Tiempo de protrombina

Tiempo de protrombina
Información sobre la plantilla
Análisis de sangre.JPG
Concepto:Es un examen de sangre que mide el tiempo en que se forma un coágulo en una muestra de sangre.

Tiempo de protrombina (TP). Es un examen de sangre que mide el tiempo en que se forma un coágulo en una muestra de sangre. Un coágulo es como un grumo espeso de sangre que el cuerpo produce para sellar las pérdidas de sangre causadas por heridas, cortes o raspaduras, y evitar el sangrado excesivo. El análisis de tiempo de protrombina se puede utilizar para evaluar la actividad de cinco factores de coagulación diferentes (I, II, V, VII y X). El tiempo de coagulación se alarga si alguno de estos factores no se encuentra, es deficiente o defectuoso.

Nombres alternativos

TP; Tiempo de protrombina (anticoagulante)

Razones por las que se realiza el examen

Cuando uno sangra, el cuerpo inicia una serie de actividades que ayudan a que la sangre se coagule, lo cual se denomina cascada de la coagulación. La prueba de TP examina proteínas especiales, llamadas factores de coagulación, que están involucradas en este evento, y mide su capacidad para ayudar a coagular la sangre. Este tipo de prueba se utiliza como parte de una evaluación para identificar la existencia de un trastorno hemorrágico. Los síntomas suelen ser los siguientes: facilidad de que aparezcan moretones, sangrado prolongado de la nariz, sangrado excesivo después de un procedimiento dental, sangrado excesivo durante la menstruación, sangre en la orina, o hinchazón o dolor en las articulaciones. El análisis también suele indicarse para controlar la capacidad de coagulación de las personas que sufren enfermedades hepáticas o tienen una deficiencia de vitamina K. El análisis de tiempo de protrombina también es útil para controlar los efectos del anticoagulante warfarina. Los medicamentos anticoagulantes suelen recetarse a pacientes que han sufrido un ataque cardíaco o que tienen una válvula artificial en el corazón. En muchos casos, el análisis de TP se realiza junto con un análisis de tiempo de protrombina parcial (TTP), para que los médicos puedan tener un panorama más claro y completo del funcionamiento del factor de coagulación.

Forma en que se realiza el examen

Analisis de sangre 2.JPG

En general, un profesional extraerá sangre de una vena. Se limpia la superficie de la piel con un antiséptico y se coloca una banda elástica (torniquete) alrededor del brazo para ejercer presión y lograr que las venas se hinchen con sangre. A continuación, se inserta una aguja en la vena (por lo general, a la altura del codo en la parte interna del brazo, o en el dorso de la mano) y se extrae sangre que se recoge en un vial o una jeringa. El vial contiene una sustancia química que impide la coagulación de la sangre hasta que se inicia el análisis. Después del procedimiento, se retira la banda elástica. Una vez extraída la sangre, se retira la aguja y se cubre la zona con algodón o una venda para detener el sangrado. La recolección de sangre para este análisis sólo demora unos minutos.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Obtención de los resultados

El análisis de tiempo de protrombina se mide en segundos. Los resultados se comparan con el tiempo medio de coagulación de niños sanos. Este tiempo de coagulación es mayor en las personas que toman medicamentos anticoagulantes. La muestra de la sangre será procesada por una máquina y los resultados están generalmente disponibles después de unas horas o al día siguiente.

Significado de los resultados anormales

Cuando cualquiera de los factores de coagulación de la sangre falta o no está trabajando apropiadamente, el tiempo de protrombina es prolongado. Un resultado de TP que esté demasiado alto o demasiado bajo en alguien que esté tomando warfarina (Coumadin) puede deberse a:

  • Dosis errónea del medicamento.
  • Consumir alcohol.
  • Tomar ciertos medicamentos, vitaminas, suplementos, medicamentos para el resfriado, antibióticos u otros fármacos de venta libre.
  • Consumir un alimento que cambie la manera como el anticoagulante trabaja en el cuerpo.

El aumento en el tiempo de protrombina (TP) puede deberse a:

  • Obstrucción de las vías biliares.
  • Coagulación intravascular diseminada.
  • Hepatitis.
  • Enfermedad hepática.
  • Malabsorción.
  • Deficiencia de vitamina K.
  • Deficiencia del factor VII.
  • Deficiencia del factor X.
  • Deficiencia del factor II (protrombina).
  • Deficiencia del factor V.
  • Deficiencia del factor I (fibrinógeno).

Riesgos

Con frecuencia, este examen se realiza en personas que pueden tener problemas de sangrado. El riesgo de sangrado y hematomas en estas personas es un poco mayor que para las personas que no presentan este problema. En general, los riesgos de cualquier examen de sangre pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve en cualquier momento que se presente ruptura de la piel)
  • Punciones múltiples para localizar las venas

Fuentes