuántico y el teletransporte cuántico.

Tecnología Cuántica. A lo largo de las últimas décadas hemos ido acostumbrándonos a tener tecnología cada vez más presente en nuestras vidas, hasta el punto de no saber vivir sin ella en muchas ocasiones. Esta revolución digital que estamos experimentando ha ocasionado grandes cambios sociales, como la manera en la que nos relacionamos, nos comunicamos o nos exponemos en las redes sociales. Por otro lado, el crecimiento exponencial que algunas compañías tecnológicas han experimentado les ha dado la capacidad de poder modificar tanto directa como indirectamente nuestros patrones de comportamiento. En los próximos años vamos a adentrarnos en una nueva era, la era cuántica, cuyo potencial. Si bien es imposible saber con certeza cuál será su impacto social y tecnológico, se espera que haya un antes y un después de la adopción de esta nueva generación de tecnologías, tal y como ocurrió con las tecnologías digitales.

Historia

En la primera mitad del siglo XX -más concretamente entre 1900 y 1930- el estudio de algunos fenómenos físicos que aún no estaban bien entendidos dio lugar a una nueva teoría física, la Mecánica cuántica. Esta teoría describe y explica el funcionamiento del mundo microscópico, hábitat natural de moléculas, átomos o electrones. Gracias a ella no solo se ha conseguido explicar esos fenómenos, sino que ha sido posible entender que la realidad subatómica funciona de forma completamente contra intuitiva, casi mágica, y que en el mundo microscópico tienen lugar sucesos que no ocurren en el mundo macroscópico. A lo largo de la historia, el ser humano ha ido desarrollando tecnología a medida que ha ido entendiendo el funcionamiento de la naturaleza a través de la ciencia. En este caso, es el entendimiento del mundo microscópico a través de la Mecánica Cuántica el que nos permite inventar y diseñar tecnologías capaces de mejorar la vida de las personas.

Formulación

Se caracterizan por utilizar y aprovechar propiedades y fenómenos del mundo microscópico que no ocurren en el mundo macroscópico y que tienen un gran potencial. Por ejemplo, las partículas como los electrones o los fotones pueden estar en varias posiciones al mismo tiempo, gracias a la propiedad conocida como superposición cuántica. Esto tiene grandes aplicaciones en computación, permitiéndonos realizar varios cálculos o simulaciones de manera simultánea en lugar de secuencial. El nombre de estas tecnologías se debe a que la teoría física que describe estos fenómenos se conoce como Mecánica cuántica.

Si bien pueden distinguirse al menos siete tecnologías cuánticas emergentes, hay tres que son especialmente relevantes para el futuro de la medicina, la biología y la genética: la computación cuántica, la simulación cuántica, y la óptica cuántica. Las dos primeras consisten en dispositivos capaces de realizar ciertos cálculos y simulaciones exponencialmente más rápido que los computadores actuales, pudiendo ejecutar en minutos u horas cómputos que hoy en día tardaríamos miles de años en procesar. La tercera consiste en el estudio de todo tipo de procesos ópticos, como por ejemplo, la emisión y absorción de radiación por parte de la materia. El dominio de estos procesos es esencial para el desarrollo de técnicas que permitan detectar órganos dañados o tumores y llegar a manipularlos a nivel molecular con alta precisión y de manera inocua.

Fuente