Tiburón cailón

Tiburón cailón
Información sobre la plantilla
Tiburón cailón.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Chondrichthyes
Orden:Lamniformes
Familia:Lamnidae
Tiburón cailón. Es un tiburón muy robusto (más que el marrajo), es muy fuerte, activo y veloz, capaz de arranques bruscos y saltar fuera del agua; su velocidad nunca se ha medido pero con seguridad es muy alta (quizá no tan alta como la del marrajo), al igual que el resto de componentes de la familia es homeotermo.

Descripción

Su cuerpo es grueso y muy compacto. Morro cónico, puntiagudo y de longitud media, la boca es grande y parabólica, presenta diastemas detrás del tercer diente superior y en la unión de la hemimandíbula (sí­nfisis) derecha e izquierda tanto superiores como inferiores. Los dientes son medianos, con la cúspide moderadamente ancha, recta y de bordes lisos; en la base y a cada lado de la cúspide principal hay una pequeña cuspidilla (caracterí­stica de las 2 especies del genero Lamna), el tercer diente superior es diminuto, los ojos son redondos, negros y grandes.

La primera aleta dorsal es grande, con su extremo superior redondeado, tiene su origen justo encima de la axila de las aletas escapulares; segunda dorsal y aleta anal enfrentadas, ambas son diminutas. Las aletas escapulares son cortas, con el extremo redondeado. Aleta caudal en forma de media luna (caracterí­stica de los tiburones de la familia Lamnidae), con el lóbulo superior ligeramente más grande que el inferior.

Pedúnculo caudal muy grueso y deprimido, ensanchado por quillas laterales, debajo de estas en la base del lóbulo inferior de la caudal hay una pequeña quilla secundaria a cada lado (caracterí­stica de los 2 escualos del genero Lamna). Hendiduras branquiales grandes, 5 pares.

Presenta una coloración gris azulada en el dorso y flancos, el vientre es blanco sucio; no existe una lí­nea que delimite la coloración del vientre y el dorso, si no que hay un difuminado. La primera aleta dorsal tiene el barbillón posterior blanquecino (es una caracterí­stica de la especie).

Distribución

Su distribución en el Atlántico Norte se concentra principalmente en las aguas europeas que van desde el Mar de Kara en el Ártico ruso hasta Groenlandia, y desde allí­ hasta Azores, Norte de África y Mar Mediterráneo.

Es menos frecuente en la parte oeste, donde se le puede encontrar desde Canadá hasta casi llegar a Florida, y en Bermuda. En el hemisferio austral se distribuye por el sur de los continentes africano y americano, también en la parte meridional del Océano Índico, y costas de Nueva Zelanda y Sur de Australia.

Reproducción

El cailón es más corpulento que el marrajo, con lo cual esto da a entender pesos superiores a los de este a igualdad de tamaños. Este escualo madura sexualmente a partir de los 5 años de edad; 2'20 metros de longitud en los machos y 1'50 metros en las hembras.

El perí­odo de gestación dura aproximadamente 8 meses. Es una especie ovoviví, ­pare de 1 hasta 5 crí­as por parto. Como el resto de componentes de la familia practican la ovofagia. El tamaño al nacer es de hasta 60 a75 centímetros.

Alimentación

Este escualo es un veloz y poderoso cazador de calamares y peces (caballa, arenque, sardina, bacalao, salmón, peces planos, etc.,) también caza a otros tiburones.

Los especímenes de gran tamaño (3 metros o más) se piensa que puedan dar caza a presas mayores (atún rojo, pez espada y ocasionalmente marsopas y delfines).

Este tiburón está considerado como peligroso para el ser humano debido a su tamaño y posible agresividad, aunque no se han confirmado los ataques que se le han atribuido, es un potente y veloz nadador pelágico y epipelágico que se encuentra tanto en aguas cercanas al litoral como oceánicas, se encuentra desde la superficie, 0 metros hasta los 715 metros de profundidad. Prefiere las aguas frí­as.

Pesca

Comercialmente se le captura en gran cantidad con palangre de deriva y en menor número con artes de red; es también apreciado en la pesca deportiva por la potencia de su tracción, aunque no suele saltar fuera del agua como lo hace su pariente el marrajo. En verano se acerca mucho a la costa, llegando a penetrar en playas, ríos y puertos. Esta especie ha soportado durante décadas una fuerte explotación pesquera, debido a que su carne es muy buena y está considerada una delicia; en ciertos paí­ses se la conoce comúnmente como "ternera de mar".

Debido a esta intensa sobrepesca la población del Atlántico norte ha sufrido un acusado descenso en los últimos 40 años; si comparamos la población actual con la de hace 40 años vemos que ha sufrido un descenso de hasta el 89%. Debido a esto hoy dí­a es poco abundante y los ejemplares son cada vez más pequeños.

La población de tiburones cailón del norte del Océano Atlántico (y en particular la de aguas europeas) está en peligro critico de extinción, cosa que llevan años advirtiendo los cientí­ficos que vigilan las pesquerí­as europeas de este tiburón, debido a esto en Europa desde hace algunos años se intenta aprobar una ley que regule el número de capturas de este escualo, siendo constantes las denuncias y peticiones de las asociaciones conservacionistas como Oceanía y muchas otras.

Fuentes