Templo de Serapis

Templo de Serapis
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Templo)
Templo serapis.JPG
Templo islámico
Descripción
Tipo:Templo
Localización:Alejandría, Egipto Bandera de Egipto Egipto
Uso actual:Cultural
Datos de su construcción
Inicio:2do siglo a.C


Templo de Serapis. Templo construido por los comerciantes egipcios al nombre del dios Serapis. Su nombre fue dado por los antiguos romanos a los templos de Serapis y especialmente al ser construido en Alejandría por Ptolomeo I.

Ubicación y dimensiones

Fue situado al lado del Agora pequeño. Era un stoa largo de 24 metros de par en par y 160 metros, (una calzada rodeada por una pared en un lado y columnas en el otro. Es cubierta generalmente por una azotea) que conduce la manera al templo en la dirección occidental de la puerta del Agora. Hay también otra entrada en el templo de la esquina del sudoeste del Agora a través de las escaleras.

Historia

Ptolomeo I Sóter mandó construir el primer templo consagrado a Serapis. Ptolomeo fue el introductor del culto a este dios. Ptolomeo III lo amplió al mismo tiempo que mandaba construir la biblioteca-hija de Alejandría. A partir del emperador romano Claudio (emperador desde el 41 al 54 después de Cristo), el templo fue evolucionando y tomando dimensiones de gran santuario, hasta alcanzar los 185 por 92 metros. De esta manera la acrópolis de Alejandrina iba embelleciéndose con una serie de edificios: además del templo y biblioteca citados, se añadieron el Templo de Anubis, el de Isis, la necrópolis de los animales sagrados, los obeliscos de Seti I y la gran columna de Serapis, que todavía se mantenía en pie en el siglo III.

Destrucción del templo

Siendo emperador de Roma Trajano (98–117) hubo en Alejandría una revolución de judíos y el templo fue destruido. Más tarde, en época del emperador Adriano (117–138) hubo una reconstrucción. Adriano mandó esculpir la gran estatua del toro Apis que se encuentra en el Museo Grecorromano. El templo tuvo actividad durante siglos, siendo muy visitado por toda clase de peregrinos, hasta que en el año 391, el patriarca cristiano de Alejandría, Teófilo, asoló el edificio al frente de una muchedumbre enfurecida que pretendía desterrar de la ciudad los cultos paganos, y destruir el monumento que como dios se había hecho erigir Diocleciano, el mayor impulsor de las persecuciones contra los cristianos. El Serapeo fue entonces transformado en un templo cristiano, consagrado a San Juan Bautista. Dicho templo llegó intacto hasta el siglo X, en que resultó destruido por los árabes. Se accedía al lugar sagrado subiendo cien escalones. El exterior estaba recubierto de mármol, y las paredes interiores de metales preciosos. Allí estaba colocada la monumental estatua de Serapis.

Estructura

La estructura principal del templo de Serapis fue situada a la frontera meridional de un patio grande rodeado por las columnas. El cuadrado santo ancho 29 metros. donde el culto del templo fue guardado tenía paredes muy gruesas para sostener la azotea de piedra pesada. La entrada al templo fue apoyada por la pieza única gigante, 1.5 metros en diámetro, 57 columnas del granito de los tonos. La puerta principal fue compuesta de un metal muy grueso. Esta puerta enorme fue abierta y cerrada por la ayuda de las ruedas localizadas debajo. Se estima que la construcción del templo fue comenzada en el 2do siglo a.C. Hay una estatua encontrada dentro del templo hecho usando el granito egipcio. También algunas inscripciones encontraron dentro del templo indican que el templo fue construido para los que creen en Serapis. Es hecho bien documentado de que Ephesus tenía un acoplamiento comercial muy fuerte con la ciudad portuaria influyente de Egipto, Alexandría. Durante estas épocas antiguas Egipto era el productor más grande del trigo. Intercambiaron trigo por otros artículos comerciales de Ephesus y otras ciudades jónicas. El templo de Serapis fue convertido a una iglesia durante el período cristiano siguiente. Hay restos de un baptisterium en la esquina del este del templo.

Fuente