Thomas Michael Keneally

Thomas Michael Keneally
Información sobre la plantilla
Thomas-Keneally-300x.jpg
Escritor australiano
Nacimiento7 de octubre de1935
Sydney, Bandera de Australia Australia
NacionalidadAustraliana
OcupaciónEscritor

Thomas Michael Keneally. Escritor australiano que alcanzó fama mundial al publicar, en 1982, El arca de Schindler. Autor muy conocido y de gran prestigio, suele escribir novela histórica o recreaciones de grandes acontecimientos. También son muy conocidas sus biografías y crónicas de no ficción, así como sus guiones.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de octubre de 1935 en Sidney, Australia.

Estudios

Durante su juventud, Keneally asistió al St. Patrick’s College de Strathfield (una institución que ha creado un premio literario en honor a su antiguo alumno) y, tiempo después, decidió ingresar al Seminario de San Patricio de Manly con el objetivo de convertirse en sacerdote católico pero, poco antes de su ordenación, se arrepintió.

Trayectoria laboral

Años más tarde, este defensor de la República de Australia que, en 1983, fue nombrado Oficial de la Orden de Australia, se desempeñó como maestro y profesor en la Universidad de Nueva Inglaterra. Trabajó como profesor y oficinista, y publicó su primera novela, Whitton 1964.

Obras

La fama le llegó con su tercera novela, Trae alondras y héroes 1967, ambientada en una penitenciaría, y con Tres vivas por el Paráclito 1968, sobre los conflictos de un sacerdote joven con sus superiores. A partir de entonces, su carrera ha ido acumulando éxitos tanto en su país como en el extranjero, recibiendo numerosos premios literarios.

Aparte de sus primeras novelas católicas, su obra suele desarrollarse en un contexto histórico, especialmente en tiempos de guerra, como Conversaciones del bosque 1975, ambientada en la I Guerra Mundial; Confederados 1979, sobre la Guerra Civil estadounidense, y Hacia Asmara 1989, que describe la guerra en Eritrea. Otras son de tema australiano, como El canto de Jimmie Blacksmith 1972 y El comediógrafo 1987. Esta última fue adaptada al teatro con el título de El bien de nuestra tierra, mientras que El arca de Schindler alcanzó una enorme difusión gracias a la película de Steven Spielberg, La lista de Schindler 1994 galardonada con nueve Oscar .

Fuente