Test Psicológico

Tests Psicológicos
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Tests Psicológicos. Conjunto de pruebas o métodos para el estudio de la personalidad, estado del individuo o inteligencia humana. Comprenden la llamada Psicología de los Tests y han constituido importantes fuentes diagnósticas en las ciencias psicológicas.

Historia

La Psicología de los tests desarrolló las premisas de los precedimientos teóricos para el registro de las cualidades psíquicas, las cuales en parte, han mantenido hasta hoy su validez. Se reconoce al conocido psicológo Cattel Mckeen (1890) como fundador del tests diagnóstico, pues con su libro Mental tests and measurements es el que de modo más duradero ha influido en el desarrollo de los métodos. Cattell, quien introdujo también el concepto de tests, quiso registrar toda la personalidad mediante una serie de 10 experimentos sencillos -fuerza de las manos derecha e izquierda por medio del dinamómetro, rapidez de reacción a los estímulos tonales, rapidez asociativa en la denominación de 10 colores, etcétera. Estos (experimentos) y las numerosas investigaciones de sus escolares vinculados a ellos se mostraron poco fructíferos puyes se basaron en una concepción muy primitiva sobre la psiquis humana. Se examinan aisladamente cada cualidad individual de la persona, pero eso que se examina no es lo apropiado para representar la unicidad individual de la personalidad o para representar uno de sus aspectos esenciales. Se comprende que en la época del predominio en la Psicología de las representaciones elementales, el registro psicodiagnóstico de la individualidad del hombre estuviera dirigido al examen y acumulación de funciones elementales aisladas. A través de Cattell, el que había empezado ya en 1896 a estudiar la inteligencia de aspirantes a estudios, se creó una tradición que se ha mantenido en las universidades americanas desde el siglo XX. El tests diagnóstico se desarrolló tempranamente, en relación a los métodos de investigación, como una respuesta directa de la Psicología a las exigencias de la práctica. Así también se desarrolló el hoy en parte aún utilizado "Luckentest" de Ebbinghaus (1897), por encargo de las autoridades municipales de Breslau, los que querían comprobar si las clases por la mañana o por la tarde producían mejores resultados. Se puede estar por eso de acuerdo con Meili cuando habla acerca de la historia de los tests, "realmente siempre han sido determinadas tareas prácticas las que han conducido a la elaboración de determinados métodos". El registro aislado de cada función y la selección de indicadores no adecuados a la circunstancia de toma de decisión, los que fueron típicos para el desarrollo inicial de los tests, se encuentran actualmente no pocas veces en la construcción y aplicación de métodos psicodiagnósticos.

Diferentes aportes

Los Test o Pruebas Psicométricas, son utilizadas en todo el mundo.

Los intentos de un registro complejo de toda la personalidad y de las relaciones entre las diferentes propiedades o conjunto de propiedades comienzan con los tests de inteligencia. El impulso más importante partió de Binet (Binet y Simón, 1905), el cual se reconoce como fundador de los tests de inteligencia, así como Rossolimo (1910), el que desarrolló la representación del perfil psicológico. Otros impulsos se atribuyen a los tests de rendimiento escolar de Thorndike (1904) y de sus discípulos. Después se desarrollaron un incalculable número de tests. Con ello se confirma la afirmación de que la psicología de los tests orientada pragmáticamente, sin una sola base de la teoría de la personalidad, conduce a un infinito número de técnicas psidiagnósticas sin que sea posible con ellas -aun cuando pudieran ser todas aplicadas a un mismo individuo-, explorar a fondo la estructura de personalidad de este individuo multilateral y ampliamente. Con relación a la teoría de la medición se crearon también, a finales del Siglo XX, importantes condiciones que llevaron el período siguiente, a crear indispensables medios auxiliares para la construcción de métodos.

Así, se desarrollaron teóricamente, las técnicas de cálculo estadístico por el análisis factorial, pero estas solo posteriomente pudieron utilizarse con total efectividad en la práctica, porque pudieron ser superados los gastos de los cálculos a través de las modernas técnicas de computación.

Distintas corrientes

A partir del hecho de que las mismas personas (F. Galton, 1883; C. Rieger, 1889/1890; A. Binet y V. Henry, 1896; A. Kraepelin, 1895; J. M. Cattell, 1890; E. H. Müsterberg, 1912) se denominen tanto iniciadores de los tests como iniciadores de la Psicología Diferencial, el diagnóstico psicológico es la combinación de estas dos direcciones. Itelson (1967): Partiendo de su función se puede definir al tests como un tipo de prueba psicológica que tiene el objetivo de determinar el lugar que ocupa un sujeto dentro de un colectivo con respecto a un determinado índice. Gutjahr (1971): Un tests es una prueba en la que se registran, en situaciones estandarizadas, determinados índices o cualidades de las personas y cuyo resultado contiene un ordenamiento de las personas en una clasificación obtenida en un grupo de personas comparadas. Guthke (1972): Aunque comparte la opinión de Gutjahr, propone un cambio, según su opinión, no esencial, que exprese que el tests registra los índices de conducta que sirven de indicadores de cualidades psíquicas que están detrás, define: "Un tests es una prueba en la que se registran, en situaciones estandarizadas, índices de conductas de personas -muestras al azar de conducta-, los cuales deben servir como indicador de determinadas cualidades de la persona y cuyo resultado posibilita un ordenamiento de las personas estudiadas en una clasificación, la cual se ha obtenido de la comparación de un grupo de personas"

Problemas metodológicos

La definición de tests de Guthke, Gutjahr, Itelson, entre otros, hace evidente otro problema metodológico, el vínculo unilateral de la medición de una característica con el parámetro de distribución de este índice en el grupo respectivo. Esto manifiesta el resultado de la unión de la Psicología Diferencial y la Psicología de los tests. El segundo problema metodológico de la medición referida a una población consiste en que una variación de los parámetros de distribución en la muestra puede conducir a una variación de las afirmaciones sobre los sujetos, o sea, puede conducir a otro diagnóstico.

Tipos de Pruebas o Tests

Métodos y escalas

  • Técnica de la entrevista: Es una conversación que sostiene una persona con otra u otras con un propósito determinado, es un medio de comunicación entre ambas, en el que se manifiestan diferentes elementos: la palabra hablada, los ademanes, las expresiones, las inflexiones, etcétera.
  • Autobiografía: Utilizada con gran éxito en la evaluación de los principales rasgos de la personalidad. Breve relato sobre la vida del sujeto.
  • Observación: Percepción atenta, racional, planificada y sistemática, de los fenómenos relacionados con los objetivos de la investigación, en sus condiciones naturales, habituales, es decir, sin provocarlos, con vistas a ofrecer una explicación científica de la naturaleza interna de estos.
  • Inventario multifacético de la personalidad: Instrumento psicométrico diseñado para proveer en una sola prueba, puntajes de las fases más importantes de la personalidad.

Técnicas proyectivas

Técnicas de dibujo

  • Dibujo de una persona: Evaluación de la personalidad a través del dibujo de la figura humana, utilizando la técnica como complementaria dentro de una batería. Se considera como empírica, proyectiva y de expresión gráfica.

Temáticas o de elaboración

  • Tests de apercepción temática (TAT): Método eficaz al exponer al sujeto a una amplia variedad de situaciones sociales típicas.

Técnicas de completar

  • Completación de frases: Rotter (1950) y Rohde (1952), prepararon dos técnicas, que consiste en la presentación de una serie de frases a la cual el sujeto debe hallarle la terminación.
  • Completación de historias: Una o más descripciones breves de incidentes dramáticos o argumentos sin terminar que el individuo usa entonces como núcleo para escribir la historia que se le ocurra.
  • Completación de discusiones: Murray y Morgan (1945) prepararon un tests de completación de discusiones como medio de explorar las actitudes.
  • Tests de frustración de Rosenzweig: Combinando material pictórico y verbal, fue ideado de acuerdo con la teoría del autor sobre la frustración y agresión (1949).

Prueba de Rorschach

El Rorscharch, técnica proyectiva de gran utilidad para los profesionales de la Psicología.

El test de Rorschach es un test psicológico proyectivo compuesto por 10 laminas que contienen manchas de tinta (5 blanco y negro y otras 5 de color). Este método psicodiagnóstico, creado en 1921 y vigente en la actualidad, mide diversos aspectos de la personalidad profunda normal y patológica.[1] Se considera de tipo asociativo, ya que ante el estímulo hay que brindar las imágenes o perceptos que el sujeto percibe.

Técnicas de inteligencia

Raven

Creado por J. C. Raven en 1936, en Inglaterra. Su propósito era, al igual que otras pruebas de su época, evaluar la inteligencia, mediante un factor general (g), que se expresa a través de las inferencias que el sujeto establece al relacionar ítems abstractos.

Weill

Creada en 1951 por Pierre Weill, en Brasil. Pretende medir la inteligencia general (factor g). Se presenta en forma de cuaderno, con 60 ítems, presentados en cuadros, ordenados por el grado de dificultad.

Técnicas del pensamiento

El pensamiento es considerado como el proceso por medio del cual llega a dominarse el sistema de operaciones y conocimientos elaborados socio-históricamente. Constituye un reflejo generalizado y mediatizado de la realidad, íntimamente enlazado on la cognición sensorial del mundo y con la actividad práctica de las personas.

Rasgos esenciales

Pone de manifiesto el carácter lógico de los criterios del enfermo y también su habilidad para conservar la tendencia y la estabilidad del modo de reflexionar en la solución de una larga serie de problemas de un solo tipo.

Analogías simples

Requiere la comprensión de los relatos y vínculos entre los conceptos y también la habilidad para conservar establemente el modo dado de las reflexiones en la solución de una larga serie de diversos problemas. Esta metódica es propia de la Psicología Organizacional.

Comparación de conceptos

Se utiliza para la investigación del pensamiento de los enfermos y los proceso de análisis y síntesis.

Exclusión de objetos

Investigación de la actividad analítica-sintética y habilidad para hacer generalizaciones.

Test Gestáltico Visomotor

Construido por Lauretta Bender, psiquiatra norteamericana de la Escuela Gestáltica, entre 1932 y 1938. La base científica de este tests es la Psicología de la Percepción tratada por la Gestalt Psychology. Puede ser clasificatorio tanto visomotor como gestáltico. Gestáltico, porque hace uso de la función gestáltica del organismo, por lo cual esta responde a una constelación de estímulos dada como un todo, con una Gestalt. Visomotor, porque el examinado realiza una tarea gráfica con los modelos a la vista. Ha demostrado poseer un considerable valor en la explicación del desarrollo de la inteligencia infantil y en el diagnóstico de diversos síndromes clínicos de deficiencia mental, desórdenes orgánicos y psicosis.

Técnicas de ansiedad

  • Idare (Rasgo-estado): Es la técnica más utilizada internacionalmente y ha sido traducida a decenas de países, incluso se han realizado diversos estudios transculturales. Se considera la prueba más desarrollada, tanto desde el punto de vista teórico como metodológico. Su autor es el prestigioso psicólogo norteamericano Charles Spielberger, quien ha escrito innumerables libros y artículos sobre el tema. Parte de considerar teóricamente la ansiedad con dos formas de expresión, como estado y como rasgo.
Variados y efectivos, en el estudio de la personalidad, inteligencia y rasgos emocionales.
    • Estado: puede ser conceptualizada como un estado emocional transitorio o situacional, que varía en intensidad y fluctúa en el tiempo.
    • Rasgo: Se refiere a las diferencias individuales relativamente estables -características de personalidad- en cuanto a la propensión apresentar ansiedad, es decir, a las diferencias en la disposición de percibir una amplia serie de situaciones o estímulos como peligrosas o amenzadoras, y a la tenencia de responder a tales amenzas con reacciones de ansiedad.

Técnicas de depresión

  • Inventario de Beck: Fue elaborado en 1961 por Aaron T. Beck y colegas, con el fin de hacer una evaluación objetiva de las manifestaciones de la depresión. La depresión verdaderamente constituye un síndrome o conjunto de manifestaciones, si bien diversos autores también la consideran un síntoma.

Su objetivo principal es evaluar la profundidad e intensidad de la depresión, de manera que pudiera sustituir a los juicios de los especialistas, proporcionando una anotación, que incluso sirviera para la realización de investigaciones. También resultó en la práctica clínica un instrumento eficaz para la evaluación rápida y objetiva de la depresión.

Fuentes

  • COLECTIVO DE AUTORES. Psicodiagnóstico, Selección de lecturas. Colectivo de autores. La Habana. Editorial Félix Varela, 2005. 424 pp.

Enlaces externos

  • "¿Qué es el test de Rorschach? Interpretación de las láminas" Psicólogos Córdoba. 12 de Noviembre de 2019. Consultado el 17 de Septimebre de 2020.