Tim O'Reilly

Tim O'Reilly
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NombreTim O'Reilly
Nacimiento6 de junio de 1954
Cork Bandera de Irlanda Irlanda

Tim O'Reilly. Fundador y presidente de O'Reilly Media (editorial) es un fuerte impulsor del Software Libre y uno de los autores del concepto Web 2.0, también ha participado en el desarrollo del Lenguaje Perl y ha sido uno de los grandes líderes de opinión de Internet.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de junio de 1954 en Cork, Irlanda. Inicialmente estuvo interesado en la literatura, terminó sus estudios en la Universidad de Harvard en 1975 con una licenciatura cum laude en los clásicos. Su tesis de honores explora la tensión entre el misticismo y la lógica en los diálogos de Platón. Enseguida empezó a interesarse por la informática y por los libros de informática. Este irlandés criado en San Francisco, Estados Unidos fundó en 1978 la prestigiosa editorial de libros de informática O'Reilly Media y suyos son varios de los primeros hitos de la Red. Es autor de varios libros, publicados todos ellos por su editorial.

Trayectoria laboral

Después de graduarse en Harvard comenzó a desarrollar su carrera en el mundo editorial. Publicó en 1992 The Whole Internet User's Guide & Catalog, que fue el primer libro divulgativo sobre internet. En 1993 creó el primer portal de internet: Global Network Navigator que más tarde se convertiría en AOL y en 1998 colaboró en acuñar el término 'Código libre'.

En 2000 fundó Safari Books Online, primer sitio de venta de libros en internet. En 2004 forma parte de una conferencia, en la que presenta públicamente el concepto de Web 2.0, que designa la evolución actual de Internet hacia mayores grados de interactividad con un funcionamiento cada vez más sencillo e intuitivo y con la web como elemento central. Este concepto ha calado en la opinión pública y muchas empresas y proyectos se etiquetan con él. Sin embargo, según la definición de O'Reilly, sólo pueden asumirlo aquellos que toman la Red como plataforma central para desarrollar sus aplicaciones y que otorgan el protagonismo a los usuarios, que crean el maremágnum de contenidos que conforma el gran atractivo de cada empresa.

Tim O’Reilly es uno de los editores más exitosos del escenario tecnológico. En una entrevista a GigaOM, “Tim O’Reilly: Why I’m fighting SOPA“, dice, entre otras cosas, lo siguiente:

'La piratería no es un problema real. A mi modo de ver, no hay ninguna necesidad de ningún tipo de legislación. Como editor, tengo una experiencia muy profunda en este tema, y el hecho es que la piratería no es un problema significativo. Sí, hay gente que está pirateando mis libros, hay personas compartiendo enlaces a sitios en los que pueden ser descargados. Pero la gran mayoría de los clientes están dispuestos a pagar si el producto está ampliamente disponible y el precio es justo. Si tienes una relación con tus clientes, y ellos saben que estás haciendo lo correcto, te apoyarán.

Las personas que están pirateando son probablemente personas que, para empezar, nunca te habrían dado ni un centavo. La piratería sirve a personas en los márgenes del mercado que no están siendo adecuadamente atendidos por los mercados legales. Francamente, si la gente en Rumanía puede descargarse mis libros y disfrutar de ellos, mejor para ellos. En cualquier caso no me iban a pagar'.

Con los años, Tim ha creado una cultura en la innovación sostenible es un principio clave de la filosofía de negocio. Su compromiso activo con las comunidades de tecnología tanto impulsa el desarrollo de la empresa de productos e informa a su comercialización.

Publicaciones

  • 1992 Publica la Guía del Usuario de Internet, el primer libro popular sobre Internet, más tarde elegido por el New York Public Library, como uno de los libros más significativos del siglo XX.
  • 1993 Mundial de O'Reilly Network sitio Navigator (GNN, vendido a AOL en 1995) es el primer portal en internet y el primer sitio comercial en el World Wide Web.
  • 1998 El término 'open source' se adopta formalmente en una cumbre de los principales líderes de software libre organizada por O'Reilly Media (entonces conocido como O'Reilly & Associates).
  • 1999 Tim se siente honrado con el premio de 'InfoWorld Industria Achievement' por su papel en la defensa de código abierto.
  • 2000 'Carta abierta a Jeff Bezos', Tim protesta contra Amazon, lo que lleva a la presión conjunta para la reforma de las patentes de software por parte de Amazon y O'Reilly.
  • 2001 En colaboración con el 'Grupo Pearson Technology', introduce la primera web nativa de servicio para el contenido de libros en línea.
  • 2003 Lanza una división de distribución para los editores de tecnología incluyendo 'No Starch Press'.
  • 2004 La Conferencia Web 2.0, organizado por O'Reilly, Battelle Juan, y MediaLive, introduce el meme de la Web 2.0 a un lleno total. Distribución de asociación con los programadores pragmáticos. O'Reilly celebra sus primeros 25 años en el negocio mediante la actualización de su nombre para representar mejor su trabajo, el cambio de 'O'Reilly & Associates' para 'O'Reilly Media'.
  • 2005 Tim apoya el Proyecto para bibliotecas de Google, escribir un 'New York Times', editorial, con la participación del Congreso y la GAO sobre el alto costo de los libros de texto universitarios y abogando por la idea de que la búsqueda de un libro debe ser tan abierto como búsqueda en la Web.
  • 2006 O'Reilly acoge la conferencia de la velocidad en primer lugar, se centró en la optimización de rendimiento de la web y las operaciones. En primer lugar O'Reilly TOC: Herramientas de Cambio para la conferencia de publicación se refiere a la rápida evolución del mundo editorial. En Seattle, los empleados de O'Reilly Brady Forrest y Bre Pettis producen el primer Ignite, un ritmo rápido, la cultura friki-evento de la comunidad. Ignite pronto se convierte en un fenómeno global. Maker Faire debuta en la Feria del Condado de San Mateo, y atrae a una multitud de unos 22.000 aficionados al bricolaje. En 2010, la Maker Faire atrae a una multitud de 80.000 personas, y se extiende a Nueva York y Detroit.
  • 2007 Se abre la Escuela de Tecnología de O'Reilly, un campus acreditando aprendizaje en línea para profesionales de TI creciente.
  • 2008 Antes de la caída financiera de 2008, Tim afirma que 'Si los paralelismos entre la Web 2.0 y de Wall Street son correctas, podemos adivinar algunos de los futuros Web tendencias 2.0 por ver lo que ya sucedió en Wall Street', y comienza instando a las empresas de Internet no seguir por el camino de la negociación con sus clientes, y en lugar de crear más valor del que se captura Tim insta a los desarrolladores web para 'trabajar en cosas que importa'. Maker Faire gana la 'Mejor Serie de Eventos' premio en la ceremonia de la 'Fama de folio'.
  • 2009 Tim publica 'como una plataforma de Gobierno', declarando que el Gobierno de 2,0 '... es el uso de la tecnología, especialmente las tecnologías de colaboración en el seno de la Web 2.0, para resolver mejor los problemas colectivos, en una ciudad, estado, nacional e internacional'. CRAFT se traslada a un formato en línea de sólo llegar a 1 millón de lectores al mes. O'Reilly Media y Microsoft Press forman una alianza estratégica para distribuir los títulos de MSP.
  • 2010 Para la primera semana mundial de Ignite, 65 ciudades de todo el mundo se embarcan en un maratón de una semana de la inteligencia compartida.
  • 2011 En primer lugar O'Reilly imparte conferencia centrada en 'Hacer que los datos'.

El futuro de O'Reilly todavía se está escribiendo.

Fuentes