Teoría del Big Crunch

Teoría del Big Crunch
Información sobre la plantilla
Teoría de las pulsaciones.JPG
Concepto:Teoría que supone, que después de un proceso de expansión, viene otro de contracción.

Teoría del Big Crunch. En cosmología, la Teoría del Big Crunch, —Teoría del Gran Colapso— conocida también como "teoría de las pulsaciones", es una teoría opuesta a la teoría del Big Bang, la cual supone, que después de un proceso de expansión, viene otro de contracción, lo cual es semejante a algunos procesos presentados por algunas estrellas.

Descripción

Esta teoría propone un universo cerrado, e indica que la expansión del Universo irá frenándose poco a poco, hasta que comiencen nuevamente a acercarse todos los elementos que lo conforman, volviendo al punto original, de tal manera se destruirá toda la materia y se obtendrá un único punto de energía, como lo que ocurrió antes de la Gran Explosión o Bing Bang.

La Teoría de las pulsaciones, indica que el punto inicial estaba formado por los restos de un universo anterior. Por lo tanto, en algún momento el movimiento de expansión cesará y se iniciaría otro de contracción que impulsaría la unión de los fragmentos. Las fuerzas de atracción buscarán la concentración inicial, y el "huevo cósmico", inestable volvería a estallar, con lo cual se reiniciaría el ciclo. Según esta teoría, los dos procesos (de expansión y de contracción) se alternarían periódicamente y en forma indefinida.

El momento en el cual acabaría por pararse la expansión del universo y empezaría la contracción depende de la densidad crítica del Universo; a mayor densidad mayor rapidez de frenado y contracción y a menor densidad, más tiempo para que se desarrollaran eventos que se prevé tendrían lugar en un universo en expansión perpetua.

Proceso durante el Big Crunsh

La teoría del Big Crunch se basa en que en unos 20 000 millones de años, el universo, forzado por la gran cantidad de masa, empezaría a comprimirse hasta acabar por colapsarse en una singularidad, es decir, es muy posible que la fuerza gravitatoria de toda la materia que se encuentra en los aros que rodeaban a las galaxias, tal vez, podría cesar e invertir con ella la expansión.

Así, las galaxias empezarían a retroceder y con el tiempo chocarían unas contra otras, la temperatura se elevaría y el Universo se precipitaría hacia un destino catastrófico en el que quedaría reducido nuevamente a un punto.

Algunos físicos han especulado que después se formaría otro Universo, en cuyo caso se repetía el proceso, lo que significa que tendría lugar otro Big Bang y otro Big Crunch, así infinitas veces.

Vida en un universo en contracción

Del mismo modo que se ha especulado con las posibles formas de vida existentes en un universo en expansión eterna, también se ha hecho lo mismo con las existentes en los momentos finales de un universo en contracción. Muchos científicos suponen que, si en algún momento ocurre el Big Crunch, todo el universo quedará contenido en esa singularidad, y se dará el escenario propicio para comenzar un nuevo universo.

De acuerdo con John David Barrow y Frank Jennings Tipler, que han estudiado en detalle lo que ocurriría en las fases finales de un universo en contracción:

«un hipotético ser que existiera en ésas condiciones tan extremas tendría una tasa metabólica muy acelerada y por tanto una tasa de procesado de la información (es decir, una velocidad de pensamiento) también muy elevada, que al ir aumentando la temperatura iría aumentando (todo ello siempre y cuando pudiera deshacerse del calor producido por sus procesos metabólicos).»[1]

Observaciones actuales

Según la observación de la luz de las estrellas, estas presentan el llamado corrimiento al rojo, lo que demuestra que el universo sufre una expansión rápida. Esto fue descubierto a fines de los años 1990, en donde observaciones de supernovas arrojaron el resultado inesperado de que la expansión del universo, no solamente se estaba dando, sino que está acelerándose. Estas observaciones parecen más firmes a la luz de nuevos datos. Esto significa que la velocidad a la que una galaxia distante se aparta del planeta tierra aumenta con el tiempo. Si ocurriera una contracción, se observaría un corrimiento al azul.

Se ha descubierto una energía que es la causante de la aceleración del espacio–tiempo. Dado que no puede ser observada directamente, se ha dado en llamarla energía oscura. El descubrimiento de dicha energía, ha provocado que muchos cosmólogos abandonen la teoría de este universo oscilante.

Actualmente, esta teoría es considerada obsoleta por algunos científicos, dado que la NASA ha conseguido datos que podrían apoyar la Teoría de la expansión continuada del Universo.

Refrencias

  1. Flasheando con la física cuántica: Teoría del Big Crunch. Disponible en: http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/13491859/Flasheando-con-la-fisica-cuantica-Teoria-del-Big-Crunch.html. Consultado el 18 de noviembre de 2013.

Fuentes