Templo de Konarak

Templo del Sol de Konârak
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
KonarkTemplo.jpg
El Templo del Sol
CoordenadasN19 53 15 E86 5 40.992
PaísBandera de la India India
TipoCultural
Criterios(i)(iii)(vi)
N.° identificación246
Año de inscripción1984 (VIII sesión)
Lugar de celebraciónEstado de Orissa, Distrito Puri

El Templo del Sol de Konârak, se encuentra enclavado en las orillas de la Bahía de Bengala, bañado por los rayos del sol naciente; es una representación monumental del dios sol en el carro de Surya; sus 24 ruedas están decoradas con dibujos simbólicos y está tirado por un equipo de seis caballos. Construido en el siglo XIII, es uno de los más famosos santuarios brahmánicos de India. El lugar fue incluido en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1984.

Descripción

Konârak es un testimonio excepcional del reino de Orissa del siglo XIII, estando directa y materialmente ligado a creencias brahmanes, y forma el vínculo invaluable en la historia de la difusión del culto de Surya, que se originó en Cachemira durante el siglo VIII y finalmente llegó a las costas del este de la India. En la costa oriental de la India, al sur del delta del Mahanadi, es el templo de los brahmanes Kimarak (todavía deletreado como Konârak o Konarka), uno de los más famosos santuarios brahmanes de Asia. Konârak deriva su nombre de Konarka, la deidad que preside el templo del sol. Konarka es una combinación de dos palabras, kona (esquina) y arka (Do). Fue uno de los primeros centros de culto al sol en la India. El templo marca el apogeo de la ola de fundaciones dedicadas al dios Sol Surya; todo el templo fue concebido como una carroza del Dios Sol, con un conjunto de radios y tallas elaboradas. El actual templo del Sol fue construido probablemente por el rey Narashimhadev I (1238-1264) de la dinastía Ganga, para celebrar su victoria sobre los musulmanes. El templo cayó en desuso en el siglo XVII, después de haber sido profanado por un enviado del emperador mogol Jahangir. La leyenda dice que el templo fue construido por Samba, el hijo del Señor Krishna.

Cientos de turistas y peregrinos visitan el templo cada año.

Samba enfermó de lepra, y después de doce años de penitencia, fue curado por Surya, el dios del sol, en cuyo honor se construyó este templo.Contra el horizonte, en la orilla arenosa, donde el Sol naciente emerge de las aguas del Golfo de Bengala, se encuentra el templo, construido en piedra cuidadosamente orientadas a fin de permitir que los primeros rayos del Sol golpeen su principal vía de acceso. Es una representación monumental del carro de Surya tirado por un equipo de siete caballos (seis de los cuales aún existen y se colocan a ambos lados de la escalera que conduce al santuario). En los lados norte y sur, 24 ruedas de unos 3 m de diámetro, ricamente esculpidas con motivos simbólicos, se refieren al ciclo de las estaciones y de los meses, completando asi la estructura ilusoria del templo-carro. Entre las ruedas, el zócalo del templo está completamente decorado con relieves (fantásticos leones, músicos y bailarines, grupos eróticos). Al igual que muchos templos indios, Konârak comprende varias unidades espaciales distintas y bien organizadas. El Vimana (principal santuario), fue coronado por una alta torre con un sikkara que fue arrasada en el siglo XIX; al este, la Jahamogana (sala de audiencias) ahora domina las ruinas con su masa piramidal, dando un efecto original. Más al este, el Natmandir (salón de baile), hoy sin techo, se levanta sobre una plataforma elevada. Varias estructuras subsidiarias todavía se encuentran dentro de la zona cerrada de la pared rectangular que está marcada por sus puertas y torres. Aparte de los Puranas, otros textos religiosos también apuntan hacia la existencia de un templo del Sol en Konârak mucho antes del actual templo. Konârak fue una vez un bullicioso puerto de Kalinga y tenía buenas relaciones comerciales marítimas con los países del sudeste asiático.

Criterios de selección

  • Criterio (i): Un logro artístico único, el templo ha levantado esas encantadoras leyendas que están afiliadas en todo el mundo con obras de arte absoluta; su construcción provocó la movilización de 1.200 trabajadores durante 12 años. El arquitecto, Bisu Moharana, habiendo dejado su lugar de nacimiento para dedicarse a su trabajo, se convirtió en el padre de un hijo mientras él estaba ausente. Este hijo, a su vez, se convirtió en parte del taller y después de haber construido la cúpula del templo, que su padre no pudo completar, se inmoló al saltar al espacio.
  • Criterio (iii): Konârak es un testimonio excepcional del reino de Orissa del siglo XIII.
  • Criterio (vi): El sitio esta directa y materialmente vinculado a las creencias Brahman. Konârak es el vínculo invaluable en la historia de la difusión del culto de Surya, que originario de Cachemira en el siglo VIII, finalmente llegó a las costas del este de la India.

Integridad

Los límites del bien propuesto abarcan los atributos necesarios para representar el valor universal excepcional del Templo del Sol, Konârak. Dentro de la medida inscrita y protegida de la propiedad, sus estructuras y esculturas sobrevivientes, así como los restos desprendidos, conservados in situ, representan sus cualidades por excelencia de la forma arquitectónica, diseño y relieve escultórico. Por otra parte, la zona protegida incluye todas las áreas que tienen el potencial de revelar los restos arqueológicos inexplorados que pueden posiblemente mejorar la comprensión de Valor Universal Excepcional de la propiedad. Las posibles amenazas a la integridad de la propiedad incluyen la presión del desarrollo: la modernización y el crecimiento urbano que afecta el entorno del monumento; la presión del medio ambiente: la deforestación debido a los ciclones y las actividades humanas, la brisa salina y chorro de arena, movimientos vehiculares, y el crecimiento microbiológico; presión turística: aumento del 40% en el número de turistas; desastres naturales: inundaciones y ciclones; y crecimiento de la población local. Una ampliación de los límites del sitio y la zona de amortiguamien to alrededor de la propiedad por la adquisición de tierras, ha sido recomendada para la mejor gestión del sitio. Las preocupaciones sobre la integridad estructural de los elementos del sitio se han planteado en el pasado, incluyendo el impacto de las lluvias monzónicas y la erosión del suelo asociada. Además, la erosión de los alambres de metal que sostiene la estructura debido al aire salado en el pasado, ha dado lugar a algún daño.

Autenticidad

La autenticidad del Templo del Sol, en cuanto a forma y diseño, se mantiene en su totalidad a través de los edificios que sobrevivieron, su ubicación dentro del complejo, las estructuras y la relación integral de la escultura y la arquitectura. Los diversos atributos del Templo del Sol, incluyendo su estructura, esculturas, ornamentación y narrativas, se mantienen en sus formas y materiales originales. Su configuración y ubicación se mantiene en su forma original, cerca de la orilla de la bahía de Bengala. En la preservación de los atributos como se indica, el Templo del Sol, Konârak evoca repetidamente el fuerte espíritu y el sentimiento asociado a la estructura, que se manifiesta hoy en las prácticas culturales vivas relacionadas con esta propiedad, tales como el festival Chandrabhanga.

Requisitos de protección y de gestión

El Templo del Sol, Konârak está protegido bajo el Marco Nacional de la India por los monumentos antiguos y sitios arqueológicos y restos (AMASR) Ley (1958) y su Reglamento (1959). Otra legislación de protección relevante incluye la Ley Forestal, Ley de Desarrollo Konârak y Ley Area Consejo notificado. Según la Ley de AMASR, una zona de más de 200 metros fuera de la propiedad constituye zona de prohibición para el desarrollo de actividades que puedan tener efectos adversos sobre el Valor Universal Excepcional del bien regulado. Todos los programas de conservación se llevan a cabo por el Servicio Arqueológico de la India a través de sus representantes nacionales, regionales y locales. Hay cinco planes relacionados con la gestión: la seguridad, el medio ambiente, la planificación general, el desarrollo del medio ambiente y el turismo. Una financiación del Patrimonio Mundial fue recibida para llevar a cabo una evaluación de su estabilidad. Con el tiempo será necesario continuar con la conservación estructural y material de la estructura principal Jagamohana y sus esculturas; el establecimiento de una mayor integración funcional de las autoridades locales y centrales; incluyendo el mayor ajuste en la zona regulada por el desarrollo del paisaje; y hacer frente a las amenazas identificadas relacionadas con la presión del desarrollo, la presión ambiental, la presión del turismo, los desastres naturales, y el crecimiento de la población local.

Fuentes