Teofilina anhidra

Teofilina anhidra
Información sobre la plantilla
30teofilina efa.jpg
Presentación farmacéuticaTabletas y Jarabe
Vía de administraciónOral.

Teofilina: La teofilina es un medicamento broncodilatador, es decir, una sustancia que amplía el diámetro de las vías aéreas del pulmón y hace mas fácil la respiración.

Este medicamento se usa para

  • Tratar o prevenir crisis de asma
  • Tratar los estados broncoespásticos reversibles asociados a enfermedades broncopulmonares con dificultad respiratoria a largo plazo, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la bronquitis crónica.
  • Para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, en determinadas circunstancias.
  • Las formas orales no alcohólicas se emplean también para el tratamiento de la apnea del recién nacido.

Mecanismo de acción

Relaja el músculo liso bronquial y los vasos pulmonares por acción directa sobre los mismos, aumenta el aclaramiento mucociliar. Otras acciones: vasodilatación coronaria, diuresis, estimulante cerebral, cardíaco y del músculo esquelético.

Indicaciones terapéuticas

Profilaxis y tratamiento del broncoespasmo reversible asociado a la bronquitis crónica o el enfisema y asma bronquial. IV: tto. coadyuvante de disnea paroxística, edema pulmonar agudo y otras manifestaciones de insuficiencia cardíaca. No se debe utilizar teofilina como tratamiento de primera elección para el tratamiento del asma en niños.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a bases xánticas; taquiarritmia aguda; infarto de miocardio reciente; niños < 6 meses.

Teofilin.png

Advertencias y precauciones

Utilizar con precaución ajustando individualmente la dosis en presencia de: angina de pecho inestable, propensión a taquiarritmia, hipertensión severa, cardiomiopatía obstructiva hipertrófica, hipertiroidismo, epilepsia, úlcera gástrica y/o duodenal, porfiria, I.R., I.H.; importante monitorizar al paciente en caso de: ancianos, personas con múltiples patologías, pacientes gravemente enfermos y/o pacientes en cuidados intensivos; en obesos ajustar posología según peso ideal; emplear dosis inferiores en: ICC, I.H., y pacientes > 65 años, dosis superiores en: fumadores. Precaución en: tto. previo con otros medicamentos que contengan teofilina. Oral: evitar ingerir grandes cantidades de: té, café, cacao, cola, chocolate. La fiebre disminuye el aclaramiento de teofilina, puede ser necesario disminuir la dosis para evitar una intoxicación.

Insuficiencia hepática

Precaución, reducir dosis.

Insuficiencia renal

Precaución.

Embarazo

Evitar en 1 er trimestre. En 2º y 3 er trimestre, utilizar sólo si beneficio supera riesgo potencial.

Lactancia

La teofilina pasa a la lecha materna, de forma que las concentraciones séricas en el lactante pueden alcanzar niveles terapéuticos. En general no se recomienda su uso durante este periodo. Si se administra este fármaco a mujeres en periodo de lactancia se deberán emplear las mínimas dosis terapéuticas posibles, debiéndose advertir a las madres que la lactancia se debe realizar antes de tomar la dosis de teofilina que corresponda, además de los posibles síntomas que pueden manifestarse en el niño como taquicardia o hiperexcitabilidad.

Efectos sobre la capacidad de conducir

A dosis terapéuticas, puede alterar la velocidad de reacción por lo que se debe informar al paciente de que puede verse alterada su capacidad de conducción de vehículos o uso de maquinaria, especialmente al inicio del tratamiento, al modificar la dosis o al administrarlo conjuntamente con otros fármacos (excepto en administración intravenosa).

Reacciones adversas

Taquicardia y arritmia, palpitaciones, hipotensión; náuseas, vómitos, diarrea, debilidad del tono muscular en el esfínter esofágico inferior; hipocalemia, aumento del Ca sérico, hiperglucemia e hiperuricemia, cambios en electrolitos séricos; dolor de cabeza, agitación, temblor, nerviosismo, insomnio; aumento de diuresis y de creatinina sérica.

Véase También

Fuentes.