Terminología de las plantas

Terminología de las plantas
Información sobre la plantilla
100px
Concepto:Sirve para comprender las secciones sobre taxones de plantas.

Terminología: Para describir una variedad de órganos de las plantas.

Color

Color es la medida de las ondas electromagnéticas de luz que se reflejan o transmiten a través de un objeto. Cuando se describe el color, se debe definir bien a qué órgano o parte del órgano se está haciendo referencia. Por ejemplo, en lugar de decir "flores amarillas", se debe describir como "corolas y filamentos amarillos, anteras marrones, polen blanco, ovario verde". El color mismo puede ser definido en una forma muy precisa, usando componentes de tono, valor y croma. Para la precisa designación del color se necesita un patrón de colores (ver Tucker et al. 199173 ).

El patrón de color es una medida de la distribución de colores en un objeto. Términos comunes son maculado, que quiere decir con puntos pequeños en un fondo más o menos uniforme, pelúcido, con puntos o parches translúcidos, y variegado, con dos o más colores en varios patrones irregulares, generalmente usado para las hojas.

En una hoja o un órgano de dos caras, cuando ambas caras son del mismo color, la hoja se llama concolora; cuando son de distinto color, en el caso de la hoja generalmente es la cara adaxial la que es de color verde más oscuro, la hoja se llama discolora.

Tamaño

Generalmente el tamaño se refiere a medidas lineales, como la altura o el ancho. Deben usarse medidas métricas.

Numero

Número se refiere al conteo de partes. En estructuras verticiladas, se debe hacer una distinción entre ciclo y merosidad.

Ciclo se refiere al número de ciclos o verticilos de partes. Puede ser designado con un número, o pueden ser usados términos como monocíclico o uniseriado, y dicíclico o biseriado, etc. El ciclo es más comúnmente usado para designar el número de ciclos del perianto o del androceo.

Por merosidad se entiende el número de piezas que compone cada verticilo. La merosidad puede ser designada como un número, o pueden ser usados términos como bímero, trímero, tetrámero, pentámero, etc. Dos términos que se usan son isómero, que tiene el mismo número de piezas en verticilos diferentes, y anisómero, con diferente número de piezas en verticilos diferentes. La merosidad es más comúnmente utilizada para las partes de la flor, como el cáliz, la corola, el androceo y el gineceo (equivalente al número de carpelos).

Textura

La textura es la consistencia estructural interna de un objeto, algunos términos de textura también tienen en cuenta el color. La textura es muchas veces utilizada para las hojas pero también puede ser usada para cualquier parte de la planta, como las brácteas o las partes de la flor. La textura puede estar correlacionada con el hábitat de la planta y puede ser representativa de la cantidad de agua almacenada en los tejidos, fibras, haces vasculares, lignina, suberina o cualquier otra característica anatómica de la planta. Términos comunes incluyen:

  • Cartilaginoso, con la textura del cartílago, duro pero flexible, usualmente blancuzco. *Papiráceo, opaco y con la textura del papel para escribir.
  • Coriáceo, grueso y con la textura del cuero, pero flexible.
  • Herbáceo, con una textura suave y ligeramente suculenta.
  • Indurado, duro e inflexible.
  • Membranoso, delgado y algo translúcido, como una membrana.
  • Mesofítico, con una textura intermedia entre coriáceo y membranoso (típico de muchas hojas comunes).
  • Ruminado, con textura irregular, toscamente arrugado, que se ve como si estuviera masticado (como en el endosperma de Annonaceae).
  • Escarioso, delgado y aparentando seco, usualmente blancuzco o amarronado.
  • Suculento o carnoso, carnoso y jugoso.
  • Leñoso, con una textura dura como la madera.

Fusión

Fusión se refiere a la aparente unión o falta de unión de las piezas u órganos. Los objetos "fusionados" pueden haberse desarrollado por separado y tomar contacto y unirse después. Este proceso se llama fusión congénita y puede ocurrir por ejemplo en la fusión de las anteras. Sin embargo es más común que los objetos aparentemente fusionados en realidad se desarrollen del mismo tejido meristemático. En este proceso, el primordio que normalmente crecería en objetos separados está elevado por tejido basal que está creciendo continuamente, un típico ejemplo es la "fusión" de la corola y de los estambres (epipetalía).

Los términos relacionados con la fusión tienen en cuenta si son entre piezas iguales o distintas. Conado es la fusión de piezas iguales. Adnato es la fusión de piezas diferentes. "Estambres conados" quiere decir que están unidos entre sí, "Estambres adnatos" significa que están unidos a otra cosa (en general a la corola). Dos términos que refieren al grado de fusión, similares, son coherente, con piezas iguales unidas pero sólo superficialmente y fácilmente separables, y adherentes, con piezas diferentes unidas pero sólo superficialmente y fácilmente separables.

Algunos términos designan la falta de fusión. "Distinct" significa con piezas iguales sin fusionar. Libres significa que las piezas no están unidas a otra cosa. Finalmente, contiguo significa con las piezas tocándose pero no conadas, ni adnatas ni coherentes ni adherentes. Las piezas contiguas pueden parecer fusionadas, pero sólo están en contacto cercano.

Forma

Los términos de forma pueden usarse para tallos, hojas, folíolos u otras partes de la hoja, brácteas, sépalos, pétalos, estambres, pistilos, tricomas, u otras partes de la planta. La forma puede clasificarse como sólida (tridimensional) o plana (en dos dimensiones). La forma plana puede dividirse en la forma general del plano, la base, el margen, el ápice, el proceso apical, y la forma de la división.

Formas tridimensionales

Muchos términos específicos son utilizados.

  • Capitado es con forma de cabeza, esférico con un tallito corto. El término para esférico es globoso, para la forma de una semiesfera es hemisférico. Una forma elipsoide con el eje largo paralelo al punto de unión se llama prolado, cuando el eje largo es perpendicular al punto de unión se llama oblado.
  • Clavado significa con forma de garrote, cilíndrico con un final redondeado y engrosado.
  • Discoide es con forma de disco, y fusiforme es con forma de huso, delgadamente elipsoide con dos fines atenuados.
  • Filiforme significa como una hebra y filamentoso, siendo largo, delgado, y típicamente flexible. Fistuloso significa cilíndrico y hueco por dentro.
  • Lenticular significa con forma de lente, un disco con los dos lados convexos.
  • Ligulado es con forma de lengua, aplanado y de alguna forma oblongo en forma, como en algunas Asteraceae.
  • Pilado significa con un eje largo cilíndrico terminado en un engrosamiento globoso o elipsoide, como en los tricomas glandulares pilados.
  • Terete es el término general para designar cilíndrico.
  • Turbinado significa con forma de turbante, como en las cabezas turbinadas de Asteraceae.

Formas bidimensionales

Las formas bidimensionales fueron estandarizadas (ver Systematics Association Committee for Descriptive Terminology, 196275 ). Estos términos de forma están basados, en parte, en la relación entre el tamaño del largo respecto al ancho de la forma. Las formas en que los márgenes del objeto son derechas y aproximadamente paralelos son

  • Aciculares, en forma de aguja con largo:ancho mayor a 12:1.
  • Ensiforme, con forma de espada, con largo:ancho mayor a 12:1, por ejemplo las hojas de Iris.
  • Acintado ("strap-shaped"), plano, no como aguja, pero con largo:ancho mayor a 12:1.
  • Linear, con un largo:ancho entre 12:1 y 6:1.
  • Delgadamente oblongo, con un largo:ancho entre 6:1 y 3:1.
  • Oblongo, con un largo:ancho entre 3:1 y 2:1.

Finalmente, algunos términos especializados son cordado o cordiforme, con la forma de un corazón invertido, aproximadamente ovado y con la base cordada, obcordado es cordado invertido (entonces con forma del corazón al derecho) , falcato o falciforme, con la forma de una cimitarra, lanceolado al linear y curvado a un lado, lirado, pinatifido, pero con un lóbulo terminal largo y lóbulos laterales y basales más pequeños, pandurado, con forma de violín, obovado con los márgenes de los lados cóncavos, reniforme, con forma de riñón, más ancho que largo con un ápice redondeado y una base reniforme, espatulado, oblongo, obovado, u oblanceolado con una base larga atenuada, y subulado, con forma de punzón, aproximadamente delgadamente oblongo a delgadamente triangular.

Base

Las formas de la base en que los lados son incurvados o aproximadamente rectos son atenuadas, cuando los márgenes basales son abruptamente incurvados (cóncavos), con el ángulo de intersección de menos de 45º; es delgadamente cuneadas cuando los márgenes basales son aproximadamente rectos con el ángulo de intersección de menos de 45º, cuneadas (a veces también llamadas agudas) cuando los márgenes basales son aproximadamente rectos con el ángulo de intersección entre 45 y 90º, obtusas cuando los márgenes basales son aproximadamente derechos con el ángulo de intersección de más de 90º, y truncadas cuando los márgenes basales poseen una línea que los cruza, con el ángulo de intersección más o menos de 180º.

Las formas de la base en que los lados son incurvados o aproximadamente rectos son atenuadas, cuando los márgenes basales son abruptamente incurvados (cóncavos), con el ángulo de intersección de menos de 45º; es delgadamente cuneadas cuando los márgenes basales son aproximadamente rectos con el ángulo de intersección de menos de 45º, cuneadas (a veces también llamadas agudas) cuando los márgenes basales son aproximadamente rectos con el ángulo de intersección entre 45 y 90º, obtusas cuando los márgenes basales son aproximadamente derechos con el ángulo de intersección de más de 90º, y truncadas cuando los márgenes basales poseen una línea que los cruza, con el ángulo de intersección más o menos de 180º.

Las formas de las bases en que los lados son curvados son redondeadas, con los márgenes basales convexos, formando un único arco suave, cordadas, con dos lóbulos basales redondeados que se intersecan en un ángulo agudo, reniformes, con dos lóbulos basales redondeados, suavemente cóncava en la intersección entre los lóbulos.

Las formas de la base en que hay dos lóbulos protruyendo son auriculadas si tienen dos lóbulos basales redondeados, los márgenes sobre los lóbulos cóncavos, hastadas si tienen dos lóbulos basales más o menos en punta y orientados hacia afuera, aproximadamente a 90º del eje central, y sagitadas si tienen dos lóbulos basales más o menos en punta y orientados hacia abajo, lejos del ápice.

Finalmente, algunas otras bases especializadas son oblicua, con una base asimétrica, peltada, con el pecíolo lejos del margen, en el lado de abajo de la lámina como en Tropaeolum, y envainador, con una vaina foliar basal que se agarra.

Ápice

Por forma del ápice se hace referencia a la forma de la región apical debajo del proceso apical o extensión de la vena, si presente. Para una hoja o bráctea, se refiere a la forma de la lámina en su ápice.

Un ápice acuminado es el que tiene los márgenes apicales abruptamente incurvados (cóncavos), el ángulo de la intersección apical de menos de 45º. Dos otras formas son variantes de ésta: caudada, abruptamente incuminado en una región apical larga, delgadamente triangular (como una cola), y cuspidada, abruptamente acuminada en un ápice muy marcado o tieso, triangular. El proceso apical generalmente denota una extensión de una vena (típicamente la vena media), entonces la mayor parte del proceso apical es tejido vascular. Puede estar asociado a virtualmente cualquier tipo de forma apical.

Procesos apicales comunes son apiculado, con un proceso apical flexible, radio largo:ancho mayor a 3:1, usualmente ligeramente encorvado, aristado, con un proceso apical duro, radio largo:ancho mayor a 3:1, usualmente prolongado y recto, cirroso, con un proceso apical flexible y grandemente curvado, mucronado, con un proceso apical derecho y duro, el radio largo:ancho entre 1:1 y 3:1, mucronulado, con un proceso apical derecho y duro con el radio largo:ancho menos o igual a 1:1, y espinoso o pungente, con un proceso apical espinoso, duro, como una espina.

Márgenes

Los márgenes se refieren a los lados de un objeto, usualmente una hoja, una bráctea, sépalo o pétalo. Muchos términos de márgenes describen la presencia y morfología de dientes, que son proyecciones o lóbulos a lo largo de los lados, puntiagudos o redondeados. Técnicamente, el corte de los dientes se extiende no más de 1/8 de distancia de la extensión de la vena media o unión de las venas primarias, si se pasa de esta distancia, entonces el objeto no es un diente sino que el margen se llama lobado, hendido (cleft), partido (parted) o dividido. Un margen que no tiene dientes se denomina entero (puede ser entero y lobado al mismo tiempo). Un margen con dientes en general se describe como dentado, pero también hay términos más específicos. Si los dientes son como el borde de una sierra, es decir puntiagudos y orientados hacia el ápice de la hoja, se denomina

  • Margen serrado, si los dientes tienen un 1/16 a 1/8 de largo en relación a la extensión de la vena media o de las venas desde la unión de las venas primarias.
  • Margen serrulado (diminutivo de serrado), si los dientes tienen un 1/16 de largo en relación a la extensión de la vena media o de las venas desde la unión de las venas primarias,

margen doblemente serrado o biserrado, si tiene dientes grandes serrados que a lo largo de su margen tienen dientes más pequeños y también serrados.

  • Margen runcinado, un tipo particular en que la hoja posee grandes dientes en general orientados hacia atrás, ellos mismos serrados.

Los términos de márgenes que describen dientes redondeados a obtusos que se alejan a ángulos rectos del borde del margen son

  • Margen crenado, con el corte del diente a 1/16 a 1/8 de largo en relación a la extensión de la vena media o la extensión de las venas desde la unión de las venas primarias.
  • Margen crenulado, diminutivo de crenado, si el corte tiene más de 1/16 de largo en relación a la extensión de la vena media o la extensión de las venas desde la unión de las venas primarias.

División

División es un carácter de la forma que se refiere a la presencia y características de senos (incisiones), éstos definiendo lóbulos o segmentos. A veces los estados de los caracteres de división son tratados como caracteres de "margen".

Cuatro términos de división que denotan precisamente el grado de división son: lobado, con los senos extendiéndose entre 1/8 y 1/4 de la distancia de la vena media o la distancia desde la unión de las venas al borde del objeto, hendido (cleft), con los senos extendiéndose entre 1/4 y 1/2 de la vena media o la distancia desde la unión de las venas, partido, con los senos extendiéndose entre 1/2 y 3/4 de la distancia de la vena media o la distancia desde la unión de las venas, y sectado, con los senos extendiéndose entre 3/4 y casi la vena media o la distancia desde la unión de las venas.

Estos términos deberían ser precedidos de los términos: pinadamente (por ejemplo "pinadamente lobado") para especificar una división a lo largo del eje central (típicamente la vena media), o palmadamente (por ejemplo "palmadamente sectado") para especificar una división en relación a un punto (típicamente la unión de las venas primarias en una hoja palmada).

Posición

La posición es la ubicación de las partes una en relación a la otra, partes no iguales. Algunos términos generales de posición que pueden ser aplicados a hojas, brácteas o piezas de la flor, tienen que ver con el desarrollo. Adaxial (también conocido como ventral) se corresponde con la superficie superior o interna de un órgano. Adaxial literalmente significa "hacia el eje", en el desarrollo temprano de las hojas o partes florales, es la superficie que inicialmente está en cara a o cerca del eje la que típicamente será la superficie superior. La confusión entra cuando el órgano se tuerce más tarde en el desarrollo, en estos casos, lo más claro es decir que la superficie del órgano es adaxial en su desarrollo. Abaxial (también conocido como dorsal) se corresponde con la superficie más baja o externa de un órgano, es decir, la superficie más lejana al eje temprano en el desarrollo. Nótese que ventral y dorsal se usa en forma opuesta a como se usa en animales, por esta razón es que estos términos son evitados en las descripciones de plantas.

Con respecto a una estructura orientada horizontalmente, se utiliza posterior para el lóbulo o parte superior, y anterior para el lóbulo o parte inferior. Posterior y anterior son muy usados en piezas florales de flores orientadas horizontalmente y se corresponden respectivamente con adaxial y abaxial. Basal o radical (no confundir con la radícula del embrión) indica en o cerca de la base de la estructura. Proximal es similar a basal o radical y significa cerca del punto de origen o de unión, como el punto de unión de una hoja al tallo. Apical o terminal significa en el tope o cerca de él, de la punta, o del final de una estructura. Distal es similar a apical o terminal y significa lejos del punto de origen o del punto de unión de un órgano y es especialmente valioso para estructuras que se giran de forma que "base" y "ápice" resultan confusos. Otros términos generales son lateral o axilar, en el lado de una estructura o en la axila (la región adaxial de un nudo), central, en o cerca del centro (plano medio) de la estructura, y circunferencial, en o cerca de la circunferencia de una estructura redondeada.

Algunos términos de posición son usados primariamente para describir la posición de estructuras con respecto al tallo. En este sentido, los términos generales radical o basal significan posicionados en la base del tallo, caulinar significa posicionado a lo largo del tallo, y acrocaulis significa posicionado en el ápice del tallo.

Arreglo

Arreglo es la ubicación de partes en relación a otras partes similares. Algunos términos usados primariamente para hojas, brácteas y piezas florales, describen el número de órganos por nudo.

  • Alternado ("disposición alterna") se refiere a una hoja u otra estructura por nudo. Subcategorías de alternado son monístico, alternado con puntos de unión en una línea vertical (en un ortóstico) como en Costaceae, dístico, alterno con los puntos de unión en dos líneas verticales opuestas (en dos ortósticos77 ) como en Poaceae, trístico, aternado con los puntos de unión en tres líneas verticales (en tres ortósticos), como en Cyperaceae, y espiralada (también llamada polística), alternada con los puntos de unión en más de 3 líneas verticales (se dice que se disponen en más de 3 espirósticos, no llamados ortósticos porque no necesariamente son exactamente verticales, el dibujo que formamos en el tallo debido a la unión imaginaria de los nudos en una línea en espiral es la espira generatriz, y mirando desde el ápice, cuando las hojas son numerosas y los entrenudos son muy cortos, como ocurre en las crasuláceas o en las piñas de las coníferas, se observan alineaciones secundarias denominadas parásticos, que marcan las líneas de contacto de cada hoja con las anteriores o sucesivas, el ángulo de divergencia se determina trazando dos líneas horizontales que pasen por el centro del tallo, cada una atravesando el eje de dos hojas sucesivas, y calculando el ángulo que dejan mirando desde el ápice hacia abajo, comúnmente el ángulo de divergencia es constante para todas las hojas de una misma rama ).
  • Opuesta ("disposición opuesta") se refiere a dos hojas u otra estructura por nudo, en lados opuestos del tallo o eje central. Dos subcategorías de opuesto son decusadas, opuestas con las piezas del par siguiente a ángulos rectos del par anterior (quedando en forma de cruz), y no decusadas, opuestas con las estructuras en ángulos no rectos con respecto al par anterior. La mayoría de las hojas opuestas son decusadas, de hecho las hojas no decusadas pueden ser el resultado de una torcedura del tallo. El arreglo decusado es el tipo de arreglo más comúnmente encontrado en plantas vasculares.3 Los folíolos de una hoja compuesta son típicamente no decusados. El término subopuesto refiere a dos hojas u otras estructuras en lados opuestos del tallo o eje central pero en diferentes nudos ligeramente desplazados uno con respecto al otro. Verticilado significa con 3 o más piezas por nudo

Orientación

Orientación hace referencia al ángulo en que se encuentra una estructura con respecto a un eje central muchas veces vertical. Términos precisos de orientación utilizan rangos de ángulos en grados con respecto al eje, en su parte superior, en su parte inferior, o en la horizontal. Los términos son, del más alto al más bajo: oprimido, apretado cercanamente al eje hacia arriba, con un ángulo de divergencia de entre 0º y 15º desde la parte superior del eje, ascendente, direccionado hacia arriba, con un ángulo de divergencia de entre 15º y 45º desde la parte superior del eje, inclinado, direccionado hacia arriba, con un ángulo de divergencia de entre 15º y 45º desde la horizontal del eje, divergente u horizontal, más o menos horizontal con un ángulo de divergencia de entre 0º y 15º hacia arriba o hacia abajo desde la horizontal del eje (también llamado divaricado), reclinado, direccionado hacia abajo, con un ángulo de divergencia de entre 15º y 45º desde la horizontal del eje, descendiente, direccionado hacia abajo, con un ángulo de divergencia de entre 15º y 45º con respecto a la parte baja del eje, y deprimido, apretado cercanamente al eje hacia abajo, con un ángulo de divergencia de entre 0º y 15º con respecto a la parte baja del eje.

Otros términos de orientación son más generales:

  • Antrorso significa doblado hacia o direccionado hacia arriba, usualmente hace referencia a pequeños apéndices, retrorso significa doblado hacia o direccionado hacia abajo.
  • Connivente significa convergente apicalmente sin fusión, como en las anteras que se ponen juntas en la flor (como en Solanum).
  • Erecto es apuntando hacia arriba (usualmente sin hacer referencia a un eje).
  • Pendiente o péndulo significa que cuelga.
  • Deflejo significa doblado abruptamente hacia abajo.
  • Reflejo significa doblado hacia abajo.

Postura

La postura hace referencia a la ubicación en relación a un plano. Puede ser posteriormente clasificada como transversa, longitudinal, doblada, o de vernación.

La postura transversa es la ubicación de la punta (la parte distal) de un objeto con respecto al plano en el que comenzó su desarrollo. Términos de postura transversa son recurvo, con la punta gradualmente curvándose hacia afuera o hacia abajo (abaxialmente), cernuosa, con la punta cayéndose hacia abajo (abaxialmente), escuarrosa, fuertemente curvada cerca del ápice hacia abajo o hacia afuera (abaxialmente), como en los filarios de algunas Asteraceae, incurva, con la punta gradualmente curvándose hacia adentro o hacia arriba (adaxialmente), plana o recta, sin curvas, y flexuosa, con el eje central y la punta doblándose alternativamente hacia arriba y hacia abajo.

La postura longitudinal es la ubicación de los márgenes de un objeto con respecto al plano en el que comenzó su desarrollo. Términos comunes son conduplicado, longitudinalmente doblado en un eje central, con los lados adaxiales adyacentes mirándose cara a cara, revoluto, con el margen o la porción más externa de los lados enrollándose hacia afuera o hacia abajo sobre la superficie abaxial, involuto, con los márgenes o la porción más externa de los lados enrollándose hacia adentro o hacia arriba hacia el lado adaxial, en forma de copa, cóncavo o convexo a lo largo de toda la superficie (abaxialmente o bien adaxialmente), replegado, con una serie de dobleces en el eje longitudinal (subcategorías son induplicado, replegado con los lados adaxiales adyacentes mirándose unos a otros, con forma de V en el plano transversal, y reduplicado, replegado con los lados abaxiales adyadentes mirándose unos a otros, con forma de V invertida en el plano transversal). Undulado o repandido, con los márgenes en ondas en el plano vertical.

Superficie

Numerosos términos describen la superficie de órganos o piezas de la flor. Los caracteres de la superficie pueden dividirse en tres tipos de caracteres: la configuración, la excrecencia de la epidermis, y la vestitura. Además pueden ser descriptos el tipo de tricoma y de cerdas como caracteres de superficie.

Configuración

La configuración se refiere a los patrones gruesos de las células de la epidermis que no sean causados por la venación o las excrecencias. Éstos incluyen canaliculado, con surcos longitudinales, usualmente en relación a pecíolos o venas medias, fenestrado, con hoyos como ventanas en la superficie como en Monstera deliciosa, Araceae, punteado, cubierto con depresiones diminutas como hoyitos, rugoso, cubierto por líneas reticuladas burdas, usualmente con áreas como ampollas entre ellas, ruminado, de textura desigual, bastamente arrugado, que se ve como masticado, suave o plano, con una configuración suave, estriado, con líneas finas longitudinales, arrugado (wrinkled), con líneas finas o deformaciones finas, irregulares.

Excrecencia

La excrecencia de la epidermis se refiere a los patrones de superficie causados por secreciones o crecimientos estructurales de la epidermis que no sean tricomas o cerdas (que se verán a continuación). Términos son:

  • Glandular, cubierto con glándulas diminutas negruzcas o translúcidas (no tricomas glandulares)
  • Glauco, cubierto con una capa de ceras suave y usualmente blancuzca (que puede ser quitada al tocarse)
  • Nítido, con apariencia de lustroso.
  • Glutinoso o víscido, con una superficie brillante y pegajosa.

Términos que denotan crecimientos de la epidermis son

  • Acúleo o aguijoneado, con crecimientos espinosos llamados aguijones (no son espinas, ver en Mecanismos de defensa espinosos en plantas.
  • Farináceo, cubierto con pequeños gránulos.
  • Papiloso, tuberculado o verrucado, con diminutas proturberancias redondeadas.
  • Escabroso, con una superficie rugosa, como la del papel de lija.

Vestitura

Vestitura denota la cubierta de tricomas. Los tricomas son estructuras como pelos de la superficie que pueden funcionar para proteger a la planta de la herbivoría, en reflejar la luz visible y la ultravioleta, y en inhibir la transpiración de agua. Los términos de la vestitura son una combinación de tipo de tricoma, largo, fortaleza, forma, densidad y color.

  • Glabro es el término que significa sin tricomas en absoluto. Subglabro significa casi glabro (con sólo unos pocos tricomas esparcidos), glabrado (glabrate) puede significar lo mismo o puede decir que se va volviendo glabro con el tiempo por la pérdida de tricomas.
  • Barbado (bearded) significa con un único parche de tricomas que se eleva desde la superficie de un objeto, por ejemplo desde un pétalo. Comoso es similar, pero se refiere a un parche apical de tricomas, por ejemplo en una semilla. Dos términos que también son tratados en "margen" son ciliado, con tricomas marginales conspicuos, y ciliolado, con pequeños tricomas marginales.
  • Pubescente es un término común que significa con tricomas más o menos derechos, cortos, suaves, un poco esparcidos, y delgados. También puede ser usado como un término general, significando "que tiene tricomas".
  • Puberulento significa diminutamente pubescente, es decir pubescente con tricomas muy cortos o muy esparcidos.
  • Canescente o incano significa pubescente y blancuzco, cubierno con tricomas densos y finos grisáceos a blancos.
  • Tomentoso significa cubierto por tricomas muy densos imbricados.
  • Tomentuloso significa diminutamente tomentoso, es decir tomentoso con los tricomas muy cortos.
  • Villoso o lanado significa cubierto con tricomas largos, suaves y sinuosos, si bien lanado tiene tricomas más cortos que villoso, estos términos se intergradan y probablemente sea mejor tratarlos como sinónimos.
  • Piloso significa con tricomas suaves, rectos a ligeramente enmarañados, generalmente a ángulos rectos de la superficie.
  • Aracnoso o aracnoide significa con tricomas formando una masa densa, como una telaraña (pero parece villoso y puede ser confundido con ese tipo).
  • Escabroso significa con tricomas ásperos, como los del papel de lija, escaberuloso significa diminutamente escabroso (escabroso también es un tipo de excrecencia epidérmica porque la escabrosidad puede ser debida tanto a tricomas como a crecimientos de la epidermis).
  • Hirsuto significa con tricomas largos, bastante rígidos (pero que no penetran la piel), híspido significa con tricomas bastante largos y rígidos que muchas veces son capaces de penetrar la piel.
  • El término urento significa con tricomas híspidos que son urticantes, como en Urtica, la ortiga.
  • Estrigoso es cubierto por tricomas densos, toscos, curvados, y mayormente aplanados, muchas veces con una base bulbosa. Estriguloso significa diminutamente estrigoso, es decir con la misma morfología pero un tamaño mucho menor. Seríceo significa con tricomas largos y apretados que tienen una apariencia de seda o lustrosa.

Flocoso significa con tricomas densos en muchos parches.

  • Lepidoto significa cubierto con escamas o estructuras como escamas, es un carácter que se intergrada con los de excrecencias epidérmicas.

Simetría

El término usualmente es utilizado en referencia a las flores, puede ser un carácter general para describir cualquier órgano o pieza. La simetría es definida por la presencia y número de imágenes especulares o planos de simetría. La simetría zigomórfica o bilateral (también llamada irregular) es la que tiene un único plano de simetría, dividiendo al órgano en dos imágenes especulares. La simetría birradial es la que tiene dos y sólo dos planos de simetría. La simetría actinomórfica o radial (también llamada regular) es la que tiene tres o más planos de simetría, que se unen en el centro. Asimétrico significa sin planos de simetría

Fuentes