Tillandsia bulbosa

Tillandsia bulbosa
Información sobre la plantilla
Bulbosa.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:V\Commelinidae
Orden:Poales
Familia:Bromeliáceas
Género:Tillandsia
Especie:Tillandsia bulbosa
Hábitat:Bosques y áreas alteradas, de húmedas a muy húmedas.

Tillandsia Bulbosa. Planta que tiene hábito epifito, ya que crece sobre los árboles y arbustos. Bulbosa, proviene de la palabra Bulbosus, la que es un adjetivo que significa Bulbosa, que se refiere a la base de la planta, la que está hinchada.

Características

Los individuos adultos de esta especie son considerados como plantas pequeñas, de 15 centímetros de diámetro y 12 centímetros de alto. No presentan tallo.

La especie es mirmecofítica, ya que dentro de su base viven hormigas en simbiosis con la planta; es decir, las hormigas obtienen refugio y hogar, mientras que la planta obtiene nutrientes por medio de las excretas de los insectos.

Flores

Brácteas florales de 1.1 a1.6 cm, de rojas a verde-rojizo, más largas que los sépalos, imbricadas, carinadas o ecarinadas, nervadas, densamente lepidotas, cartáceas. Sépalos a 3.3 cm. Se reconoce por su roseta bulbosa.

Hojas

Hojas triangulares, de 5 a27.5 cm, en una roseta bulbosa, de cartáceas a subcoriáceas. Vainas de 1.8 a 4.4 cm, de canela a canela-marrón, lepidotas. Láminas de 0.2 a 0.7 cm, de verdes a moradas, de triangulares a subuladas, involutas, lepidotas. Escapo de 3 a 12.5 cm, erecto y visible. Brácteas foliáceas más largas que los entrenudos, imbricadas.

Las bases de las hojas forman concavidades en la roseta, aprovechadas por especies de hormigas como hospederos de sus nidos. Establecen una relación simbiótica y defienden a la planta contra depredadores.

Reproducción

Se reproduce de dos maneras, mediante semillas, tarda mucho. Lo más sencillo es esperar a que dé hijos.

Distribución

La especie tiene una amplia distribución, ya que se localiza desde México, Centroamérica, el Caribe y sudamérica, en donde se localiza hasta el norte de Brasil en el Atlántico y Ecuador en el Pacífico. La distribución vertical abarca desde el nivel del mar hasta por sobre los 1,450 metros de altitud.

Fuentes