Terconazol

Terconazol
Información sobre la plantilla
Terconazol supositorio.JPG
Antibiótico cefalosporánico semisintético, de primera generación, para administración parenteral
Presentación farmacéuticaCrema y óvulos
Vía de administraciónVaginal

Terconazol. Medicamento antimicótico que se utiliza para el tratamiento de infecciones vaginales causadas por levadura.

¿Para que sirve el Terconazol?

El terconazol se usa en caso de que la paciente presente Candidiasis Vulvovaginal.

Acción terapéutica

  • Antimicótico.

Propiedades, farmacocinética y mecanismo de acción

Es un antimicótico que in Vitro posee actividad fungicida contra Candida Albicans. Su mecanismo de acción se debe a que altera la permeabilidad de la membrana celular de los hongos. No se ha observado desarrollo de resistencia en sucesivos pasajes in vitro en cepas de Candida albicans. Se utiliza como antimicótico vaginal, ejerce un efecto inhibidor sobre las bacterias lácticas en concentraciones mayores que las usadas como antimicótico, por ello no provoca alteraciones de la flora vaginal normal. Puede aplicarse en forma tópica o administrarse por vía oral. La vida media es de unas 6 a 9 horas, se excreta tanto por vía renal (32%-56%) como fecal (47%-52%).

Indicaciones

Dosis (posología)

Como supositorio vaginal: 80mg al día, a la hora de acostarse.

¿Cómo debo utilizar este medicamento?

Este medicamento es para utilizar solamente en la vagina. No lo ingiera por vía oral. Lávese las manos antes y después de usarlo. Lea las instrucciones del envase antes de usarlo. Utilice este medicamento a la hora de acostarse, a menos que su médico o su profesional de la salud indique lo contrario. Enrosque el aplicador en el extremo del tubo y exprima el tubo para llenar el aplicador. Separe el aplicador del tubo. Recuéstese de espaldas. Introduzca suavemente el extremo del aplicador de manera que penetre profundamente en la vagina y empuje el émbolo para llevar la crema dentro de la vagina. Después, retire suavemente el aplicador. Lave bien el aplicador con agua caliente y jabón. Utilícelo a intervalos regulares. Evite que el medicamento entre en contacto con sus ojos. Si esto ocurre, enjuáguelos con abundante agua fría del grifo. Complete todo el tratamiento con el medicamento según lo haya recetado su médico o su profesional de la salud, aun si considera que su problema ha mejorado. No deje de utilizar este medicamento si su período menstrual comienza durante el tratamiento.

Hable con su pediatra para informarse acerca del uso de este medicamento en niños. Puede requerir atención especial.

Efectos secundarios

Efectos secundarios que debe informar a su médico o a su profesional de la salud tan pronto como sea posible:

  1. Dificultad o dolor al orinar.
  2. Dolor vaginal.

Efectos secundarios que, por lo general, no requieren atención médica (debe informarlos a su médico o a su profesional de la salud si persisten o si son molestos):

  1. Dolor de cabeza.
  2. Dolores menstruales.
  3. Descompostura estomacal.
  4. Irritación, picazón o ardor vaginal.
Terconazol1.jpg

Para usar la crema o los supositorios vaginales, lea las instrucciones proporcionadas con el medicamento y siga estos pasos

  1. Para usar la crema, llene al aplicador especial que viene con la crema hasta el nivel indicado. Para usar el supositorio, ábralo, mójelo con agua tibia y colóquelo en el aplicador de acuerdo a lo indicado en las instrucciones.
  2. Acuéstese de espaldas con las rodillas hacia arriba y separadas.
  3. Introduzca el aplicador en la vagina (a menos que usted esté embarazada) y luego empuje el émbolo para liberar el medicamento. Si usted está embarazada, introduzca al aplicador suavemente. Si usted siente resistencia (se hace difícil de empujar el émbolo), no trate de introducirlo más; llame a su doctor.
  4. Retire el aplicador.
  5. Abra al aplicador y límpielo con agua tibia y jabón después de cada uso.
  6. Lávese las manos de inmediato para evitar transmitir infecciones.


La dosis debe aplicarse cuando usted se acuesta a dormir. El medicamento funciona mejor si usted no se levanta nuevamente después de aplicarlo excepto para lavarse las manos. Usted quizá quiera usar una toalla sanitaria para proteger su ropa de las manchas. No use tampones porque absorberán el medicamento. No se realice duchas vaginales a menos que sean indicadas por su doctor. Siga usando el terconazol aunque se sienta bien. No deje de usar el medicamento sin antes conversar con su doctor. Siga usándolo aunque tenga su período menstrual.

Precauciones y advertencias

Suspender la administración si se presenta sensibilidad, irritación, fiebre, escalofríos o síndrome de resfriado. No se recomienda el uso de condones y diafragmas durante la administración de terconazol, debido a que estos productos de látex contienen lubricantes que interfieren con su acción. La menstruación no afecta su eficiencia, tampoco lo hace el uso de anticonceptivos orales. Se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debiera suspenderse si la madre va a recibir el fármaco. La seguridad y efectividad en niños no ha sido establecida.

Véase También

Fuentes.