Teodorico Borgognoni

Teodorico Borgognoni
Información sobre la plantilla
Teodorico Borgognoni.jpg
Cirujano Italiano de la época Medieval
NombreTeodorico de Borgognoni
Nacimiento1206
Lucca, Italia
Fallecimiento24 de diciembre de 1298
Bolonia, Italia
NacionalidadItaliano
OcupaciónSacerdote, médico, cirujano y fraile dominico
Obras destacadasCirurgía humana fols. 1-93 (ms.); Cirurgía dels caualls, fols. 94-109, en Biblioteca Nacional de Francia.

Teodorico de Borgognoni: Fue un médico y obispo católico italiano que se convirtió en uno de los cirujanos más significativos de la época medieval occidental.

Síntesis Biográfica

Era hijo del famoso cirujano de Bolonia Hugo Borgognoni de Lucca. Tomó el hábito de los dominicos en dicha ciudad de Bolonia, pasando luego a Roma, donde llegó a ser confesor del papa Inocencio IV y posteriormente obispo de Bitonto y Cervia.

Todas estas actividades y honores eclesiásticos no le impidieron dedicarse a los estudios quirúrgicos, siguiendo la tradición paterna, escribiendo un tratado sobre la materia entre 1248 y 1276.

Dedicó esta obra sobre cirugía a su gran amigo y condiscípulo Andrés de Albalat, tercer obispo de Valencia tras la conquista cristiana.

Escribió este manuscrito en latín, pero fue traducido a diferentes lenguas romances, e incluso al alemán, al inglés y al hebreo, circulando copias hasta el siglo xv, lo cual da idea de la importancia que se le atribuyó.

Así se sabe que ejerció la cirugía humana, no se tiene ninguna noticia de que lo hiciera en el campo de la albeitería, a pesar de que una de las partes de la obra esta dedicada a la cirugía del caballo. Algunos autores la consideran un tratado teórico, adaptación de otra obra anterior debida a Jordán Rubio de Calabria, mariscal de Federico II rey de Sicilia, lo cual no le quita interés histórico al manuscrito.

El libro Cirugía

Su trabajo médico principal es la publicación de "Cyrurgia" fue la mayor contribución de Borgognoni a la medicina occidental del siglo XIII, en este tratado sistemático de cuatro volúmenes, cubre todos los aspectos de la cirugía.

El libro rompió con muchas prácticas quirúrgicas tradicionales transmitidas por los antiguos griegos y los cirujanos árabes. Insistió en que la práctica de fomentar el desarrollo del pus en las heridas, transmitida desde Galeno y de la medicina árabe, fuera sustituida por un enfoque más antiséptico, con la herida limpiada y luego suturada para promover la curación.

Los vendajes debían ser previamente empapados en vino como una forma de desinfectante. También promovió el uso de los productos anestésicos en la cirugía.

Una esponja empapada en una solución disuelta de opio, mandrágora, cicuta, jugo de morera, hiedra y otras sustancias se sostuvo bajo la nariz del paciente para inducir la inconsciencia.

Además de sus trabajos quirúrgicos,también produjo volúmenes sobre medicina veterinaria y cetrería.

Muerte

Murió en Bolonia en 1296 o 1298, aun se investiga la fecha.

Fuente