Teodoro Alvarado Olea

Teodoro Alvarado
Información sobre la plantilla
TeodoroAlvarado.jpg
NombreTeodoro Alvarado Olea
Nacimiento20 de enero de 1902
Puerto de San Pablo de Manta, provincia de Manabí.
Fallecimiento11 de Junio de 1963
Guayaquil
NacionalidadEcuatoriana

Teodoro Alvarado Olea: nació en el Puerto de San Pablo de Manta, provincia de Manabí, el 20 de enero de 1902.

Síntesis biográfica

Su educación primaria la recibió en el colegio de los Hermanos Cristianos y la secundaria en el “Vicente Rocafuerte”. Ingresó a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil, donde se graduó con honores de doctor en leyes, el 19 de agosto de 1932.

Fue un destacado jurista y maestro de Derecho Político. Cumplió tareas educacionales, Diplomáticas y Administrativas. Ejerció con gran empeño y honestidad suma, los Ministerios de Economía y Educación Pública. Recorrió el país, informándose personalmente de las necesidades culturales, recibiendo al concluir sus funciones, el aplauso y reconocimiento de todos. En la provincia centinela de nuestra serranía sur.

El Dr. Teodoro Alvarado Olea, fue un diplomático de verdad, con el rango de Embajador representó a su país en las Naciones Unidas en 1951. Aprovechó su permanencia en la ciudad capital del mundo: New York, para estar junto a compatriotas que por aquella época llegaban ya a los tres mil . En la prestigiosa institución “Ecuador Sporting Club”, la misma que en noviembre próximo cumplirá 52 años de existencia, dictó una brillante conferencia sobre “El 9 de Octubre de 1820”.

El maestro Alvarado Olea tuvo una innata inclinación por las letras, manifestada a través de su fructífera existencia. Su tarea periodística la inauguró cuando en compañía del gran maestro e internacionalista, fundador de la escuela de diplomacia de la Universidad de Guayaquil, Dr.Antonio Parra Velasco, y del erudito periodista Lcdo. Colón Serrano Murillo, fundaron el seminario Universitario “La Idea”. En Junio de 1957, fundó “Vistazo” publicación considerada nacional e internacionalmente. La primera del País, su tiraje sobrepasa con holgura los cien mil quincenales y me consta como en el exterior es vendida “como pan caliente” en busca de una información veraz y oportuna. En esta revista el Dr. Alvarado Olea ejerció las funciones de Co – Director y Editorialista hasta el día de fallecimiento ocurrido en Guayaquil el 11 de Junio de 1963.

Fuente