Thelma Cabrera

Thelma Cabrera
Información sobre la plantilla
Thelma Cabrera.jpg

Thelma Cabrera nace en Guatemala el 21 de septiembre de 1970 es una activista representante de CODECA y política guatemalteca de ascendencia maya Mam. Cabrera fue candidata presidencial en 2019 por el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos, es una mujer indígena y retalteca.

Vida Política

Thelma Cabrera, con la consigna de nacionalizar los servicios públicos del país, reducir los sueldos en la gestión gubernamental y despojar de los privilegios a los trabajadores de Gobierno, ayer el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) llevó a cabo en Santo Domingo, Suchitepéquez, su asamblea nacional de postulación de candidatos.


Cabrera,es una mujer maya de 49 años, su nivel educativo es sexto primaria y es originaria de El Asintal un municipio de Retalhuleu con un promedio de 50 mil habitantes y cuya economía se basa en la producción de café, caña de azúcar, arroz, aceite de citronela banano, maíz, algodón ; líder indígena y campesina militante del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), organización nacional acusada de robar el fluido de energía eléctrica a empresas distribuidoras de electricidad. En una galera improvisada y ante la presencia de unas 1 mil 500 personas los dirigentes de la organización política nominaron a Thelma Cabrera como candidata del país.

Las manos de Thelma Cabrera están arrugadas y ásperas, señales de su trabajo en el campo, de lavar sobre piedras en un río, de sembrar con sus manos el pequeño jardín en su casa. La líder indígena campesina tiene 52 años y quiere ser presidenta de Guatemala en las elecciones del próximo 25 de junio.

Pero enfrenta una lucha cuesta arriba, luego de que la autoridad electoral se negara a registrar su candidatura y de haber perdido, a falta de un pronunciamiento definitivo de la Corte Suprema, todos los recursos presentados ante la justicia ordinaria para revertir esa situación.

Proceso eleccionario

Su historia mediática comenzó a principios del 2019, cuando fue proclamada como candidata a la presidencia del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP). La designación la tomó por sorpresa, según dice. Para el resto de la sociedad, la noticia fue recibida con un aluvión de opiniones encontradas: felicitaciones, palabras de apoyo, críticas y señalamientos.

En un análisis de medios que realizó el Mirador Electoral, un consorcio de organizaciones civiles que vela por la transparencia en los comicios del país, el aumento en la exposición es evidente. El número de notas exclusivas sobre Thelma Cabrera creció entre la primera quincena de abril y la primera de mayo: pasó de tener 1 a 12.

Hace cuatro años es uno de los rostros del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) que buscaba conformar un partido político para proponer la refundación del Estado por medio de una Asamblea Nacional Constituyente Popular y Plurinacional; sin embargo, pocos se imaginaban que tiempo después conseguiría su objetivo y se convertiría en la voz de la resistencia de los pueblos indígenas.

Este año, Cabrera ha vuelto a la vida pública con más ahínco y se ha puesto al frente de varias marchas ciudadanas promovidas por Codeca, decenas de manifestantes llegaron al Congreso de la República y entregaron un proyecto de ley para la recuperación de los bienes y servicios privatizados. Luego se trasladaron a la Plaza de la Constitución, donde la lideresa aprovechó para dirigirse a la población y exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y Consuelo Porras, Fiscal del Ministerio Público.

La carrera política por las Elecciones Generales del 2023 no ha comenzado, pero muchos de los seguidores de Cabrera opinan que ella es la mejor opción para volver a liderar el binomio de MLP

Fuentes