Terremoto de 1852 (Santiago de Cuba)

Terremoto de 1852 (Santiago de Cuba)
Información   sobre la plantilla
Terremoto 1852.jpg
Fecha20 de agosto de 1852
Magnitud7.3 ML
Intensidad máxima9 Mercalli
Profundidad30 km
Consecuencias
Zonas afectadasSantiago de Cuba
Réplicas26
Víctimas2 muertos

Terremoto de 1852 (Santiago de Cuba). Terremoto que tuvo lugar en Santiago de Cuba y otros puntos el 20 de agosto de 1852. Estudios lo sitúan a la cabeza de los más notables acontecidos durante el siglo XIX.

El terremoto

El 20 de agosto de 1852 a las 8:36 AM (14:05 UTC) se produjo un terremoto en la región suroriental de Cuba, que sacudió violentamente toda la parte oriental del archipiélago cubano y a las islas cercanas de Jamaica y La Española. Considerado el más fuerte reportado durante el siglo XIX en Cuba, provocó el deslizamiento general de grandes piedras en la zona de la Sierra Maestra, el secado de arroyos y manantiales, así como largas y anchas grietas en terrenos secos y húmedos.

Los principales parámetros estimados de este terremoto son: epicentro en Lat. 19.75 N y Lon. 75.32 W, profundidad 30 km, magnitud Ms = 7.3 e intensidad máxima I = 9.0 grados MSK en Santiago de Cuba.

Efectos del terremoto en la ciudad de Santiago de Cuba

Las mayores destrucciones de edificaciones descritas en ese entonces fueron ubicadas en la ciudad de Santiago de Cuba, principalmente en las iglesias y locales de la administración pública.

Testimonios de la época dan cuenta del derribo de más de mil viviendas, mientras hubo afectaciones considerables en las iglesias e inmuebles de la administración colonial.

Provocó, asimismo, deslizamientos de grandes piedras en la zona de la Sierra Maestra, la aparición de largas y anchas grietas en el terreno, y sus potentes estremecimientos llegaron hasta las ciudades de Baracoa, Gibara, Holguín y Camagüey.

En el tercer tomo de sus Crónicas de Santiago, don Emilio Bacardí Moreau recoge la siguiente crónica sobre el terremoto y réplicas del 20 de agosto de 1852:

“Terremoto (20 de agosto) A las 8 y media de la mañana un fuerte terremoto atemoriza a la población; las gentes se echan a la calle; y solo se oye el grito ¡¡Misericordia!! Desde esa hora hasta las dos de la madrugada nueve sacudimientos se suceden después de los tres primeros fortísimos, en conjunto doce temblores. Hasta el día 25 se van sucediendo temblores de menor intensidad hasta el día 31 que se hizo sentir uno tan fuerte como el primero, siguiéndolo fuertes aguaceros y vientos huracanados. Los habitantes de la ciudad huyen a los campos o los buques anclados en la bahía.

Fuentes