Texto Icónico

Texto Icónico
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Texto icónico. Muestra los principales estudios que lo abordan desde la Enseñanza de la Lengua materna.

Enseñanza de la Lengua Materna

Los profesores de la asignatura EspañolLiteratura en las Universidades de Ciencias Pedagógicas tienen entre sus objetivos la formación integral de un egresado de la Educación Superior que utilice la lengua materna como un eficaz instrumento de trabajo para la trasmisión de conocimientos y la formación de las nuevas generaciones, y junto al resto del colectivo docente, pueda actuar en las esferas gnoseológicas y axiológicas durante el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Resultados de nuevas Ciencias han repercutido en los diversos enfoques didácticos que asumen este estudio desde el punto de vista interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario. El interés de muchos investigadores cubanos y extranjeros se ha transferido hacia una didáctica del habla que se ocupa del proceso de comunicación, en la diversidad discursiva con toda su complejidad y riqueza basado en un enfoque que permite darle una orientación comunicativa-funcional.

Personalidades que han aportado a la enseñanza de la lengua española en Cuba

Entre los prestigiosos pedagogos cubanos que aportaron valiosos criterios sobre la enseñanza de la lengua sobresalen: el Dr. Ernesto García Alzola, quien contribuyó con su magisterio y obra científica y literaria a la formación de varias generaciones de docentes; fue autor del libro Lengua y Literatura, de gran trascendencia en el desarrollo de la didáctica de la lengua en Cuba.

La Dra. Angelina Roméu Escobar, principal defensora del Enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, el cual revela los nexos entre discurso, cognición y sociedad; y que permite analizar los procesos culturales como procesos de comunicación, los que trascienden todos los espacios y contextos de comunicación social humana.

La Dra. Leticia Rodríguez Pérez, prestigiosa investigadora, aborda entre otros aspectos, el análisis de diferentes criterios acerca de la enseñanza de la lengua y sus principales problemas metodológicos, cuyos artículos han aparecido en cartas metodológicas dirigidas a maestros y docentes para capacitarlos en los nuevos y actuales enfoques comunicativos; la Dra. Rosario Mañalich Suárez, propone generalizar la nueva concepción de la enseñanza de la lengua en el libro Taller de la Palabra (1999), compilación de trabajos derivados de tesis de maestrías y doctorados.

El Dr. Juan Ramón Montaño Calcines, sugiere un acercamiento a la Literatura como vía para desarrollar las Habilidades comunicativas a través de diferentes estrategias de aprendizaje, relacionadas con la comprensión, análisis y construcción en diferentes contextos de significación; pero quedan algunas cuestiones teóricas por resolver, entre las que se puede mencionar el trabajo con el texto icónico.

Estudios sobre el texto icónico

Esas carencias revelan que los estudios en relación con el texto icónico son muy escasos en la enseñanza, pues ya en Primaria se han presentado algunas tesis con esta temática en el país, precisamente por la variedad de textos con los que se opera, especialmente con ilustraciones; por eso en este sentido se abordan algunas consideraciones generales acerca de la Iconografía como ciencia que estudia las imágenes, y reflexionar en torno a sus orígenes y manifestaciones.

Iconografía

El análisis etimológico del concepto Iconografía (palabra compuesta de icono y grafe -descripción-) remite a la descripción de las temáticas de las imágenes y también al tratado o colección de estas. No obstante, los matices de su diferencia conceptual revelan que se deben hacer precisiones para su estudio en el contexto pedagógico.

Iconografía es la ciencia que estudia el origen y formación de las imágenes, su relación con lo alegórico y lo simbólico, así como su identificación por medio de los atributos que casi siempre les acompañan. Esta ciencia tiene su origen en el siglo XIX y fue desarrollada a lo largo del siglo XX. El gran estudio de la iconografía y su desarrollo se dio especialmente en el Instituto Warburg de Londres, bajo la dirección del historiador y crítico de arte Erwin Panofsky. A partir de entonces vieron la luz numerosas obras de estudio sobre el tema, enciclopedias y diccionarios. En España, hay que citar al historiador del arte Santiago Sebastián.

Los tres grandes campos de la iconografía son la Mitología clásica, la mitología cristiana y la temática sobre las representaciones civiles. Se alude a estos términos para demostrar cuán importante es apropiarse de un fundamento teórico acerca de la iconografía antes de abordar la clasificación del texto según su código, pues las imágenes, los símbolos, las representaciones, las señales, los signos han estado siempre en el proceso de interacción comunicativa .Por tanto la clase como acto comunicativo que es, no puede evadir el trabajo con el texto icónico.

Consecuente con el Programa Director de Lengua Materna, es la asignatura de Español – Literatura la que debe dirigir esta preparación desde el colectivo de año hasta lo curricular, para dotar al colectivo pedagógico de un fundamento teórico que sustente una metodología de trabajo que rija los procesos de transmisión y adquisición de conocimientos como estrategia general que atienda las habilidades comunicativas como macroeje transversal de las humanidades, asuma la comprensión de la obra martiana y su iconografía, como paradigmas, imprescindibles en la formación ideopolítica de los estudiantes.

Fuente

  • Planas Riverot, María Modesta. Un texto poco tratado en las universidades de ciencias pedagógicas. Guantánamo, UCP “Raúl Gómez García”, 2011.