Tipos de embarcaciones a vela

Tipos de Embarcaciones a Vela
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Historial
Clase Embarcaciones a Vela
Características generales

Tipos de Embarcaciones a Vela. A grandes rasgos, se pueden distinguir entre las embarcaciones de vela ligera y los demás tipos de barcos impulsados por el viento. Los barcos de vela ligera son aquellos que no tienen ningún tipo de propulsión a motor, y que se suelen varar en tierra antes y después de la navegación.

Tipos de barcos de vela con mucha historia

Otra posible clasificación de los tipos de barcos de vela que existen se pueden hacer en función del número de mástiles (entre uno y siete). También se distinguen entre diferentes tipos de barcos de vela por el número y la forma de las velas. Lo habitual es que cuantos más mástiles y velas tenga un barco, de más tamaño sea. Mientras que los balandros tienen un solo mástil, las goletas y los bergantiness suelen tener dos y las fragatas tres.

Desde el punto de vista histórico, algunas embarcaciones han sido más usadas en algunos siglos que otros. Hoy en día, por motivos obvios, ya no se fabrican embarcaciones como la Carraca o la Nao, típicas del Siglo XV. Navíos, goletas, carabelas, corbetas, galeras, galeones y fragatas forman parte de la historia de la navegación y tenían usos tanto bélicos como comerciales. Actualmente las embarcaciones a vela que se fabrican son de vela ligera o bien yates a vela de diferentes esloras para uso recreativo.

Embarcaciones de vela

  • Coca: las cocas medievales aparecieron en el Siglo X y tuvieron su apogeo a finales del Siglo XI y durante el Siglo XII. Fueron barcos que se usaban generalmente para el comercio marítimo y que llevaban una pequeña tripulación. A veces iban acompañadas por soldados que protegían a la embarcación de asaltos y ladrones que pretendían hacerse con las mercancías transportadas (hasta 200 toneladas).Eran características de mares nórdicos y tenían un casco redondo de unos 20 metros de eslora. La manga era de unos 10 metros y las velas eran cuadradas. Estas se situaban en el único mástil, situado en el centro de la embarcación.
  • Carraca: fueron antiguas embarcaciones que surgieron en el siglo XII y que surcaron los mares hasta el Siglo XVI. Fueron las precursoras naturales de las cocas. La configuración básica de la carraca contaba con un mástil y una gran vela en forma de rectángulo, además de contar con un caso de calado considerable. Con el paso del tiempo fueron mejorándose muchas limitaciones gracias a los nuevos adelantos técnicos que iban desarrollándose, lo que permitió mejorar en velocidad, la capacidad de maniobra, el precio de la construcción, etc. Tenían una relación eslora/manga aproximadamente de 3 y al tener un gran calado, solo podían cargar y descargar en puertos de altura, si no debían de fondear cerca de las costas e ir descargando en pequeñas embarcaciones que transportasen la mercancía a puerto. Las carracas por excelencia fueron de origen portugués, veneciano y genovés, siendo las españolas poco reconocidas. Carracas destacadas fueron La Charente de Luis XII de Francia y la portuguesa S. Juan Botafogo.
  • Nao: fue una embarcación que se usó en los siglos XIV, XV, XVI y XVII. Heredaron de las cocas el casco redondo, el timón en el codaste y el castillo de popa aunque mejoraron mucho sus prestaciones. El número de palos aumentó, al igual que lo hizo la carraca, y se instaló el primer bauprés, que se proyectaba desde el castillo de proa. El francobordo era bastante elevado y las velas eran cuadradas y la relación eslora/manga muy similar a la de la carraca. Sin embargo las carracas tenían un casco reforzado con cintones y bulárcamas exteriores de madera. El tonelaje de los naos oscilaba entre los 150 y 500 toneladas. Las más célebres son la Santa María de Cristóbal Colón y la Nao Victoria de Hernando de Magallanes, esta última muchas veces englobada dentro de las carracas.
  • Carabela: fueron embarcaciones inventadas por los portugueses y utilizadas por los españoles en sus largos viajes durante el Siglo XV. En un principio eran utilizadas como embarcaciones pesqueras pero sus prestaciones fueron en aumento y pasaron a ser buques de carga y de exploración. Las carabelas más célebres son “La Niña” de Vicente Yáñez Pinzón, que capitaneaba a 26 tripulantes, y “La Pinta”, de Martín Alonso Pinzón. Ambas estuvieron presentes en la expedición en la que Cristóbal Colón llegó a Las Américas.
  • Galera: surgió en el Siglo XIV aunque es en el Siglo XVII cuando alcanzó su máximo esplendor. Eran embarcaciones típicamente mediterráneas bastante grandes y podían llevar uno, dos y tres palos variando en función del número de remos y la eslora de la misma. La más pequeña de las galeras podían tener cuatro remos por banda, pero las más grandes, como las galeras portuguesas de la Armada Invencible, contaban hasta con 306 remeros. Los países que más galeras construyeron fueron Italia, Turquía; España y Francia y la última gran batalla en la que se emplearon este tipo de embarcaciones fue la Batalla de Lepanto.
  • Navío: el navío era un buque de guerra de velas cuadradas y tres palos que formó parte de los escuadrones de batalla entre los siglos XVII y XIX. Los navíos consumían mucha madera en la construcción ya que el casco se formaba mediante la superposición de tablas gruesas de roble o encina llegando a alcanzar un espesor de medio metro. Su desplazamiento solía ser de 3.000 toneladas como máximo y al ser un buque muy lento, solía ir acompañado de fragatas y corbetas para misiones que requirieran mayor velocidad.
  • Goleta: eran buques de vela de dos o más mástiles que aparecieron en el Siglo XVIII y que se emplearon de forma parecida a los bergantines, aunque al tener un tamaño más pequeño, su uso se destinó más a actividades mercantiles y de cabotaje. Esta embarcación desapareció en el Siglo XIX junto con la navegación a vela. La más grande construida fue la Thomas W. Lawson.
  • Corbeta: era un buque ligero de dos palos del siglo XVIII y velas cuadradas. Disponía de una única cubierta de combate con una única batería. Lo normal es que no tuviese más de 20 cañones. Una de sus misiones principales era escoltar a los buques que transportaban mercancías para evitar el asedio y abordaje de ladrones o piratas. A veces también se dedicaba a explorar para los grandes escuadrones de guerra. Las corbetas fueron en realidad pequeñas fragatas con misiones de reconocimiento, escolta, transmisión de órdenes y corso.
  • Fragata: surgió tras la búsqueda de un buque más robusto y con mayor poder ofensivo que los anteriores. Disponían de tres palos y eran embarcaciones más ligeras que los navíos de línea que formaban el núcleo principal de las escuadras de vela. Contaban como máximo con dos cubiertas, una de ellas artillada. Finalmente, pasaron a ser buques de guerra alcanzando las 1.500 toneladas, concebidos para actuar en misiones de guerra naval, aunque podían dar apoyo en otras misiones.

Fuentes