Templo de Philae

Templo de Philae
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Cultural)
Templo philae.gif
Consagrado al culto de las triadas de Isis, Osiris y Horus
Descripción
Tipo:Cultural
Estilo:Templo
Localización:Nubia, provincia de Assuán, Bandera de Egipto Egipto
Uso inicial:Templo
Término:535 A.C

Templo de Philae. Es uno de los cuatro templos y lugares donde suceden los acontecimientos de la Leyenda de Isis, Osiris y Horus.

Etimología

Significa La Montaña Pura.

Ubicación

Se encuentra en Nubia, provincia de Assuán, Egipto.

Construcción

La construcción del Templo finalizó aproximadamente en 535 A.C. Fue construido al culto a las triadas de Isis, Osiris y Horus.

Historia

Desde tiempos del rey Keops, se sabe que este lugar era sagrado y lugar de culto del Dios Khnom. Y en de la dinastía XXX, de tiempos del rey Nectanebo, se encuentra un altar que demuestra que también existía un templo.

Pero es en la época ptolomaica y dentro del afán de Ptolomeo Eurguetes, de crear un nuevo culto donde unir la religión egipcia y griega, y por eso resaltaron y favorecieron la triada sagrada de Abydos, Osiris, Isis y Horus.

La correspondió al templo de Philae ser el escondite de Isis y Su hijo Horus. En el templo se observan cartuchos de casi todos los ptolomeos, algunos gobernadores romanos, y se observa también como fue convertido en un altar cristiano dedicado a san Sebastián en tiempos de Justiniano a manos del obispo Teodoro.

Mitología

El Templo de Philae es uno de los cuatro templos y lugares donde suceden los acontecimientos de la Leyenda de Isis, Osiris y Horus. De los Hijos del dios Ra, El aire y la Humedad (Shu y Tefnut), nacieron dos divinidades que eran (Geb, el dios de la tierra) y Nut, la diosa del cielo. Estos dos engendraron cuatro Osiris, Isis, Seth y Nefthis. Osiris y sus hermanas Isis y Nefthis representaban el bien, mientras Seth representaba el mal. Osirsi al ser hijo mayor y favorito de los dioses, reinaba en la tierra, enseñando a los humanos, la agricultura, la escritura y la civilización. Mientras su Hermano Seth, se revolvía de envidia. Seth maquinó para asesinar a su hermano y gobernar sobre Egipto.

La fiel esposa Isis resucitó a su marido en Abydos (Primer templo de la historia), y ahí concibió a su hijo Horus.

Isis tuvo que refugiarse en la isla de Philae (Segundo templo de la historia) para proteger y criar a su hijo. Horus creció, desafió a su tío y le venció en Edfu (Tercer templo de la historia). Horus reinando sobre Egipto y dios sobre la tierra, se esposó con Hathor cuya morada era en Dendera (cuarto templo de la historia).

A parte de ser dedicado básicamente al culto de la diosa Isis, diosa de la magia y diosa universal, símbolo de la vida, protección y fertilidad, el templo era en la antigüedad, santuario del dios Khnom, el dios creador alfarero y dios de las cataratas y las fuentes del Nilo.

También la zona era la morada de Hapis, el dios de El Nilo, dios hermafrodita, de entre sus manos fluían sus aguas y en sus palmas traería el bienestar o las desgracias.

Descubrimiento

El templo figura en las crónicas de muchos viajeros, durante las épocas, griegas, romanas y Árabes y también figura el repertorio de leyendas populares.

Tres milagros

Antes de la construcción de la alta presa y por la construcción de la vieja presa de Aswan, el templo se quedaba sumergido por las aguas de El Nilo durante los meses de la inundación, pero durante la construcción de la nueva presa , el templo se iba a perder para siempre, si no fuera por la cooperación internacional, que se apresuró a salvar una de las bellezas de Egipto. Al contrario de Abu Simbel, este templo ya estaba sumergido en el agua, y hubo que rodearlo con un muro de acero y hormigón, vaciar el agua y trasladarlo piedra por piedra a otra isla más alta.

Fuente