Tenebrio molitor

Gusano de la harina
Información sobre la plantilla
Gusano de la harina.jpg
Ataca la harina, pan y pastas.
Clasificación Científica
Nombre científicoTenebrio molitor
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Coleoptera
Familia:Tenebrionidae

Tenebrio molitor. O Gusano de la harina. Es una de las especies más empleada para su crianza en las llamada granja de insectos, sobre todo para alimento vivo. Este insecto de los coleópteros se describe por sufrir varias metamorfosis desde su fase inicial de larva hasta convertirse en un escarabajo molinero.

El interés para su explotación ganadera y consumo se centra en su fase larvaria, ya que como escarabajo desprende un olor fuerte que no gusta a los animales en cuanto a sabor.

Descripción

Mide entre 15 y 20 mm, es de color amarillo anaranjado en su fase larvaria. Dispone de 6 patas, cabeza pequeña y de color oscuro, de adulto es de color oscuro y brillante, en tonalidades que van del rojizo al negro.

Ciclo de vida

Se caracteriza por hacer una metamorfosis completa. Pasa, por tanto, por cuatro estadios: huevo, larva, pupa y escarabajo. La duración de su ciclo vital es muy variable y depende, básicamente, de la temperatura y la alimentación.

Huevo

Los huevos o gusano de la harina tienen forma de [[judía blan y un tamaño pequeño, similar a una mota de polvo. Tiene un tiempo medio de eclosión de 1-4 semanas.

Fase larvaria

Esta etapa es la de mayor interés en la producción de proteína para fines ganaderos, así como para elaborar alimentos saludables de altísima calidad para humanos y mascotas. La fase larvaria dura entre 8-10 semanas.

Pupa

Es la etapa de transición entre la fase larvaria y la fase adulta del escarabajo. En este estado, el insecto permanece inmóvil y se alimenta de las reservas acumuladas durante la etapa larvaria. Dura entre 1-3 semanas.

Con una alimentación rica y variada y a unos 27ºC se da una sucesión de generaciones en unas 10 o 12 semanas. En cambio, a 20ºC el ciclo se ralentiza considerablemente pudiendo durar unos 5 meses. A 27ºC, los escarabajos molineros son fértiles 10 o 12 después de la metamorfosis. Una semana después de la cópula las hembras empiezan a poner huevos, que entierran en un sustrato blando.

Una vez alcanzado este tamaño inician su conversión en pupa. Dos semanas más tarde, la pupa se transforma en un escarabajo que mide entre 1,25 y 1,8cm de largo. Pasados 1 o 2 días los escarabajos, que al nacer son blanquecinos, adquieren el color negro mate característico de los tenebriónidos. Si las condiciones son adecuadas, un escarabajo puede vivir unos tres meses.

Síntomas y daños

Depreciación comercial de harinas, no afectando al grano.

Control

Limpieza y fumigación del lugar antes de introducir el grano mediante pulverización con metil pirimifos. Una vez está el grano en el almacén, se pulveriza mediante atomización o en espolvoreo a base de Piretrinas.

Para fumigación se utiliza fosfuro de hidrógeno.

Ventilación del producto almacenado para evitar la humedad.

Cultivo para consumo

  • Alimentación de peces

Consumo en humanos

El gusano de la harina, se convierte en el primer insecto disponible por la industria alimentaria para su utilización en productos destinados al consumo humano en la Unión Europea. Se plantea como un nuevo alimento que podrá utilizarse seco y entero como snack, o como ingrediente de todo tipo de productos alimentarios.

Forma de cultivo

Para iniciar el cultivo, se recomienda utilizar recipientes de plástico de 30 a 40 cm de ancho, por 50 a 60 cm de largo y 20 cm de altura y en el fondo del recipiente se puede adicionar cualquier tipo de cereal, ya sea salvado de trigo, germen de trigo, avena, harina de arroz e incluso pan duro.

Fuente