Tito (automóvil)

Para otros usos de este término, véase Tito (desambiguación).
Tito
Información sobre la plantilla
Tito (auto elect argentino).png
Auto pequeño (autito) eléctrico
Empresa matrizCoradir S.A.
Período2022-
Características
Puertas2
Asientos2

Tito. Auto eléctrico argentino que funciona como un electrodoméstico al poseer un enchufe de tres patas planas que se coloca en un tomacorriente hogareño de 220 voltios entre seis y ocho horas para su carga y listo para funcionar.

Datos

  • El “Tito” es un auto pequeñito, un autito, de ahí su nombre.
  • Auto eléctrico de Argentina. Creado en San Luis.
  • Es un city car:
  • Motor eléctrico asincrónico de 4,5KW y batería de litio, se trata de un vehículo diseñado fundamentalmente para la movilidad urbana.
  • Gasta menos que un naftero.
  • No es contaminante.
  • Funciona como un electrodoméstico: se enchufa tomacorriente hogareño de 220v, entre seis a ocho horas, para recargarlo y está listo para transitar.
  • Motivo de orgullo para el Ministerio de Economía de Argentina, fue homologado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
  • Chasis de acero.
  • Carrocería de chapa.
  • Dimensiones mini.
  • Autonomía de 100 kilómetros.
  • Velocidad de 65 kilómetros por hora.
  • En términos estéticos, el proyecto Tito guarda algunas referencias con el de Today Sunshine, uno de los principales vehículos eléctricos de China.
  • Es una carrocería automotriz estándar.
  • Existe un tendal de vehículos similares al Tito porque Coradir, la empresa productora, compra las chapas estampadas por kilo y las suelda en su fábrica de San Luis.

Ventajas

  • La no emisión de gases de ningún tipo.
  • Bajísimos costos de mantenimiento.
  • Ahorro del gasto energético.

La empresa creadora

Coradir S.A. se encargaban inicialmente de la fabricación de baterías de litio para notebooks y de botones antipánico. Más tarde, desarrollaron una batería inteligente de antenas de comunicaciones y centros de cómputo. Luego, una batería para electromovilidad: allí advirtieron una enorme posibilidad para expandirse.

“La Argentina tiene una industria automotriz más que centenaria y madura. Pero, claro: vienen de la metalmecánica y no de la electrónica. Es por eso que decidimos desarrollar una plataforma de banco de baterías, tren motor y toda la electrónica asociada para que cualquier fabricante nacional pudiera desarrollar su propia versión de Tito”
Juan Manuel Baretto, presidente de Coradir S.A.

Secuela

Ya fue lanzada Tita, una camioneta cien por ciento eléctrica, liviana y de trabajo.

Artículo relacionado

Fuentes