Terbio

Terbio
Información sobre la plantilla
TerbioP.jpeg
Información general
Nombre,símbolo,número:Terbio, Tb, 65
Serie química:Lantánido
Grupo,período,bloque:n/a, 6, f
Densidad:8219 kg/m3
Apariencia:Blanco plateado
Propiedades atómicas
Radio medio:175 pm
Radio atómico(calc):158,925
Configuración electrónica:Xe]6s24f9
Electrones por nivel de energía:2, 8, 18, 27, 8, 2
Estado(s) de oxidación:4+
Estructura cristalina:Hexagonal
Propiedades físicas
Estado ordinario:Sólido
Punto de fusión:1629
Punto de ebullición:3503
Entalpía de vaporización:330,9 kJ/mol
Entalpía de fusión:1629
Presión de vapor:330,9
Velocidad del sonido:2620


Terbio elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Tb, sólido metálico de color blanco y brillo plateado. Su número atómico es 65, con una masa atómica de 158,9. Tiene una densidad de 8,3 g/cm3. Con un punto de fusión de 1.360 °C y un punto de ebullición de 3.041 °C. Es un metal de transición interna de la familia de los lantánidos del Sistema Periódico. Se encuentra habitualmente como óxido en las tierras raras. Forma sales trivalentes de color blanco cuyas soluciones son incoloras. Su concentración en la corteza terrestre es de 0,09 ppm.

Compuestos

El óxido común, Tb4O7, es de color café y se obtiene cuando sus sales se calientan en aire. Todas sus sales son trivalentes y de color blanco; cuando se disuelven, dan soluciones incoloras. Los óxidos mayores se descomponen lentamente cuando son tratados con ácido diluido para dar iones trivalentes en solución. Aunque el metal es atacado fácilmente a temperaturas altas por el aire, el ataque es muy lento a la temperatura ambiente. El metal, tiene un punto de Néel cercano a 229 K y un punto Curie cercano a 220 K. El mineral gadolinita ((Ce, La, Nd, Y)2FeBe2Si2O10), descubierto en una cantera cerca de la Ciudad de Ytterby, en Suiza, ha sido la fuente de un gran número de elementos de tierras raras. En 1843, Carl Gustaf Mosander, un químico suizo, fue capaz de separar gadolinita en tres materiales, a los cuales llamó itria, erbia y terbia. Como puede ser supuesto considerando las similitudes entre sus nombres y propiedades, los científicos pronto confundieron el erbio y el terbio y, en 1877, habían intercambiado sus nombres.

Actualmente, el terbio puede obtenerse de los minerales xenotima (YPO4) y euxenita ((Y, Ca, Er, La, Ce, U, Th)(Nb, Ta, Ti)2O6), pero se obtiene principalemente a través de un proceso de intercambio iónico con la arena monacita ((Ce, La, Th, Nd, Y)PO4), un material rico en elementos de tierras raras que típicamente contiene hasta un 0,03 % de terbio. El terbio se usa para adulterar algunos tipos de aparatos en estado sólido y, junto con el dióxido de zirconio (ZrO2), como un estabilizador de los cristales en las celdas de fuel que trabajan a altas temperaturas.

Terbia, el material vuelto a nombrar que Mosander descubrió en 1843, es óxido de terbio (Tb2O3), uno de los componentes del terbio. La terbia puede ser potencialmente usada para fósforos verdes en los tubos de las televisiones. El borato de sodio y terbio, otro compuesto del terbio, se usa para hacer luz láser.

Aplicaciones

  • El borato de sodio y terbio es un material láser y emite luz coherente a 5460 Å.
  • El óxido de terbio, de color marrón oscuro, tiene aplicaciones potenciales como activador para producir color verde en tubos de TV.
  • El terbio, junto con dióxido de circonio, se usa como estabilizador cristalino de células de combustible que operan a elevada temperatura.

Efectos sobre la salud

El terbio es uno de los elementos químicos raros, que puede ser encontrado en equipos tales como televisiones en color, lámparas fluorescentes y cristales. Todos los compuestos químicos raros tienen propiedades comparables.

El terbio raramente se encuentra en la naturaleza, ya que se da en cantidades muy pequeñas. El terbio normalmente se encuentra solamente en dos tipos distintos de minerales. El uso del terbio sigue aumentando, debido al hecho de que es útil para producir catalizadores y para pulir cristales.

El terbio es más peligroso en el ambiente de trabajo, debido al hacho de que las humedades y los gases pueden ser inhalados con el aire. Esto puede causar embolias pulmonares, especialmente durante exposiciones a largo plazo. El terbio puede ser una amenaza para el hígado cuando se acumula en el cuerpo humano.

Efectos ambientales

El terbio es vertido al medio ambiente en muchos lugares diferentes, principalmente por industrias productoras de petróleo. También puede entrar en el medio ambiente cuando se tiran los equipos domésticos. El terbio se acumulará gradualmente en los suelos y en el agua de los suelos y esto llevará finalmente a incrementar la concentración en humanos, animales y partículas del suelo. En los animales acuáticos provoca daños a las membranas celulares, lo que tiene varias influencias negativas en la reproducción y en las funciones del sistema nervioso.

Fuentes

  • Artículo Terbio. Disponible en "www.webelements.com". Consultado: 10 de agosto del 2011.
  • Artículo Terbio. Disponible en "Environmentalchemistry.com". Consultado: 31 de julio del 2011.
  • Artículo Terbio. Disponible en "Jefferson Lab". Consultado: 31 de julio del 2011.
  • Recio Miñarro, Joaquín. Terbio. Disponible en "www.quimicaweb.net". Consultado: 10 de agosto del 2011.
  • Artículo Terbio. Disponible en "es.wikipedia.org". Consultado: 10 de agosto del 2011.
  • Water Treatment Solutions Lenntech. Elementos. Disponible en "www.lenntech.es". Consultado: 10 de agosto del 2011.

</div">