Templo de Brihadisvara en Thajavur

Templo de Brihadisvara en Thajavur
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Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Brihadisvara.jpeg
CoordenadasN10 46 59 E79 7 57
PaísBandera de la India India
TipoCultural
Criterios(ii)(iii)
N.° identificación250
Año de inscripción1987 (XI sesión)
Año de extensión2004

El Templo de Brihadisvara en Thajavur, o los Grandes templos vivientes Chola, fueron construidos por los reyes del Imperio Chola, que se extendía sobre todo el sur de la India y las islas vecinas. El sitio incluye tres grandes templos del siglo XI y XII: el Templo Brihadisvara en Thanjavur, el Templo Brihadisvara en Gangaikondacholisvaram y el Templo Airavatesvara en Darasuram. El Templo de Gangaikondacholisvaram, construido por Rajendra I, se terminó en 1035. Su vimana de 53 m (torre santuario), tiene esquinas empotradas y un movimiento curvo hacia arriba agraciado, que contrasta con la torre recta y severa en Thanjavur. El complejo del templo Airavatesvara, construido por Rajaraja II, en Darasuram, cuenta con un una imagen de piedra de Shiva, y una vimana de 24 m. Los templos son testimonio de los brillantes logros de la Chola en la arquitectura, la escultura, la pintura y la fundición de bronce. El sitio se incluye en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1987.

Descripción

La gran Cholas estableció una monarquía poderosa en el siglo IX en Thanjavur y en sus alrededores. Ellos disfrutaron de un largo gobierno, lleno de acontecimientos que duró cuatro siglos y medio con grandes logros en todos los campos de la actividad real como la conquista militar, la administración eficiente, la asimilación cultural y la promoción del arte. Los tres templos, el Brihadisvara en Thanjavur, el Brihadisvara en Gangaikondacholapuram y Airavatesvara en Darasuram, son templos vivos. La tradición del culto y rituales establecida y practicada hace más de mil años, basada en los textos Agámicos, continúa diaria, semanal y anualmente, como parte inseparable de la vida de las personas. Por tanto, estos tres complejos de templos forman un grupo único, lo que demuestra un desarrollo progresivo de alta arquitectura Chola y el arte en su mejor momento y, al mismo tiempo encapsula un período muy particular de la historia y la cultura Tamil Chola.

Los templos.

El templo Brihadisvara en Tanjavur marca el logro más grande de los arquitectos Chola. Conocido en las inscripciones como Dakshina Meru, la construcción de este templo fue inaugurada por el rey Chola, Rajaraja I (985-1012 dC), posiblemente, a los 19 años en que regía (1003-1004 dC) y fue consagrado por sus propias manos en el regal a los 25 años (1009-1010 dC). Un prakara de columnas masivas con subsantuarios dedicados a los ashatadikpalas, y una entrada principal con gopura (conocido como Rajarajantiruvasal) abarca el enorme templo. El santuario en sí ocupa el centro de la mitad trasera de la corte rectangular. El vimana se eleva a una altura de más de 59.82 m del suelo. Esta gran altitud está marcada por un alto upapitha adhisthana con molduras audaces; el nivel del suelo (prastara) se divide en dos niveles, llevando imágenes de Shiva. Hay un camino circunvala todo el santuario que alberga una linga masiva. Las paredes del templo están adornadas con pinturas murales expansivas y exquisitas. Ochenta y uno de los ciento ocho karanas, planteadas en Baharatanatya, están talladas en las paredes del segundo bhumi, alrededor del garbhagriha. Hay un santuario dedicado a Ammán que data del siglo XIII.

Fuera del recinto del templo se ven las paredes de la fortaleza del Pequeño Fuerte Sivaganga rodeado por un foso, y el Tanque Sivaganga, construidos por los Nayaks de Tanjore del siglo XVI. Las paredes de la fortaleza encierran y protegen el complejo del templo y forman parte de la zona protegida por el Servicio Arqueológico de la India.

Otro de los templos del conjunto.

El templo Brihadisvara en Gangaikondacholapuram en el distrito Perambalur, fue construido para Shiva por Rajendra I (1012-1044 dC). El templo cuenta con esculturas de una calidad excepcional. Los bronces de Bhogasakti y Subrahmanya son obras maestras de iconos metálicos Chola. El Saurapitha (altar solar), el altar de loto con ocho deidades, se consideran propicios.

El templo Airavatesvara en Tanjavur fue construido por el rey Chola Rajaraja II (1143-1173 CE.); es mucho más pequeño en tamaño en comparación con el templo Brihadisvara en Tanjavur y Gangaikondacholapuram. El templo consta de un lugar sagrado sin muros circundantes. El mandapa delante conocido en las inscripciones como Rajagambhiran tirumandapam, es único, ya que se conceptualiza como un carro con ruedas. Los pilares de este mandapa son muy ornamentados. La elevación de todas las unidades es elegante, con esculturas que dominan la arquitectura. Una serie de esculturas de este templo son las obras maestras del arte de Chola. Los frisos decorativos etiquetados ensalzando los acontecimientos que sucedieron a las 63 Nayanmars (santos Shiva) son dignos de mención y reflejan las profundas raíces de Saivismo en esta región. La construcción de un templo separado para Devi, un poco más tarde que el templo principal, indica la aparición de la ermita Amman como un componente esencial del complejo de templos del sur de India.

Justificación de la inscripción

  • Criterio (i): Los tres templos Chola del sur de la India representan un logro creativo excepcional en la concepción arquitectónica de la forma pura del tipo dravida del templo.
  • Criterio (ii): El templo Brihadisvara en Thanjavur se convirtió en el primer gran ejemplo de los templos de Chola, seguido de un desarrollo de la cual las otras dos propiedades también son testigos.
  • Criterio (iii): Los tres Grandes Templos Chola son excepcionales, y el testimonio más destacado del desarrollo de la arquitectura del Imperio Chola y de la civilización tamil en el sur de la India.
  • Criterio (iv): Los templos Gran Chola en Thanjavur, en Gangaikondacholapuram y Darasuram, son ejemplos excepcionales de la arquitectura y la representación de la ideología Chola.

Integridad

Estos templos representan el desarrollo de la arquitectura del periodo Chola Drávida al Período Maratha. Los tres monumentos han estado en un buen estado de conservación a partir de la fecha de la inscripción de la propiedad y no hay grandes amenazas que afecten los monumentos Patrimonio de la Humanidad. Estos monumentos están siendo mantenidos y supervisados por el Servicio Arqueológico de la India. La tradición de culto y rituales establecida y practicada hace más de mil años, basada en los textos Agámicos, continúa diaria, semanal y anualmente, como parte inseparable de la vida de las personas.

Autenticidad

Las tres propiedades se consideran para pasar la prueba de autenticidad en relación a su concepción, el material y la ejecución. Los templos están siendo utilizados, y tienen un gran valor arqueológico e histórico. Los complejos de templos solían ser parte de las principales ciudades reales, pero se han mantenido como las características sobresalientes en contexto mayoritariamente rural de hoy. Los componentes del complejo del templo de la Brihadisvara en Thanjavur, declarado Patrimonio Mundial en 1987, incluye seis sub-santuarios que se han añadido en el patio del templo durante un período de tiempo. Las adiciones y las intervenciones posteriores refuerzan el concepto original encarnado en el complejo principal del templo, de acuerdo con la homogeneidad y su integridad general. El uso tradicional del templo para el culto y el ritual contribuir a la autenticidad. Sin embargo, el informe periódico de 2003 señaló una serie de intervenciones de conservación que tienen el potencial de impactar en la autenticidad por ejemplo, la limpieza química de las estructuras y la sustitución total del suelo del templo; destacando la necesidad de un Plan de Manejo de Conservación para guiar la conservación de la propiedad a fin de asegurar que la autenticidad se mantiene. Del mismo modo en el complejo Brihadisvara en Gangaikondacholapuram, los sub-santuarios de Chandesa y Ammán fueron construidos originalmente de acuerdo con el plan de Rajendra I, así como el Simhakeni (el león pocillos) .Over tiempo Los sub-santuarios de Thenkailasha, Ganesha y se añadieron Durga. La autenticidad de estas adiciones se apoya en los Agamictexts relativas renovación y reconstrucción de templos en uso. En Darasuram, la evidencia arqueológica desde la publicación oficial realza la autenticidad de la propiedad. El propio complejo del templo Airavatesvara se ha construido enteramente al mismo tiempo sin estructuras adicionales posteriores, y se mantiene en su forma original. El santuario Deivanayaki Amman construyó un poco más tarde también, destaca en su forma original dentro de su propio recinto.

Requisitos de protección y de gestión

Las tres propiedades culturales, es decir, el complejo del Templo Brihadisvara en Thanjavur, el complejo del templo Brihadisvara en Gangaikondacholapuram y el complejo del templo Airavatesvara en Darasuram han estado bajo la protección del Servicio Arqueológico de la India desde los años 1922, 1946 y 1954 respectivamente. Además, todos ellos fueron traídos bajo la Ley de Fundaciones de Beneficencia Tamil Nadu hindú religiosa y desde el año 1959, en el momento de su promulgación. La gestión de estos bienes culturales puede, por lo tanto, se divide en dos partes bien diferenciadas: La conservación, la conservación y el mantenimiento de las propiedades, que cubren la estructura física, características arquitectónicas y de sitio, el medio ambiente y sus alrededores, la pintura, la escultura y otras reliquias, y la administración del templo que cubre la estructura de personal y la jerarquía, la contabilidad y teneduría de libros, registros y reglas. La autoridad de gestión en relación con la primera, es la única investida con el Servicio Arqueológico de la India, mientras que los aspectos contemplados en la segunda, están totalmente atendidos por el Departamento de hindú religiosa y Dotaciones Caridad del Gobierno de Tamil Nadu. Por lo tanto, es evidente que la gestión de la propiedad es, en efecto, lleva a cabo conjuntamente por estas dos agencias, una agencia central, la otra que pertenecen al Estado. La práctica ha sido durante los dos organismos para preparar sus propios planes de gestión independientes, y revisarlos de vez en cuando. Cuando sea necesario, las discusiones conjuntas se llevan a cabo y de cualquier contradicción o puntos de conflicto aparente se presta la debida consideración y se ofrece la solución. En el caso del templo Brihadisvara en Thanjavur y el templo Airavatesvara en Darasuram, las agencias consultan el Fiduciario hereditario del Palacio Devasthanam cuando sea necesario para finalizar cualquier asunto que requiere la entrada del Fiduciario. Sin embargo, desde la candidatura de la propiedad extendida, el Servicio Arqueológico de la India, el Departamento religioso hindú y Dotaciones Caridad, Gobierno de Tamil Nadu, que, en principio, acordaron elaborar un plan de gestión de la propiedad conjunta que abarca las necesidades específicas de ambos mientras reunan los objetivos fundamentales de la protección y promoción; las tres propiedades culturales mientras que mejora de su valor universal excepcional; la védica y tradiciones agámicas y su importancia en la vida de las personas; las artes (escultura, pintura, fundición de bronce, la danza, la música y la literatura) componentes inseparables de la cultura tradicional; y la antigua ciencia del Vastu y Silpa sastras, las directrices fundamentales para la construcción de templos y estructuras religiosas, y para la escultura y la pintura.

Desde la inscripción de la propiedad como bien del Patrimonio Mundial, los monumentos se han mantenido en un buen estado de conservación y sin mayores amenazas que afecten a los monumentos. El mantenimiento periódico y la vigilancia de los monumentos por Archaeological Survey de la India mantiene los monumentos a la expectativa de los turistas. Sin embargo, una Gestión de Turismo y el Plan de Interpretación y un Plan de Manejo de Conservación son necesarios para guiar el trabajo futuro y determinar las prioridades para los esfuerzos de conservación e interpretación. Servicios básicos como el agua, aseos, etc. se han proporcionado atraer más turistas al lugar. Mejora de jardinería y turísticos comodidades son algunos de los planes a largo plazo. Los templos han sido centros de culto durante los últimos años 800-1000 y seguir sirviendo de esta manera. El monitoreo de la cantidad de visitantes y los impactos es necesario asegurarse de que no amenazan la Valor Universal Excepcional.

Fuentes