Telefonia IP

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Concepto:VoIP es el conjunto de normas, dispositivos que permite transmitir voz sobre el protocolo IP

VoIP es el conjunto de normas, dispositivos, protocolos en definitiva es la tecnología que permite transmitir voz sobre el protocolo IP. La Telefonía IP es una tecnología que permite integrar en una misma red basada en protocolo IP, las comunicaciones de voz y datos.

Conceptos

Esta tecnología hace ya muchos años que está en el mercado (desde finales de los 90) pero no ha sido hasta hace poco que se ha generalizado gracias, principalmente, a la mejora y estandarización de los sistemas de control de la calidad de la voz (QoS) y a la universalización del servicio Internet.

La infraestructura de paquetes sustituye el switching de circuitos de una PSTN.Los dispositivos de digitalización se llaman DSP (Digital Signal Processor)

Modalidades de Voz/IP

De PC a PC

1-Netmeeting.

De PC a la red pública conmutada

1-SIP

2-IAX

3-H323

4-H323

5-Servicio Skype

De teléfono a PC

1-VoIP + Gateway

Teléfono IP 1-SIP

2-H323

3-IAX

4-Teléfono Wi-Fi

5-SIP/IAX

De teléfono a teléfono

1-SIP, IAX, H323

¿Donde encontramos VoIP?

1-En las empresas

2-Reemplazo de PBX por IP-PBX

3-A través de ISP y VSP (Voice Services Providers)

4-En el hogar

5-A través de proveedores VSP

En proveedores de servicio: migración de grandes centrales telefónicas a “Softswitch”

Ventajas VoIP

1-Ahorro de ancho de banda y aprovechamiento de los intervalos entre ráfagas de datos haciendo un uso más efectivo de canales costosos

2-Convergencia de las comunicaciones de datos y voz en una plataforma única, facilitando la gestión, el mantenimiento y el entrenamiento del personal

3-Facilidad de incorporar servicios especiales

Voz sobre IP: características principales

1-Se utiliza y administra una única red. Si dos empresas están unidas a través de Internet.

2-Finalmente se puede hablar de: estándares abiertos Finalmente se puede hablar de: estándares abiertos e internacionales. Inter-operabilidad.

3-Disminución de precios en proveedores y fabricantes de hardware para VoIP.

4-Calidad: es posible conseguir la misma calidad, de hecho hoy el 40% de las llamadas de las grandes operadoras se encaminan por VoIP.

5-Fiabilidad: en LAN, se puede lograr una gran fiabilidad. En Internet también, pero intervienen demasiados factores.

Limitaciones

1-Las redes IP generalmente no permiten garantizar un tiempo mínimo para atravesarlas.

2-Las redes IP están diseñadas para descartar paquetes en caso de congestión y retransmitirlos en caso de error. Esto no es adecuado para la voz.

3-Los retardos de cientos de ms, comunes en redes de datos, son inaceptables en una conversación telefónica.

Factores que afectan la calidad de la voz

1-Retardo (Latency)

2-Fluctuación de retardo (jitter)

3-Pérdidas de paquetes

3.1Paquetes aislados

3.2-Ráfagas de paquetes

4-Compresión de Voz

5-Eco

6-Distorsión de digitalización

Codecs(codificador/decodificador)

Los softphone, hardphone, PBX-IP... soportan una serie de codecs cada uno. Cuando “hablan entre sí” negocian un codec en común.

Aspectos a tener en cuenta por el codec: – Calidad de sonido

– Ancho de banda requerido

– Requisitos de computación de parte del cliente.

Fuentes

www.eslared.net/walcs/walc2010/material/track1/16-%20Conceptos%20basicos%20de%20la%20Telefonia%20IP.pdf

www.quarea.com/es/que-es-telefonia-ip