Templo de Santa Prisca

Templo de Santa Prisca
Información sobre la plantilla
260px
Ubicación Geográfica:Taxco. Guerrero. México.

Templo de Santa Prisca. Levantada a mediados del siglo XVIII en la localidad minera de Taxco, la iglesia de torres de cantona rosa y cúpula revestida de azulejos policromos, constituye un singular ejemplo de arte barroco mexicano. Su gran valor artístico radica en la total unidad del conjunto con cada una de sus partes: estructura, decoración, mobiliario, esculturas, pinturas.

Ubicación

El templo de Santa Prisca se halla en el centro de la antigua población minera de Taxco, en el extremo norte del estado de Guerrero, México, con una altitud de 1,765 metros sobre el nivel del mar. La zona está configurada por un conjunto de cerros y montañas que constituyen la Sierra de Taxco.

Historia

La parroquia de Santa Prisca se construyó entre febrero de 1751 y diciembre de 1758, cuando Taxco era uno de los yacimientos de oro, plata, hierro y estaño más importante de Nueva España. La obra surge por iniciativa de José de la Borda, empresario y minero con influencias en círculos reales. El administrador de obras fue don Francisco Miguel Domínguez y el arquitecto principal, Cayetano de Sigüenza. Intervinieron también en la construcción, el español Diego Durán Berruecos, del que algunos autores afirman que se trata de otra persona con el mismo apellido y don Juan Jóseph de Alba. Isidoro Vicente de Balbás fue el autor de los retablos. Miguel Cabrera, afamado pintor de la época, realizó los frescos de los retablos El martirio de San Sebastián, El martirio de Santa Prisca y la serie Mariana. El 15 de marzo de 1759, don Manuel Antonio Rojo del Río Lubián y Vieyra, arzobispo de Manila, ofició la consagración del templo, bajo la advocación de la Inmaculada Concepción y la protección de Santa Prisca y San Sebastián.

Descripción

Angosta nave única, en forma de cruz latina, en correspondencia con la estrechez del terreno donde se construyó. Interior espléndido, con nueve retablos barrocos churriguerescos sobre la nave y el crucero, y tres más en la capilla de Jesús Nazareno.

La portada de Santa Prisca es una de las primeras en mostrar la calle central abierta y marcadamente vertical. Al centro, exhibe un inmenso relieve del bautismo de Cristo. En su entorno inmediato figuran varias contemporáneas importantes como la Casa Borda, la Casa Humboldt (en la actualidad, Museo de Arte Sacro Virreinal), la Casa Grande y el convento de San Bernardino, así como una serie plazas: Borda —el jardín principal—, San Juan, Bernal, de las Carnicerías, y el parque Guerrero, que, sumadas a la peculiar traza urbana con torcidas calles empedradas conforman los pintorescos espacios característicos del poblado minero de Taxco.

Justificación de valor universal excepcional

  • Criterio cultural (i):

El templo de Santa prisca, extraordinario y valioso artísticamente, no solo debe considerarse como una obra maestra del genio creativo humano, sino también como testimonio máximo del espíritu religioso que imperaba en la conciencia novohispana del siglo XVIII, y ejemplo representativo de una mezcla de valores sociales —nuevos y tradicionales— vigentes en esa centuria. Es el fruto de la sensibilidad humana de la Nueva España que reveló de una manera peculiar el sentir del arte barroco, aprovechando al tope sus recursos, dándole al mundo nuevas y muy variadas interpretaciones. El inmueble representa el caracter de mecenazgo artístico religioso de la época, y se ha convertido en la máxima obra pía que registra la historia del arte dle México colonial.

  • Criterio cultural (iv):

Por su acabada riqueza decorativa y magnificiencia, el templo de Santa Prisca fue, y sigue siendo, un monumento único, constituido actualmente en el más completo y mejor conservado inmueble del arte virreinal novohispano. Su realización es producto de un momento de bonanza en la explotación de las minas del Real de Taxco durante la segunda mitad del siglo XVIII. Cabe recordar que Taxco ocupó un lugar destacado dentro de la historia de la minería en el continente americano.

  • Criterio cultural (vi):

Durante la famosa y tradicional celebración de la Semana Santa en Taxco, el templo de Santa Prisca es partícipe de las representaciones y dramáticas procesiones realizadas en las calles, plazas y demás templos del lugar.

Fuentes

  • Templo de Santa prisca y su entorno inmediato En: El patrimonio de México y su valor universal. Lista indicativa. Ed. 2002, p 42- 45.
  • Iglesia de Santa Prisca