Teorías Cognosivistas

Teorías Cognosivistas
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Concepto:Ubica a los Procesos cognitivos (internos) como los esenciales en el proceso de aprendizaje

Teorías Cognosivistas. Este enfoque parte de ubicar a los Procesos cognitivos (internos) como los esenciales en el proceso de aprendizaje, basándose en los resultados teóricos y experimentales de la Psicología cognitiva, La lingüística, la Antropología, Las neurociencias y La computación, de forma tal que se ha ido conformando una comprensión sobre la cognición desde diferentes puntos de vista científicos (interdisciplinario).

Las premisas teóricas más evidentes de este enfoque están en

  • La Escuela Histórico-Cultural (L.S.Vigotsky y sus seguidores).
  • El Enfoque del Procesamiento de la Información (semejanzas entre los programas de computación y los Procesos cognitivos).

A partir de esta concepción se pueden plantear derivaciones pedagógicas para el proceso de aprendizaje:

  • Las sensaciones, percepciones, la atención y la memoria constituyen unidades vitales que procesan información, junto con el pensamiento.
  • Las necesidades y motivos del que aprende condicionan que el procesamiento de la información (aprendizaje), posea un carácter activo en el sujeto.
  • Las características ambientales (adultos-medio familiar-sociedad) son factores que facilitan o retardan el desarrollo cognitivo del alumno.
  • Para optimizar el procesamiento de la información en el trabajo escolar se sugiere algoritmizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la descomposición de los conte-nidos en elementos más sencillos y didácticos.
  • Vincular los contenidos con la vida real y establecer relaciones con los conocimientos anteriores para motivar el aprendizaje y apoyarse en analogías.
  • Cuando las personas encuentran información relevante para sí, tienden a interpretar activamente la misma y utilizar las estructuras de conocimiento previamente almacenadas y organizadas, lo que estimula La autocognición (Kato, 1993).
  • Los estudiantes van desarrollando estrategias de aprendizaje, las cuales constituyen una serie de operaciones cognitivas que el alumno lleva a efecto para organizar, integrar y elaborar la información en su estructura cognoscitiva de la manera más efectiva posible. Son procesos o secuencias de actividades que sirven de base a la realización de tareas intelectuales que facilitan la adquisición, almacenamiento y aplicación de la información o conocimiento (M.Castañeda y M.Figueroa, 1993)

Dentro del conjunto de autores que se agrupan alrededor de este enfoque, se encuentran los aportes de D.Ausubel y J.Buner a la conceptualización del aprendizaje, los cuales son muy citados en la literatura especializada:

Teoría del aprendizaje significativo: (D.Ausubel)

  • Todo el aprendizaje en el aula posee dos dimensiones : dimensión repetición-aprendizaje significativo y dimensión recepción-descubrimiento. Ambos pueden ser significativos si el estudiante puede relacionar el nuevo material de aprendizaje con su estructura de conocimiento existente y que la tarea de aprendizaje en sí sea potencialmente significativa para el estudiante.

.Es importante concebir el aprendizaje como proceso: el estudio de la adquisición, retención y transferencia del aprendizaje.

  • El aprendizaje significativo es aquel en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas esencialmente con lo que el alumno conoce, produciéndose una modificación de la información recién adquirida y en aquella con la cual se vincula. Supone una interacción entre la información nueva y las ideas preexistentes de la estructura cognoscitiva.
  • La inclusión es el proceso de vinculación de la informa¬ción nueva con segmentos pre-existentes de la estructura cognoscitiva del que aprende.
  • Tipos de aprendizaje: memorístico o por repetición, significativo, por recepción, por descubrimiento (el contenido esencial no se le brinda al alumno, sino que debe ser descubierto por él antes de incorporarlo a su campo cognoscitivo. Supone un proceso inicial de búsqueda y de reorganización de la información. Es esencial para la enseñanza del método científico y para las técnicas de solución de problemas.
  • La transferencia consiste en moldear la estructura cognoscitiva del alumno de modo que se faciliten las experiencias de aprendizaje subsiguientes.
  • Todo aprendizaje es afectado por la estructura cognosci¬tiva existente en el alumno y a la vez modifica dicha estructura lo aprendido.

Teoría del aprendizaje conceptual y por descubrimiento (J. Bruner).

. Es típico del ser humano la categorización o la concep-tualización, es decir, agrupar objetos, acontecimientos y personas en clases.

. El alumno debe ser activo y capaz de asumir la dirección del proceso de formación de conceptos.

. El ambiente y la cultura poseen gran importancia desde las primeras etapas del desarrollo.

. El lenguaje es muy importante en la construcción de categorías y conceptos, la categorización de los objetos requiere de la existencia de palabras que las identifiquen.

. El hombre es un ser que construye activamente su mundo de conocimientos, a través de su intercambio con el medio, la cultura y sus propias potencialidades, inteligencia, experiencia, disposiciones, etc.

. El aprendizaje conceptual presupone el dominio de categorías, conceptos y los sistemas de codificación, los cuales estan muy elacionados entre sí.

. El proceso de categorización conduce a la conceptualización.

. Los sistemas de codificación constituyen el resultado de una creciente conceptualización y generalización que permite la formulación de predicciones de tipo formales o intuitivas. Codificar equivale a generalizar.

. El aprendizaje por descubrimiento es a la vez un objetivo de la educación y una práctica de la teoría de la enseñanza.

. Una meta educativa es enseñar a pensar, a descubrir de manera que cada persona pueda continuar aprendiendo y relacionarse constructivamente a lo largo de toda su vida.

. El descubrimiento consiste en la transformación de hechos o experiencias que se nos presentan, de manera que se pueda llegar más allá de la información recibida. Reestructurar o transformar hechos evidentes, de manera que puedan surgir nuevas ideas para la solución de los problemas.

. El aprendizaje por descubrimiento es el mejor medio para estimular el pensamiento simbólico y la creatividad del individuo.

. Este aprendizaje estimula la mayor utilización del potencial intelectual, crea una motivación intrínseca, se domina la heurística del descubrimiento y ayuda a la conservación de la memoria.

. Las técnicas para estimular todo aprendizaje son: enfatizar en los contrastes, estimular la formulación de hipótesis, tomar el estudiate conciencia de su capacidad para descubrir por sí mismo, estimular constantemente la participación de todos los alumnos y cultivar el Pensamiento intuitivo.

Valoración crítica

  • Estas teorías sobre el aprendizaje con enfoque cognitivista incorporan elementos y conceptos valiosos de otras teorías anteriores que son aportes científicos indiscutibles.
  • Posee una sólida base investigativa que ha propiciado la realización de múltiples trabajos científicos con sus consiguientes resultados en función de enriquecer la teoría con carácter interdiscilinario, como por ejemplo, los aportes de la metacognición en el aprendizaje (E.Martí, 1995).
  • Como todo enfoque científico no posee un carácter homogéneo, pues proliferan teorías de diferentes autores, los que sin dejar de adscribirse a la posición cognitivista, destacan determinados aspectos del aprendizaje que no se llegan a contraponer entre sí.
  • Algunas de sus tendencias, muy cercanas a las teorías del procesamiento de la información y de las neurociencias, en aras de lograr "mayor objetividad científica", enfatizan en lo tecnologico experimental, en detrimento de lo personológico.
  • Lo grupal y lo interactivo en el aprendizaje no es desta¬cado por algunos autores al resaltar en demasía lo interno de dicho proceso.

Fuentes

- Barca, A. y otros (1994) Procesos básicos de aprendizaje y aprendizaje escolar. Servicio de Publicaciones, Universidad de La Coruña, España.
- Bertoglia, L. (1990) Psicología del aprendizaje. Universidad de Antofagasta, Chile.
- Case, R. Y Bereiter, C. (981/82) Del conductismo, al conductismo cognoscitivo, al desarrollo cognoscitivo: etapas de la evaluación del diseño instruccional, p. 322-339. Revista de Tecnología Educativa, Vol.7, No. 4, Chile
- De la Torre, C. y Calviño, M. (1985) Historia de la Psicología. Lecturas escogidas. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Heidbreder, E. (1971) Psicologías del siglo XX. Edición Revolucionaria, La Habana.
Ortiz, E. (1996) Cuestiones teóricas y metodológicas sobre el aprendizaje. Material docente.
Mischell, W. (1980) Teorías de Personalidad. Columbia University. Edita Mac Graw-Hill

- Pozo, J. (1991) Teorías cognitivas del aprendizaje. Edic. Morata. Madrid.
- Wolman, B.(1967) Teorías y sistemas contemporáneos en Psicología. Edición Revolucionaria, La Habana.
- Yaroschevsky, M. G. (1983) La Psicología del siglo XX. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
- Yaroschevsky, M. G. (1987) Historia de la Psicología. Tomo II. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.