Terapia de pareja

Terapia de pareja
Información sobre la plantilla
TParej.jpeg


Terapia de Pareja. Es un término que además se conoce como Psicoterapia de Pareja. Consiste en un tratamiento clínico psicológico que se brinda a ambos miembros de una relación sentimental, en su condición de enamorados, novios, esposos, convivientes, separados y/o divorciados, por parte de un psicoterapeuta o terapeutaprofesional, que posee facultades para ejercer su profesión en correspondencia con las normativas y regulaciones estatales vigentes.

Historia

En 1920, como parte del movimiento eugenésico, Alemania instauró la primera Consejería matrimonial de la que se tenga conocimiento en la historia universal.

En 1930, se crearon en los Estados Unidos los primeros institutos de consejería matrimonial como apoyo a los centros médicos alemanes para purificación racial. Los promotores y pioneros en esta nación fueron Paul Popenoe, Robert Latou Dickinson, Abraham, Hannah Stone, Lena Levine y Margaret Sanger. Ya a partir de 1950 dichos terapeutas comenzarían a valorar los problemas psicológicos en el contexto de la familia.

En un principio la labor de consejería para parejas la realizaban informalmente amigos cercanos, familiares o consejeros religiosos locales. Los psiquiatras, psicólogos, consejeros y trabajadoras sociales trataban principalmente problemas psicológicos individuales en un entorno médico y psicoanalítico.

A raíz de la creciente modernización u occidentalización en muchas partes del mundo, y el continuo cambio hacia familias nucleares aisladas, se está optando por recurrir a terapeutas de pareja o consejeros matrimoniales. Psicoterapia de grupo

Trabajo en grupo

La psicoterapia puede ser muy efectiva en un grupo. El terapeuta guiará al grupo hacia el camino del aprendizaje para ayudar a resolver problemas –y no sólo desahogarse-. Ver cómo otros están manejándolos o fracasando en sus estrategias para resolver sus problemas es una excelente forma de convertirse en una persona capaz de resolver los propios de problemas y los de otros.

Los grupos tradicionales de psicoterapia están formados por personas con una variedad de problemas. Sin embargo, en el tratamiento del trastorno bipolar se ha encontrado que los grupos homogéneos (todos los miembros con trastorno bipolar) se han estudiado más y resultan ser mucho más efectivos.

Varios estudios muestran que los pacientes con trastorno bipolar en terapia de grupo tienen menos recaídas y mejoran su productividad en el trabajo o la escuela. La investigación sugiere que los aspectos compartidos del problema parecen ser muy importantes para la experiencia terapéutica.

Las personas con trastorno bipolar que están en grupos con otros pacientes con trastorno bipolar reportan que el consejo práctico que reciben sobre cómo vivir con el desorden, de cómo afecta sus relaciones y actitudes es muy valioso y que la guía que reciben de los miembros del grupo se percibe como de gran ayuda. Este aspecto de terapia de grupo –compartir y aprender uno del otro –es la base de otra clase de terapia, una que no requiere terapeuta, o sea, el grupos de soporte de amigos.

Enfoques psicoterapéuticos

Los especialistas en el tema establecieron diferentes enfoques psicoterapéuticos de la Terapia de Pareja, tales como: Enfoque sistémico, Enfoque cognitivo conductual, Enfoque psicoanalítico, Enfoque gestáltico, Enfoque del análisis transaccional y el Enfoque de la terapia breve centrada en soluciones.

Ciclos de las parejas

Toda relación de pareja atraviesa diversos ciclos durante el transcurso de la unión. Como estándares podríamos mencionar: Formación de la pareja, Nacimiento o llegada de los hijos, Familia que ingresa a la escuela, Familia con hijos adolescentes, Egreso de los hijos, así como el Período medio y final de la familia.

Secuencia

En la terapia de pareja se siguen una serie de pasos o secuencia, los cuales se describen a continuación:

  • Derivación y contacto telefónico.
  • Entrevista inicial:
    • Etapa social.
    • Primera impresión.
    • Verificación de datos y presentación del contexto.
    • Apertura.
    • Preguntas del terapeuta.
    • Comunicación con el terapeuta.
    • Registro del feedback.
    • Fijación de objetivos entre terapeuta y pacientes.
    • Primeras redefiniciones.
    • Otros aspectos.
    • Cierre de la entrevista.
  • Tratamiento completo.

Programa Terapéutico

  • Entrenamiento en reciprocidad positiva.
  • Entrenamiento en comunicación.
  • Entrenamiento en negociación.
  • Entrenamiento en solución de conflictos.

Fuentes