Temporada de asesinos (película)

Killing Season (Temporada de asesinos)
Información sobre la plantilla
| Estados Unidos
Estreno2013
GuiónEvan Daugherty
DirectorMark Steven Johnson
Producción GeneralPaul Breuls
Productores EjecutivosPeter Menzies Jr.
RepartoJohn Travolta y Robert De Niro
ProductoraNu Image, Millennium Films, Corsan Pictures, FilmEngine
PaisEstados Unidos

Killing Season (Temporada de asesinos),(anteriormente titulada Shrapnel; en español, Caza humana). Película estadounidense de acción de 2013 escrita por Evan Daugherty y dirigida por Mark Steven Johnson de Millennium Films, teniendo por primera vez un emparejamiento en pantalla de los actores John Travolta y Robert De Niro.

El guion de Daugherty llamó la atención de los productores tras ganar la Script Pipeline Screenwriting Competition en 2008. Luego del estreno de la película recibió críticas negativas a partir de agosto de 2013, y obtuvo una calificación de 10% en Rotten Tomatoes.


Sinopsis

La película cuenta el enfrentamiento personal entre un veterano de guerra estadounidense y un exsoldado serbio. En Belgrado, Serbia, un exsoldado Scorpions llamado Emil Kovač (Travolta) se reúne con su informante para recuperar un archivo secreto de un veterano militar estadounidense y exagente de la OTAN, el coronel Benjamin Ford (Robert De Niro). Ford se retira a un refugio en algún lugar de los Montes Apalaches para olvidar la guerra. Kovač viaja hasta allí adoptando el aspecto de un turista europeo aficionado a la caza y logra localizar a Ford, con el que traba amistad. Kovač finalmente le revela su verdadera identidad y su intención de acabar con él, por lo que se inicia un juego sangriento del gato y el ratón.

Un veterano estadounidense de la guerra de Yugoslavia recibe en su aislada cabaña de los montes Apalaches la visita de un turista europeo, quien en realidad es un veterano soldado serbio en busca de venganza por lo que ocurrió 20 años atrás. Se desata así una feroz batalla con la supervivencia como objetivo final.

Argumento

Roles de acción para Robert De Niro y John Travolta, en un agotador juego de dos jugadores filmado y jugado en las remotas Montañas Apalaches de los Estados Unidos. Los dos juegan viejos adversarios de la guerra de Bosnia: De Niro había estado en la primera línea de las fuerzas especiales de la OTAN; Travolta era miembro de un escuadrón de la muerte serbio. Su reunión en Bosnia no terminó bien para Travolta. Entonces, 20 años más tarde, se propone resolver viejas puntuaciones, rastreando a De Niro hasta su remoto retiro en la montaña, y atacando con martillos y pinzas nuevamente en una guerra individual que es tanto física como psicológica. Temporada asesinaes observable pero repetitivo. Travolta caza a De Niro. De Niro cambia las tornas y caza a Travolta. Travolta retoma la iniciativa. El acento serbio de Travolta es tan grueso que podrías cortarlo con el gran cuchillo que lleva su personaje. Y los dobles de acrobacias se mantienen ocupados en secuencias de acción que ni las estrellas envejecidas ni sus personajes envejecidos habrían sobrevivido de verdad. Es una película aceptable, pero sus dos estrellas de peso pesado están golpeando muy por debajo de su peso.

La película nos cuenta primero, en forma de flashback, los hechos ocurridos en la guerra de Bosnia, desde la perspectiva de un pelotón norteamericano que, luego de liberar un campo de concentración de limpieza étnica, decide eliminar sistemáticamente a los torturadores a cargo: un grupo paralimitar conocido como los “escorpiones”. En vez de, digamos, tomarlos prisioneros y que un tribunal los juzgue por crímenes de guerra. Olvidándonos del derecho internacional y del debido proceso un rato, es este hecho el que marca la pauta de la película, puesto que el oficial a cargo del pelotón norteamericano era Robert De Niro, y el único sobreviviente de los “escorpiones” (y que resistió un balazo en la nuca, because of reasons) es Travolta.

Saltamos varios años después y nos encontramos con Emil Kovac (Travolta), que luego de sobrevivir y rehabilitarse, tiene sed de venganza. Gracias al siempre benevolente mercado negro, consigue las identidades de todos los miembros del pelotón estadounidense, por lo cual decide salir “de caza” y ejercer la autotutela contra aquellos que acabaron con la vida como la conocía, de forma deshonesta como considera él.

Como era de esperarse, Kovac viaja a Alaska, haciéndose pasar por un turista en busca de cazar alces y se encuentra con Benjamin Ford (De Niro), retirado de la vida militar y de todo contacto con el mundo exterior, viviendo en reclusión personal, no sólo debido a las situaciones ocurridas en la guerra, sino además porque su esposa lo abandonó hace unos 20 años, situación con la que no supo lidiar y que llevó su vida cuesta abajo, afectando esto la relación con su hijo Chris (Milo Ventimiglia, el recordado Peter Petrelli de “Heroes”) y la familia de éste, todo lo anterior en vísperas del bautizo de su nieto (aquí nos enteramos que, a todo lo anterior, Ford tiene una crisis de fe, y está alejado de todo mundo eclesiástico -lo que no es malo-).

Luego de aparentar un poco y disfrutar una cena y tragos (donde descubren un aparente amor mutuo por Johnny Cash y su tema “Don’t Take Your Guns to Town”), aparece la verdadera naturaleza de Kovac, y comienza la cacería y un duelo entre los dos por sobrevivir.

En resumen, “Tiempo de Caza” es una película que mostraba un tremendo potencial y ambición, pero que al final se queda corta en su ejecución al no saber exactamente qué tipo de película quiere ser, siendo esto evidente en el último cuarto de la película (perfectamente podríamos aplicar el refrán “quien mucho abarca, poco aprieta”. De Niro y Travolta sostienen bien el peso de la película, y bien vale la pena verla por la química que los dos tienen en pantalla, que junto a algunos aspectos técnicos ya descritos, son lo mejor del filme.

Elenco

• John Travolta como Emil Kovač

• Robert De Niro como Benjamin Ford

• Milo Ventimiglia como Chris Ford

• Elizabeth Olin como Sarah Ford

• Diana Lyubenova como Elena

• Kalin Sarmenov como Serbio

• Stefan Shterev como cliente del bar

• Joseph Oliveira como soldado serbio (sin acreditar)

Producción

El proyecto se estableció originalmente en la década de 1970 y se tituló Metralla. Estaba siendo considerado por John Travolta y Nicolas Cage como un proyecto para dar seguimiento a su película Face / Off y por el director John McTiernan como vehículo director. Posteriormente renombrado y modificado para que tenga lugar en los Apalaches modernos , y cofinanciado y coproducido por Corsan, Nu Image y Millennium Films , la filmación comenzó el 16 de enero de 2012, en las montañas Apalaches del norte de Georgia . Se programó una filmación importante para Tallulah Gorge State Park y Black Rock Mountain State Park . Las ubicaciones en el condado de Rabun fueron elegidas por el director Mark Steven Johnson para crear el efecto y el estado de ánimo que había visto anteriormente en la película Deliverance . Otros lugares de filmación menores incluyeron Sofía , Bulgaria ,Sweetwater Creek State Park ,y el Museo de Oro Pine Mountain en Stockmar Park, Villa Rica . Ventas internacionales para Killing Season , ofrecidas porAmerican Film Market , comenzó el 2 de noviembre de 2011 en Santa Mónica . El violonchelista / cantante / compositor estadounidense Ben Sollee contribuyó con actuaciones de violonchelo solista, así como una canción original, "Letting Go", para los créditos finales.

Lanzamiento

Killing Season se lanzó en los Estados Unidos el 12 de julio de 2013, tanto en la pantalla de inicio como en los cines.

Respuesta crítica

La película ha recibido críticas negativas de los críticos. En Rotten Tomatoes tiene un índice de aprobación del 10% basado en comentarios de 20 críticos. En Metacritic, la película tiene una puntuación de 29 de 100 basada en las críticas de 9 críticos.

Boyd van Hoeij de The Hollywood Reporter escribió que la película estaría mejor como un "elemento de pantalla pequeña". Joe Neumaier, del New York Daily News, le otorgó a la película una de cinco estrellas, destacando el acento serbio del personaje de Travolta. [22] David DeWitt de The New York Times declaró que "[no] no vale nada, pero no es bueno. Como película de género, es demasiado ambicioso; como película de arte, es demasiado obvio". Peter Sobczynski, de RogerEbert.com, lo llamó "Mal escrito, improvisado, actuado horriblemente, históricamente sospechoso y aburrido más allá de lo creíble". Variety 's Alissa Simon escribió: 'La visión de Robert De Niro y John Travolta compartir la pantalla por primera vez repeticiones y el punto de Killing Season sólo la venta.'

Fuentes