Thraupis palmatum

La tangara palmera
Información sobre la plantilla
Tangara palmera.jpg
Otros nombresAzulejo de palmeras
Clasificación Científica
Nombre científicoThraupis palmatum
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Passeriformes
Familia:Thraupidae
Género:Thraupis
Especie(s):T.palmatum

La tangara palmera (Thraupis palmatum) es una especie de ave paseriforme de la familia thraupidea perteneciente al género Thraupis. Es nativa del este de América Central y del norte y centro de América del Sur.

Características específicas

Los adultos miden 19 cm de longitud y pesan en promedio 36 g. Su plumaje es opaco, de color gris y verde oliva. Las plumas de vuelo son negruzcas, la cola también, pero delineada con verde. En el vuelo, es visible una raya amarilla en el ala. Los sexos son similares, aunque la hembra es un poco más pálida.

Alimentación

La tangara palmera se alimentan por igual de una gran variedad de frutas, así como de insectos. Es una especie social y busca el alimento en grupos pequeños.

Reproducción

La época de reproducción de la tangara palmera varía en las distintas áreas de su amplia distribución. Por ejemplo, en Costa Rica se reproduce entre marzo y junio, y en Panamá de enero a julio. A veces se reproduce varias veces por temporada; en Trinidad hasta cuatro y durante todo el año. El nido lo construyen ambos sexos. En Costa Rica el nido tiene forma de taza que elabora con tiras de hojas secas, fibras de palma y, ocasionalmente, musgo. Por lo general lo ubica oculto en la copa de una palma, entre 6 y 30 m del suelo. Asimismo, anida en otros árboles de hojas grandes. En este caso oculta el nido entre el follaje o entre los epífitos. También utiliza las hendiduras de edificaciones para situar el nido. En cualquier caso, suele poner 2 huevos que incuba sólo la hembra durante unos 14 días. Los pollos, sin embargo, son alimentados por ambos progenitores durante unos 17 a 21 días.

Hábitat

Se encuentra en una amplia variedad de hábitat, tanto en regiones secas como húmedas, y desde las tierras bajas hasta los 1300 m sobre el nivel del mar. Son comunes donde abundan las palmeras, pero también se observan en bosques secundarios, bosques de galería, bordes de bosques, áreas semiabiertas, incluyendo cultivos y jardines.

Distribución geográfica

Se distribuye ampliamente desde Nicaragua, por Costa Rica, Panamá, Colombia, hacia el este por Venezuela, también en la isla Trinidad y, desde 1962, en Tobago, Guyana, Surinam y Guayana Francesa, hacia el sur a occidente de los Andes, hasta el sur de Ecuador, y a oriente por Ecuador, Perú, hasta el norte y este de Bolivia, este de Paraguay, casi todo Brasil (hasta Rio Grande do Sul, excepto el suroeste), y el extremo noreste de Argentina (Misiones). En Costa Rica es, en general, una especie común; especialmente abundante en la costa del Caribe en zonas de cocoteros. Por el contrario, es rara en el noroeste seco.

Fuente