Templo de Juno Moneta

Templo de Juno Moneta
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Templo)
Templojuno.jpg
Descripción
Tipo:Templo
Localización:ciudad de Roma


Templo de Juno Moneta. Fue un templo en la Roma antigua dedicado a Juno, construido en la cumbre norte del capitolio, una de las siete colinas de Roma, donde, en origen, estuvo la ciudadela, en el año 344 antes de Cristo. Juno era la reina del cielo y la diosa de la luz. Protectora del noviazgo, el embarazo, el parto y el matrimonio. Como Juno Regina, forma parte de la tríada capitolina junto a Júpiter y a Minerva. Era hija de Saturno, hermana y esposa de Júpiter. Jugaba con rayos y tormentas, y su cólera hacía temblar todo el Olimpo. Para los griegos y los romanos, esta diosa personificaba la dignidad. Juno Moneta o Juno "la amonestadora", la que "amenaza" o "advierte". Bajo esta premisa, la diosa Juno era aquella que amonestaba o, con graves consecuencias, "advertía" de cualquier ataque o agresión a la ciudad de Roma. La diosa Juno había salvado Roma de la invasión gala de 390 antes de Cristo.

Juno con el epíteto de Moneta, fue la protectora de los fondos, de cuyo nombre deriva nuestra palabra "moneda". En este sentido, en la antigua Roma los denarios (de ahí, "dinero") se acuñaban junto a su templo. La palabra "moneta" terminó por significar "moneda" o "acuñar" ya en época de poetas como Ovidio, Marcial, Juvenal y Cicerón.

La primera ceca (fábrica de moneda) de la antigua Roma estaba instalada junto a su templo en el Capitolio, bajo la protección de la diosa. El epíteto Moneta, que significa "la que advierte", en recuerdo de su aviso del asalto de los galos a la ciudad en 390 a.C., acabó dando nombre a las piezas que allí se fabricaban.

El término moneda proviene del templo de Juno Moneta, debido a que la casa en donde se acuñaban oficialmente las monedas en Roma estaba anexa a este templo y se encontraba bajo su protección.

Fuentes