Tipo socialista de economía

Tipo socialista de economía
Información sobre la plantilla
Concepto:Término utilizado para denominar la economía que se establece en un Estado socialista tras la nacionalización de los medios de producción más importantes.

Tipo socialista de economía. Término utilizado para denominar la economía que se establece en un Estado socialista tras la nacionalización de los medios de producción más importantes. Este tipo de economía comprende las fábricas, la banca, el transporte, las granjas del Estado, las empresas comerciales, las organizaciones socialistas cooperativas de abastecimiento, de crédito, de consumo y de producción. Al crearse el tipo socialista de economía nacional se inicia la enorme labor creadora que efectúa el pueblo en el proceso de la construcción de los cimientos de la economía socialista.

Importancia

El tipo socialista de economía tiene importancia primordial en la economía del período de transición del capitalismo al socialismo. El papel rector de este tipo de economía se debe al hecho de que agrupa las ramas decisivas de la economía nacional y se apoya en una base técnica más moderna y más perfecta. Este tipo de economía representa el tipo más progresista de relaciones de producción, ya que excluye la explotación del hombre por el hombre.

En el tipo socialista de economía, la fuerza de trabajo deja de ser mercancía; el trabajo del obrero se convierte en trabajo para sí, para la sociedad. Los productos obtenidos en el tipo socialista de economía van a parar a manos del pueblo trabajador.

El surgimiento del tipo socialista de economía, donde domina la propiedad socialista sobre los medios de producción, da lugar a la aparición de nuevas condiciones económicas. Sobre la base de estas nuevas condiciones económicas surgen nuevas leyes económicas que, al desarrollarse, amplían paulatinamente su esfera de acción: las leyes económicas del socialismo. Las leyes económicas del capitalismo pierden poco a poco su vigencia y en fin de cuentas, desaparecen.

Fuente