Theodor Dannecker

Theodor Dannecker
Información sobre la plantilla
Theodor Dannecker.jpg
NombreTheodor Dannecker
Años de servicio1932-1945
LealtadAlemania Nazi
Servicio/ramaSchutzstaffel, Sicherheitsdienst
Participó enSegunda Guerra Mundial

Nacimiento27 de marzo de 1913
Tubinga, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento10 de diciembre de 1945
Bad Tölz, Bandera de Alemania Alemania

Theodor Dannecker. Fue un Hauptsturmführer (capitán) de las SS, que fue representante de Adolf Eichmann en París durante la ocupación alemana de Francia a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Por otra parte, desempeñó un importante papel en el exterminio de los judíos de los Balcanes y la Europa Central.

Síntesis biográfica

Nació el 27 de marzo de 1913 en Tubinga, Alemania. Tras asistir a una escuela de comercio, Dannecker trabajó en el sector textil antes de hacerse miembro en 1932 del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores y de las "SS".

Carrera militar

Desde el verano de 1940 hasta el verano de 1942, el SS-Obersturmführer Theo Dannecker dirigió el Departamento de Asuntos Judíos del pequeño equipo de la Gestapo que se estaba estableciendo en la Francia ocupada, bajo el control del Comando Militar. Conocía personalmente a Adolf Eichmann y, a pesar de su juventud, probablemente era uno de los hombres más experimentados del equipo responsable del destino de los judíos y la "Solución final". Dannecker no tenía calificaciones y trabajaba para un comerciante textil cuando se unió al partido nazi y las SS en 1932.

Se convirtió en miembro permanente del partido en 1934, antes de unirse a la sede de la SD en Berlín tres años más tarde. Entró en el Departamento de Asuntos Judíos y fue puesto a cargo del subdepartamento de "judíos asimilados". Las presentaciones de la conferencia que dio ante los cuadros del partido, junto con algunos de sus compañeros de trabajo, demostraron su conocimiento en este campo. Luego lo verificó "sobre el terreno" participando en la creación de una Oficina Central para la emigración judía en Viena, en 1938.

Después de la invasión alemana de Polonia, Dannecker fue enviado a establecer la "reserva" de Nisko para judíos, cerca de Lublin. . En la primavera de 1940, fue enviado a Praga para configurar un sistema que reflejara el establecido en Viena. Su familiaridad con los "judíos asimilados", que constituían la mayoría de la población judía en Francia, decidió que Eichmann eligiera a Dannecker como director del Departamento en el verano de 1940. Aunque estaba en contacto directo con su mentor Eichmann, en realidad fue puesto bajo la autoridad de Helmut Knochen, un hombre que había conocido anteriormente en Berlín.

A partir de entonces, el extremismo y el activismo de Dannecker lo colocaron en una situación de constante enfrentamiento con la política realista y más amplia de Knochen, que iba más allá de la cuestión judía y estaba más centrada en la situación en la Francia ocupada, así como en la necesaria colaboración con los franceses. autoridades. Así, estas tensiones sobre la gestión de la "Solución Final" y el establecimiento de su ritmo llevaron a la salida de Dannecker ya en julio de 1942. Prosiguió su carrera en Sofía, deportando a los judíos búlgaros. Pero como demostró Serge Klarsfeld, probablemente ningún otro podría haber lanzado la “Solución Final” con tanta eficacia en la Francia ocupada. Dannecker siguió siendo "el verdadero arquitecto de la infraestructura antijudía en Francia".

Después del Tercer Reich

Después de la caída del Tercer Reich, el destino de Eichmann y sus subordinados, como Dannecker, varió dramáticamente. Mientras Eichmann ocultó su identidad y salió de Alemania a través de una de las infames "líneas de ratas" a Argentina en 1950, Dannecker, afortunadamente, no le fue tan bien. Capturado por los estadounidenses, sabía lo que le esperaba.

Muerte

Con el juicio de los criminales de guerra ya en curso en Núremberg, Dannecker decidió engañar al verdugo. El 10 de diciembre de 1945 se ahorcó en su celda de Bad Tölz en Baviera. El hecho de no llevarlo a juicio significó que su historial como asesino genocida nazi cayó en la oscuridad. Su nombre se dio a conocer solo a los expertos en el Holocausto.

Fuentes