The Void

The Void
Información sobre la plantilla
Terror | Bandera de Canadá Canadá
4 KB
NombreThe Void
Otro(s) nombre(s)Conjuros del más allá
Estreno2016
DirectorSteven Kostanski, Jeremy Gillespie
PaisBandera de Canadá Canadá

. The Void. (Hispanoamérica: Conjuros del más allá) es una película de terror canadiense del 2 016 escrita y dirigida por Steven Kostanski y Jeremy Gillespie, y producida por Jonathan Bronfman y Casey Walker. Es protagonizada por Aaron Poole como el comisario Daniel Carter, Kathleen Munroe como Allison Fraser, Kenneth Welsh como el Dr. Powell, Daniel Fathers como Vincent, y Ellen Wong como Kim. La trama sigue un grupo de personas que han sido atrapados en un hospital por una congregación de cultistas encapuchados. El grupo pronto descubre que el hospital ha sido habitado por criaturas grotescas. La película fue originalmente micromecenada en Indiegogo y su presupuesto llego a USD $82,510. La película era originalmente proyectada en el evento Fantastic Fest 2016 y más tarde en el evento Toronto After Dark Film Festival. Tuvo un estreno teatral limitado en abril 2017, inicialmente exhibiéndose en 31 teatros y más tarde expandiendo hasta 50. Recaudó un estimado de USD $55,000 en su fin de semana de apertura. La película recibió generalmente revisiones positivas de parte de los críticos especializados, con muchos de ellos citando comparaciones a películas de horror de la década 1980.

Argumento

Un drogadicto llamado James huye corriendo de una casa de campo y escapa hacia el bosque. Una mujer gritando desesperada intenta seguirlo, pero recibe un disparo de escopeta por la espalda y es quemada viva por un hombre llamado Vincent y su hijo Simon. El comisario Daniel Carter luego encuentra a James arrastrándose en la carretera mientras patrulla y se apresura a llevarlo al hospital local, el cual ha sido en gran parte abandonado luego de un incendio reciente. En el lugar trabaja como enfermera su esposa Allison Fraser, ambos están distanciados desde hace poco tras el fallecimiento de su bebé no nacido. El hospital en su mayor parte aún está destruido por el incendio así que el turno se lleva a cabo con el personal mínimo compuesto por el Dr. Richard Powell, las enfermeras Allison y Beverly y la pasante Kim; junto a ellos hay algunos pacientes: la adolescente embarazada Maggie, su abuelo Ben y un paciente llamado Cliff. Tras internar y registrar a James, Daniel descubre que Beverly, aparentemente tras perder la cordura, ha asesinado a Cliff y se ha arrancado la piel del rostro. Daniel intenta hacerla razonar y calmarse, pero Beverly lo ataca por lo que no le queda otra opción que disparar a matar, tras lo cual colapsa y experimenta una visión extraña de un lugar siniestro e irreal mientras está desmayado.

Mientras todo el mundo lucha por descifrar qué pasó con Beverly, el policía estatal Mitchell ingresa en el hospital para recoger a James tras descubrir una escena sangrienta en aquella casa de campo. Al encontrar la radio del hospital sin señal, Daniel sale al exterior para reportar la muerte de Beverly desde su patrulla, pero es afrontado por un cultista vestido con una túnica blanca y una capucha con un triángulo negro por rostro, quién le hiere de gravedad con un cuchillo. Él logra regresar al hospital mientras docenas de cultistas rodean el edificio . Daniel y Mitchell se apresuran a la habitación donde James estaba alojado cuándo oyen que está gritando y al llegar descubren que el cadáver de Beverly se ha transformado a una especie de criatura con tentáculos. Daniel y Mitchell rescatan a James y encierran a Beverly en la habitación al tiempo que en el vestíbulo, Vincent y Simon ingresan y abordan al grupo a punta de pistola, reclamando que les entreguen a James. James acorralado toma a Maggie como rehén para protegerse y en su desesperación apuñala a Powell en el cuello, quién cae muerto al piso. La criatura emerge de la habitación de Berverly y consigue atrapar a Mitchell para arrastrarlo lejos a otra sección del hospital y entonces devorarlo. Vincent y Simon matan a la criatura, decapitan el cuerpo de Mitchell y se reagrupan con los otros en el vestíbulo.

Vincent y Simon acuerdan con Daniel acompañarlo fuera para poder recuperar una escopeta de su patrulla, mientras Allison decide aventurarse al sótano a recoger suministros médicos para asistir en el alumbramiento del embarazo de Maggie. Ya en el vehículo logran aprovisionarse aunque deben pelear y asesinar a varios cultistas, comprendiendo por su actitud que estos no los han rodeado para atraparlos, sino para asegurarse que se queden dentro del hospital. Powell revive sin que nadie lo vea y captura a Allison. Al descubrir que su esposa está ausente Daniel y Vincent la buscan sin éxito por todo el edificio, sin embargo encuentran fotografías y archivos indicando que Powell era el dirigente del culto. Powell entonces llama por teléfono a Daniel, provocándolo y mencionando la visión que Daniel experimentó mientras estuvo inconsciente.

Kim y Ben se quedan junto a Maggie, quien está en trabajo de parto mientras Daniel, Vincent y Simon interrogan James. James aterrado explica que contrario a lo que Vincent cree no es un cultista sino una victima más que fue llevado con engaños a una ceremonia, también les explica que intencionalmente asesino a Powell ya que lo reconoció de la ceremonia y sabe que éste tiene el poder de transformar a las personas en cosas inhumanas. Los tres obligan a James a bajar con ellos al sótano. Allison recupera la consciencia en una mesa de operaciones donde Powell explica que ha encontrado una manera de desafiar a la muerte tras la pérdida de su hija Sarah. Habiendo cortado su propia rostro, Powell le muestra a Allison que algo ahora crece dentro de ella. Daniel, Vincent, Simon y James encuentran un área escondida en el sótano y al ingresar acaban rodeados por cadáveres deformes reanimados; una de las criaturas mata a James, mientras que los otros tres deben huir en diferentes direcciones. A medida que el estado de Maggie avanza en su condición de trabajo de parto, Kim duda al tratar de aplicar una cesárea.

Mientras Ben le suplica a Kim aludiendo que es la única esperanza de su nieta, por lo que intenta convencerla que atienda el parto mientras él se enfrenta a los cultistas ganando todo el tiempo que le sea posible. Sorpresivamente Maggie se levanta y degüella a su abuelo, revelando que no sólo es una cultista sino también que espera al bebé del Dr. Powell. Kim horrorizada se esconde a medida que los cultistas se introducen el edificio y Maggie se marcha con algunos de ellos. Daniel finalmente encuentra a Allison en el quirófano embarazada. Mirando otra vez a Allison, ve que se ha convertido en una criatura con tentáculos que se extienden desde el interior de su cuerpo y abarcan toda la habitación. La voz de Powell le habla a Daniel y su esposa le pide que acabe con ella, finalmente el policía mata a su mujer con una hacha. Daniel es transportado a una habitación morgue con un triángulo negro con bordes brillantes grabado en la pared. La voz de Powell le dice a Daniel que él ha encontrado la capacidad de conquistar la vida y la [[muerte[[. Powell le promete a Daniel que puede incluso tener a su bebé regreso si está dispuesto a morir primero. Maggie aparece y cuchilla a Daniel por la espalda. Powell aparece sin nada de piel en su cuerpo delante del triángulo, al mismo tiempo que Maggie alegremente se arrodilla ante él. Powell recita un encantamiento frente al triángulo que se transforma en una puerta a un plano abismal vacío brillando por completo, mientras que el torso de la ahora aterrada Maggie explota, dando nacimiento a una renacida Sarah que sin embargo no es humana, sino otro monstruo deforme y sobrenatural. Vincent y Simon llegan y se enfrentan a la bestia, la criatura logra envolver a Vincent y herirlo de muerte con sus tentáculos, pero él se cubre en alcohol isopropílico, obligando a Simon a prenderles fuego a ambos con una bengala.

A medida que Powell empieza a transformarse, le dice a Daniel que puede estar con Alison si se entrega a si mismo al abismo. Daniel, moribundo acepta y tiende su mano a Powell para cerrar el pacto, pero es solo un engaño y tras sujetarlo se arroja a sí mismo y al doctor hacia el vacío dentro del triángulo. Esto hace que el espacio bajo el hospital comience a temblar y colapsarse hasta terminar por cerrarse y desaparecer sin rastros. Entretanto, la criatura persigue a Simon, quién escapada a duras penas antes de que se cierra la salida del pasillo hacia el sótano real y es finalmente transportado de regreso al hospital, para reunirse sin más incidentes con una asustada Kim. El otro lado del portal resulta ser el lugar que Daniel vislumbró previamente en sus visiones, un mundo ajeno a toda logica terrestre, amenazador y oscuro. Daniel y Alison, sin embargo se encuentran vivos e ilesos en este mundo y son mostrados tomados de la mano observando lo que parece ser que representaba el triángulo símbolo de los cultistas, una enorme pirámide hecha de oscuridad que flota sobre ellos.

Producción

TheVoid fue rodada en Canadá a partir del 17 de noviembre de 2015. En American Film Market, XYZ Films y CAA se establecieron para manejar los contratos en América del Norte.

Estreno

The Void tuvo su premiere mundial en el evento Fantastic Fest el 22 de septiembre de 2016. La película recibió su premiere canadiense en el evento Toronto After Dark Film Festival el 17 de octubre del mismo año. Screen Media negociaron el trato con XYZ Films y CAA para ambas fechas de estreno cinematográfico y vídeo bajo demanda en Estados Unidos el 7 de abril de 2017. The Void se estrenó en salas limitadas en Canadá el 7 de abril de 2017, dónde fue distribuida por D Films.

Recepción

En el sitio web agregador de reseñas Rotten Tomatoes, actualmente cuenta un índice de aprobación 73% basado en 56 reseñas, y una calificación promedio de 5.9/10. El consenso crítico del sitio indica, "The Void ofrece un viaje nostálgico para seguidores de terror de bajo presupuesto de los años 1980 — y emociones legítimas para entusiastas hardcore del género de todas las edades." En Metacritic, The Void recibió un índice de 62 sobre 100 basado en 14 reseñas, indicando "generalmente reseñas favorables". Kim Newman (Screen Daily) comparó la película a los trabajos anteriores de Bio-Cop desde ABCs of Death 2 y Manborg, declarando que los directores "permanecen en modo pastiche modo, pero bajaron el tono del humor para tratar suspenso serio y horror Lovecraftense - con una complacencia dependiente en efectos físicos grotescos memorables en lugar de CGI".

Newman concluyó que la película "ofrece buenos momentos de shock y una trama bastante imprevisible, incluso si unas cuantas relaciones cruciales son establecidas someramente, socavando ligeramente el interés de audiencia en las escenas de horrores." Fangoria dio a la película una reseña positiva, específicamente alabando que "los efectos prácticos no son oscurecidos, no son entrevistos parcialmente a través de un luz cegadora o enfoques de cámara inestables como en otras producciones similares actuales. Están exhibidos al frente y de manera central, con la confianza de un equipo que sabe sus monstruos tienen más peso e impacto que la miríada de sustos CGI en que ha devenido el estándar en el terror moderno", y que era una película que "demanda múltiples vistas".

Globe & Mail dio a la película dos estrellas y medias sobre cuatro, criticando la trama "difícil de seguir" y que las criaturas en la película "tienen bajo iluminación, lo cual probablemente tiene más que ver con realidades de presupuesto que con una elección estética" y que la película era "inquietante y para nada chistosa en absoluto, el infierno de The Void será el paraíso de algunos." Now encontró que los directores todavía "operaban en su zona de confort referencial" con la película siendo "una mezcolanza comprensiva de al menos cuatro filmes de John Carpenter" y que sin embargo todavía era "su entidad propia: una pesadilla eficaz e ingeniosa que te convence de que el apocalipsis esta desgarrando justo fuera de la vista, allende al borde de la pantalla".

Empire dio a la película tres estrellas sobre un índice de cinco, y comentó sobre historia de la película, declarando que "la historia central se engozna en una serie de coincidencias estrambóticas, demasiados del reparto de personajes forcejean para hacer un impacto, y el ritmo es un tad demasiado pesado para realmente atrapar al espectador". La reseña encontró que a medida que la película se devenía más cercana a la criatura principal, "el amor de los directores por los efectos especiales prácticos honestos de la vieja escuela es una enorme bendición" y los directores son " dignos de mantener nuestra atención", debido a que "conocen sus métodos alrededor de una imagen llamativa, ya sea un grupo de figuras enmascaras inquietantes iluminadas por el frío, una luz centelleando de un coche policía, o una asesina deslizando despreocupadamente un escalpelo dentro del ojo de alguien".

Elenco

Fuentes