Temas de enfermería médico-quirúrgico. Tomo III

Temas de enfermería médico-quirúrgico. Tomo III
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Título originalTemas de enfermería médico-quirúrgico .
Autor(a)(es)(as)María C. Fenton Tait / Mercedes Armenteros Borrell.
Editorial:Ciencias Médicas
Edición2007
Diseño de cubiertaCarmen Padilla González.
ISBN959-212-142-7
PaísBandera de Cuba Cuba

Temas de enfermería médico-quirúrgico. (Libro) El texto recogido en el tercer y último tomo del libro Temas de enfermería médico-quirúrgico se presentan los temas que completan estas asignaturas. En esta edición puede encontrar la atención de enfermería a pacientes en el perioperatorio (preoperatorio, transoperatorio y posoperatorio), a pacientes con afecciones oftalmológicas y otorrinolaringológicas, enfermedades de los sistemas respiratorios, endocrino metabólico, nervioso y con afecciones dermatológicas.

Resumen

El personal de enfermería como elemento esencial del equipo de salud debe incorporar nuevos conocimientos que le permitan aplicar estrategias en la atención a la población; promover patrones de comportamiento más saludables en el régimen de vida; educar en cuanto a la prevención de enfermedades, curación y rehabilitación, así como evitar secuelas y complicaciones.

En esta obra se tratan, de manera actualizada, los temas esenciales de la enfermería médico-quirúrgica, incluidos en el plan de estudios de Enfermería. Su contenido lo convierte en un libro de texto para los estudiantes y de consulta para los profesionales interesados en actualizarse en la materia.

“Temas de enfermería médico-quirúrgico” Tercera parte, contiene los temas de atención de enfermería a pacientes en el perioperatorio, así como, en las afecciones oftalmológicas, otorrinolaringológicas, respiratorias, endocrinas, neurológicas y dermatológicas. En la preparación de esta obra ha participado un equipo de profesionales en enfermería con muchos años de experiencia en la especialidad y la docencia.

Prefacio

La enfermería universitaria en Cuba ha tenido que afrontar grandes desafíos desde su creación en el año 1976, al iniciarse sin otro antecedente nacional que la enfermería técnica, que no era suficiente para afrontar los continuos cambios ascendentes de esta profesión.

Estos cambios incluían la necesidad de un paoyo material, consistente en una bibliografía que ayudara a los profesores a enfrentar el reto que significaba para ellos impartir las nuevas asignaturas de la enfermería universitaria. Así comenzaron a surgir algunos textos, primero conferencias mimeografiadas y luego libros confeccionados por colectivos de autores, que apoyaron la docencia de la incipiente carrera de Licenciatura en Enfermería y por primera vez introdujo en las aulas la enseñanza de los Procesos de Enfermería y Solución de Problemas, los cuales significaron un nuevo método para la aplicación de la atención d enfermería a personas sanas o enfermas y de forma integral a niños, mujeres, adultos y ancianos en el área de salud o en las unidades hospitalarias.

De ahí surge otro reto, escribir un texto que apoyara a estudiantes y profesores, porque la escasa bibliografía existente era en inglés y de difícil acceso; así, en 1982 aparece el primer texto básico con el nombre de Temas de Enfermería General para Estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, escrito po un colectivo de porfesores de la Facultad de Ciencias Médicas número 1 del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H) y editado por el Ministro de Salud Pública en su Colección de Estudiante.

La docencia de Enfermería Superior no se mantuvo estática, sino que se enfrentó a impartir un Plan de Estudio Regular por Encuentros para Trabajadores (CPT), iniciado en el curso 1980-1981, el cual necesariamente implicó la confección de nuevos textos; para ello se realizaron diferentes libros y guías de estudios en apoyo a este tipo de enseñanza por encuentros; así nuestro colectivo se dio a la tarea de elaborar el texto y las guías para el estudio de las asignaturas de Enfermería General tomo I y II, así como el Manual de Enfermería General, tomo I y II, publicados en 1990 por la Editorial pueblo y Educación.

Con la aparición del nuevo Plan de Estudio para los estudiantes de duodécimo grado o más, y al elaborarse un nuevo Proceso de Atención de Enfermería, se editaron nuevos folletos y nuevos libros, como Enfermería General, tomo III y VIII, que completaban todas las enfermerías impartidas hasta ese momento y se hicieron nuevas ediciones del Manual de Enfermería, tomo I y II. Con las nuevas transformaciones en la enseñanza superior y en sus planes de estudios, así como los avances científico-técnicos, se ha impuesto otro reto a la profesión con un Nuevo Modelo Pedagógico, que transforma al profesor en facilitador para el aprendizaje de los estudiantes.

En la asignatura Enfermería Médico-Quirúrgica y Comunitaria I y II se ha comenzado por ofrecer una selección de temas, que deben servir de material de consulta obligada para los estudiantes y profesores, con ayuda de guías de estudios que van a ser confeccionadas por el propio profesor y que facilitarán la docencia y el aprendizaje de estas asignaturas.

El libro se ha dividido en tres partes para facilitar su uso y transportación, de manera que se convierta en un compañero inseparable, tanto del estudiante, como del profesor. La división de los libros se realizó de forma arbitraria para aprovechar espacios y reducir el número de páginas, por ello se presentan temas médicos y quirúrgicos en cada una de las partes.

En la primera parte, el capítulo 1 es una introducción a la asignatura Historia de la enfermería médica y quirúrgica, en el capítulo 2 los Aspectos éticos y bioéticos de la profesión en relación con las afecciones médicas y quirúrgicas; después continúa con los capítulos de atención de enfermería a pacientes con afecciones de los sistemas cardiovascular, digestivo, hemolinfopoyético; atención a heridas y quemaduras, en el balance hidroelectrolítico y equilibrio ácido-básico. Los capítulos entre sí no siguen un mismo esquema, para que los estudiantes sean capaces de buscar en ellos los elementos necesarios para responder las guías de estudios orientadas por sus profesores o que ellos tomen sus propias decisiones.

Con este texto pretendemos resolver, en parte, las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de este nuevo plan por encuentros, pero puede servir de material de consulta para otros profesores y de apoyo para la preparación de las clases y encuentros de los profesores de estas dos asignaturas.

Después de un primer libro, que esperamos haya servido para cubrir la necesidad de un texto para el estudio de la asignatura Enfermería Médico-Quirúrgica y Comunitaria I y II, en el segundo material se presentaron los capítulos relacionados con la atención de enfermería a pacientes con afecciones oncológicas, de los sistemas osteomioarticular y nefrourológico, así como a pacientes psiquiáticos y geriátricos.

Este tercer y último tomo de nuestro libro de texto Temas de enfermería médico-quirúrgica que debe servir para el estudio de las asignaturas enfermería Médico-Quirúrgica I y II, presentamos los temas que completan esta asignatura.

En él van a encontrar la atención de enfermería a pacientes en el perioperatorio (preoperatorio, transoperatorio y posoperatorio), a pacientes con afecciones oftalmológicas y otorrinolaringológicas, enfermedades de los sistemas respiratorios, endocrino metabólico, nervioso y con afecciones dermatológicas.

El colectivo de autores es amplio e incluye profesores de otras provincias, todos relacionados con estas especialidades, tanto en la teoría como en la práctica y de manera explícita o implícita están involucrados todos los profesores de las asignaturas. Los autores agradecen a todas las personas que de una forma u otra han participado directa o indirectamente en la elaboración de este libro por su ayuda y estímulos para realizarlo, al doctor Augusto Hernández Batista, la doctora Giselda Peraza Rodríguez y demás compañeros del Centro de Información, a la licenciada Damiana Martín Laurencio, Virgilia Calcines Batista, Daisy Bello Álvarez, María Pacheco Gola y demás compañeros de la Editorial de Ciencias Médicas por su paciencia y amabilidad con los autores, a los representantes del Ministerio de Salud Pública, incluyendo al director nacional de docencia doctor Francisco Durán y la licenciada Magdalena Zubizarreta, al doctor Simón Sierra y demás integrantes del Departamento de Literatura Docente de la Vicerrectoría del ISCM-H que nos animaron para lograr esta publicación y, aunque los dejamos para el final con toda intensión, a la licenciada Nilda Bello Fernández y demás profesores de la Vicerrectoría de Desarrollo que han contribuido para que este libro sea publicado.

Sobre el libro

Este tomo incluye un índice general, en su estructura capitular consta de 7 capítulos con sus autores, incluye bibliografía al final de cada capítulo, un apéndice al final, todo recogidos en 532 páginas. Publicado en el año 2007 por la Editorial Ciencias Médicas.

Contenido

  • Capítulo 1. Atención de enfermería a pacientes en el preoperatorio.
  • Capítulo 2. Atención de enfermería a pacientes con afecciones oftalmológicas.
  • Capítulo 3. Atención de enfermería a pacientes con afecciones otorrinolaringológicas.
  • Capítulo 4. Atención de enfermería a pacientes con afecciones del sistema respiratorio.
  • Capítulo 5. Atención de enfermería a pacientes con afecciones del sistema endocrino metabólico.
  • Capítulo 6. Atención de enfermería a pacientes con afecciones del sistema nervioso.
  • Capítulo 7. Atención de enfermería a pacientes con afecciones dermatológicas.

Fuente

Fenton. M. / Armenteros. M. (2007). Temas de enfermería médico-quirúrgico. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.