Tetraodon nigroviridis

Tetraodon nigroviridis
Información sobre la plantilla
Tetraodon-Nigroviridis-03.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoTetraodon nigroviridis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Tetraodontiformes
Familia:Tetraodontidae

Tetraodon nigroviridis. También conocido como Puffer, Puffer moteado), Puffer verde, o (Globo Moteado), es una especie de pez del sudeste asiático.

Distribución

El Tetraodon nigroviridis habita en todo el sudeste Asiático, desde Sri Lanka, india, Indonesia y el sur de china.

Descripción

Cabeza grande y robusta que sostiene grandes ojos y mandíbulas poderosas, donde los dientes se han fusionado para formar dos placas óseas muy similar a la dentadura frontal de los mamíferos roedores. No tiene escamas; carece de aletas ventrales, sus aletas pectorales son grandes y poderosas similares a un remo, tiene una aleta anal modificada y la dorsal sobre esta, fusionan sus movimientos forma de timón para direccionar a una grande y poderosa aleta caudal.
Es una especie agua salobre que presenta una coloración verde claro con manchas negras. No es posible su mantenimiento en aguas sin un componente salino; en aguas salobres al ser un pez robusto puede mantenerse sin problemas y sin padecer enfermedades.

Hábitat natural

Estuarios, deltas y desembocaduras de ríos en el mar, también se adentra en los manglares y otros cursos de agua salobre.

Biotipo

Es una especie con cabeza grande y fuerte y ojos saltones. Carecen de aletas ventrales y escamas y poseen una mandíbula muy fuerte.
Pueden llegar a medir en cautiverio y buenas condiciones entre 15 y 18 cm. Pero su crecimiento es lento.

Alimentación

Es un pez de paladar exigente, normalmente no aceptara comida comercial en escamas o gránulos. Lo mejor es alimentarle con una papilla de mariscos y otra vegetal. Adoran los camarones, gambas, insectos, pedazos de pulpo, calamar, se le debe dar por lo menos 3 veces a la semana unos 3 caracoles que sean un poco más grandes que sus ojos. Se recomienda alimentar a los adultos con gambas o camarones, cangrejos y ostras.
Los peces globo suelen dar la impresión de estar siempre hambrientos, y se muestran como insaciables comedores, no obstante hay que resistir a la tentación de sobrealimentarlos.

Coloración

El dorso es de un color verde manzana muy brillante, en especial en la zona de la cabeza, cubierto por muchos lunares totalmente negros de un tamaño similar a los ojos del pez.
Presentan un abdomen con un blanco puro que se torna gris según el estado de excitación, alarma o estrés del pez, esto varía según cada ejemplar aunque el color gris en el abdomen siempre es señal de compuestos nitrogenados elevados, carencia de circulación en la columna de agua o bajos niveles de oxígeno.

Comportamiento

Agresivo, es un pez dominante por naturaleza así que se mostrara siempre hostil con otros peces, espacialmente con otros tetraodon, siempre y cuando sean de menor tamaño.
Es muy curioso, así que tratara de conocer todo lo que lo rodee mordiéndolo o probando su sabor, desde los troncos hasta otros peces, siendo los de aletas voluptuosas o coloridas los que regularmente son mordisqueadas.

Sociabilidad

Como se ha dicho anteriormente, esta especie en el acuario comunitario suele morder las colas a sus compañeros, por lo que es conveniente mantenerlos en un acuario específico.

Reproducción

Es muy difícil que se reproduzca este Pez Globo en cautiverio pero con las condiciones adecuadas podrían llegar a conseguirlo.
La pareja se forma a partir de los 10 o 15 cm., cuando las hembras de Pez Globo están en madurez sexual, juntos construyen una nido excavando en el fondo o en un hueco con vegetación bien tupida en zonas de baja salinidad. La pareja cuida los huevos hasta que eclosionan y el macho cuida durante 4 semanas los alevines hasta que pueden alimentarse de pequeños invertebrados.

Expectativa de vida

Según fuentes, un ejemplar bien cuidado puede llegar a alcanzar hasta 18 años de vida, siendo así como mínimo una longevidad de 10 años.

Dimorfismo Sexual

El macho es de mayor tamaño que la hembra y más esbelto, las hembras son mas gorditas (esto solo se observa en ejemplares de 10 a 15 cm, ya maduros sexualmente). En especímenes jóvenes es imposible sexarlos.

Acuario apropiado

Mínimo 150 litros por pez adulto. Es importante mantener el acuario ya que son peces desordenados para comer, es recomendable hacer cambios de agua del 50% semanales y retirar inmediatamente los alimentos no consumidos. En SAD o marino es indispensable el uso de un buen skimmer y sobre filtración. La ireación es importante ya que estos peces consumen mucho oxígeno, se debe tener cuidado con los niveles de C02, ya que para tener más oxigeno mataran a otros peces y plantas durante la noche.
Es muy importante que la decoración este formada por troncos, rocas y plantas. Les gustan elementos que atenúen la iluminación y creen zonas de sombra, como los troncos y rocas que funcionen como escondites, las plantas deberán ser resistentes a los parámetros de agua, en su defecto se pueden usar macroalgas. Para el sustrato colocaremos arenas (o aragonita) de colores neutros, ámbar, negro, blanco, café y gris, no les gustan los objetos brillantes en el acuario, así que deberemos evitarlos.

  • Agua: Pez de agua salobre de alta densidad (1.016 a 1.022) y/o marino.
  • Dureza: Entre 9 y 19 GH.
  • Nivel: Todos los niveles, pero preferiblemente nivel medio y fondo.
  • pH: Entre 7.5 y 8.5.
  • Temperatura: Entre 24° y 28° C.

Fuentes