Templo Wat Arun

Templo Wat Arun
Información   sobre la plantilla
Wat-Arun-Bangkok-Tailandia-5.jpg
TipoWat
UbicaciónBangkok Bandera de Tailandia
Altitud77 metros
Arquitectura
FundadorTaksin
Estilo arquitectónicoJemer
Superficie27 hectáreas

Templo Wat Arun, su privilegiado emplazamiento a orillas del río, casi enfrente del Palacio Real y el Wat Pho, hace que desde su alta torre se disfruten unas de las mejores vistas de Bangkok.

Historia

En el actual emplazamiento del Wat Arun, hubo en tiempos del Reino de Ayutthaya un antiguo templo budista llamado Wat Makok, del que se sabe que ya debía existir antes del 1656. Por entonces, aquella orilla del río Chao Phraya pertenecía a la ciudad independiente de Thonburi, que no formó parte de Bangkok hasta 1972.

Buda Esmeralda

El templo fue construido durante los días en que Ayutthaya era la antigua capital de Tailandia y se conocía originalmente como Wat Makok, debido a que se encontraba en la población llamada Bang Makok. Según ciertos historiadores, el templo se mostraba en mapas franceses durante el reinado del rey Narai (1656-1688). El rey Taksin cambió el nombre del templo por el de Wat Chaeng cuando puso su nueva capital en Thomburi, cerca del templo, cuando cayó Ayutthaya.

Se cree que Taksin se comprometió a restaurar el templo después de pasar por él al amanecer. Este templo protegía el Buda de Esmeralda antes de ser trasladado al templo Wat Phra Kaew (o templo del Buda de Esmeralda), en la orilla oriental del río en el año 1785.

El templo estaba ubicado en terrenos del palacio real durante el reinado de Taksin, antes de que su sucesor, Rama I, trasladara el palacio al otro lado del río. El templo fue abandonado durante un largo periodo de tiempo, hasta que Rama II lo restaurara y extendiera la pagoda a 70 metros. Los trabajos de restauración lo terminaría el rey Rama III. Y sería el rey Rama IV quien cambiaría el nombre del templo por su nombre actual, Wat Arunnatchawararam.

Descripción

Orillas del Río Chao Phraya

Situado en la orilla occidental del río Chao Phraya, Wat Arum es uno de los templos budistas más importantes de Bangkok. Resulta imposible no reparar en su presencia, ya que su torre central, de más de 80 metros de altura, verdaderamente llama la atención. Sus múltiples peculiaridades han hecho de él una de las atracciones principales de la ciudad.

El templo data de inicios del siglo XVIII, cuando Ayutthaya era todavía capital de Tailandia. Según la historia, este templo fue una de las primeras residencias del Buda Esmeralda que hoy día admiramos en el Palacio Real.

Con una característica arquitectura de estilo Khmer que recuerda a los templos de Angkor, visto desde el río, su figura se alza imponente y ajena al paso del tiempo. La torre central está custodiada por otras cuatro torres más pequeñas, y al atardecer, cuando su silueta se recorta sobre el ocaso, la imagen que ofrece el conjunto es sencillamente espectacular.

Pero es a corta distancia como mejor podemos admirar su belleza, ya que su superficie está cubierta por miles de trocitos de cerámica china que le otorgan la cualidad de brillar bajo los rayos del sol. Uno podría pasar horas admirando este trabajo, así como las hermosas estatuas que lo protegen, tanto budistas como hinduístas. Y es que la historia de este templo, cuya torre central representa al monte Meru, también hunde sus raíces en la mitología hindú.

Arquitectura

La característica más llamativa de Wat Arun es su torre de aguja central (su torre estilo Khmer). Unos escalones bastantes pronunciados llevan a las dos altas terrazas. Las esquinas del templo están coronadas por otras cuatro torres aguja más pequeñas. La decoración del templo se realiza mediante el uso de conchas marinas y trozos de porcelana que habían servido anteriormente como lastre para los barcos que viajaban a Bangkok desde China. Alrededor de la base de las torres se localizan varias figuras chinas de soldados y animales.

Pegado a las torres está la Sala de la Ordenación, que es dónde está ubicada la imagen del Buda Niramitr. Se dice que la imagen de Buda fue moldeada por el propio rey, y sus cenizas están enterradas en el fondo de la imagen. La construcción de la torre alta y las cuatro más pequeñas se inició por el rey Rama II durante los años 1809 y 1824, completándose por el rey Rama III (1824-1851). Las torres están apoyadas por filas de demonios y monos. Las estrechas y empinadas escaleras conducen a un alto balcón y a la torre central. La circunferencia de la base de la estructura es de 234 metros, y la torre central tiene 250 metros de altura.

La torre central está rematada con un tridente de siete puntas, y muchas fuentes lo llaman el “Tridente de Shiva”. Alrededor de la base de la torre hay varias figuras antiguas de soldados chinos y animales. Sobre la segunda terraza hay cuatro estatuas del dios hindú Indra cabalgando sobre Erawan (elefante mitológico Airavata). En la iconografía budista, se considera que la torre central (prang) tiene tres niveles simbólicos, la base indica todos los reinos de la existencia, la zona media es donde todos los deseos son gratificados, y la zona superior indica los seis cielos dentro de los siete reinos de la felicidad. Cerca del río hay seis pabellones de estilo chino. Los pabellones están hechos de granito verde y tiene puentes de desembarque.

Galería

Fuentes